Trabajoso acuerdo para los debates de candidatos

Consensuaron detalles, pero todavía quedaron temas sin resolución
Alan Soria Guadalupe
(0)
27 de septiembre de 2019  

Cuando falta un mes para las elecciones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer ayer el reglamento del primer debate presidencial dispuesto por ley.

Tras semanas de negociaciones entre los equipos de campaña de los candidatos, el tribunal difundió las especificidades de la dinámica de los dos encuentros que se llevarán a cabo antes de los comicios generales del 27 de octubre y determinó mediante sorteo público detalles, desde el orden de exposición de los candidatos hasta qué salas utilizará cada dirigente en las universidades donde tendrán lugar los debates.

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert discutirán cara a cara sobre temas propuestos por el consejo asesor del debate, compuesto por representantes de la sociedad civil, que identificó las temáticas de mayor preocupación de la población.

Habrá dos debates presidenciales antes de las elecciones del 27 de octubre. El primero será el 13, en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y el segundo tendrá lugar una semana después en la Facultad de Derecho de la UBA. En el caso de que haya ballottage, el tercer debate se hará también en Derecho, el 17 de noviembre.

Pese a los cuestionamientos del kirchnerismo sobre la realización del debate en tiempos de crisis y sensibilidad de los mercados, todos los candidatos ratificaron su voluntad de participar. Quienes no asistan serán sancionados.

En el primer encuentro, los dirigentes expondrán sus propuestas sobre las secciones economía y finanzas, educación y salud, derechos humanos, diversidad y género, y relaciones internacionales. En el segundo debate, en tanto, deberán discutir en las secciones empleo, producción e infraestructura, federalismo, calidad institucional y rol del estado, desarrollo social, ambiente y vivienda, y seguridad.

Está previsto que el debate comience a las 21 y se extienda por poco más de dos horas, para terminar a las 23.15. En un primer bloque se debatirán las primeras dos unidades temáticas; en el segundo se expondrá sobre la tercera y cuarta unidad, y en el tercer bloque se dará una conclusión al encuentro.

Los candidatos hablarán poco y tendrán pocas chances para cruzarse en un debate activo. El reglamento indica que en cada eje temático los postulantes tendrán 45 segundos para exponer una suerte de introducción de cada área temática y luego tendrán dos minutos como máximo para exponer sin interrupciones. Al finalizar cada unidad temática, los dirigentes tendrán 30 segundos para elaborar un cierre. También tendrán un tiempo para cerrar cada debate, que se definió en un minuto.

En cada encuentro habrá cuatro moderadores, cuya presencia al aire estará dividida en dos. En la primera mitad habrá una pareja y en la segunda mitad moderará la otra.

Se decidió que las parejas estén compuestas por un hombre y una mujer. Sin embargo, todavía no están los nombres. La CNE anunciará en los próximos días los elegidos dentro de una lista de más de 100 candidatos a moderar.

Antes de difundir el reglamento de los debates, la CNE debió sortear con un bolillero aspectos claves. Uno de los puntos que se sortearon ayer en la sede del tribunal es el orden de aparición de los postulantes en las distintas etapas. En los dos debates, por ejemplo, Macri será el primero en exponer sobre cada área temática. En la UNL le seguirán Fernández, Del Caño, Centurión, Espert y Lavagna, mientras que en la UBA hablarán después de él Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Centurión.

En las gráficas del debate, por su parte, el orden será Del Caño, Fernández, Lavagna, Espert, Macri y Gómez Centurión.

La bolilla de Macri también salió primera al momento de sortear el orden de los atriles en los escenarios, por lo que él aparecerá primero, a la izquierda, en los dos debates. En Santa Fe le seguirán Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño, y en la UBA el orden se estableció en Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.

Con respecto a las salas que utilizará cada candidato en las universidades, sobresalió un detalle. Por pedido del Ministerio de Seguridad, teniendo en cuenta la seguridad presidencial, el lugar que hará las veces de camarín de Macri no se sorteó.

Pese a que el consejo asesor del debate asegura que la predisposición de los equipos a negociar las condiciones del debate siempre fue positiva, la cámara debió resolver ayer tres detalles de los encuentros en los que no hubo acuerdo entre los equipos de campaña: la autorización para que los candidatos tengan papeles en el atril, la propuesta de que se hagan siete preguntas precisas a los postulantes y la propuesta para que se realice un sorteo que asegure el cruce de preguntas entre todos los candidatos.

Le ley dispone que el tribunal debe definir en aquellos puntos en los que no se llega a un acuerdo.

La norma también dispone que la transmisión de los debates sea de público acceso. Serán transmitidos en principio por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina, cuyas señales estarán a disposición de medios privados. También se podrán ver por streaming en el canal de YouTube de la CNE.

En caso de que un candidato no asista al debate, la legislación establece que ese dirigente pierda los segundos otorgados para la campaña en medios audiovisuales. Ese tiempo deberá ser redistribuido equitativamente entre los otros candidatos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.