Tras 32 años, hoy se retira Carlos Fayt de la Corte Suprema

Maqueda, Fayt, Highton de Nolasco y Lorenzetti, en el último acuerdo de Carlos Fayt, ayer
Maqueda, Fayt, Highton de Nolasco y Lorenzetti, en el último acuerdo de Carlos Fayt, ayer Fuente: DyN - Crédito: CIJ
El magistrado, quien quedó en el medio de la estrategia del gobierno para reformar el Poder Judicial, deja el cargo a los 97 años de edad; la Corte tendrá 3 miembros
(0)
10 de diciembre de 2015  • 07:36

Para algunos la jornada de hoy marcará sólo el principio. Para otros, es el fin de la novela. Es el caso de Carlos Fayt, quien tras 32 como miembro del supremo tribunal dejará su cargo.

Fayt anunció su renuncia, a partir de mañana, el 15 de septiembre, antes de las elecciones de primera vuelta. Cualfuera que fuera el resultado, no dejaría su silla vacante sino hasta que haya un cambio de Presidente.

A principio de año, el gobierno buscó deslegitimar a Fayt, de 97 años de edad, como miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aníbal Fernández insistió en que se le realicen pericias a Fayt para determinar si "a sus 97 años, conserva su idoneidad" para desempeñarse como ministro del máximo tribunal. Jorge Capitanich consideró "muy atinado" el reclamo de Fernández, y enfatizó que "la edad de un juez impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades".

Con la salida de Fayt, el cuerpo queda con apenas 3 jueces, debido al retiro voluntario de Eugenio Zaffaroni al cumplir 75 años de edad. El gobierno de Cristina Kirchner, cercano a Zaffaroni, esperaba cerrar su mandato con dos vacantes por llenar, para tener un buen terreno para negociar. La iniciativa del kirchnerismo, que impulsó el pliego de Roberto Carlés, no llegó a buen puerto.

Incluso después de la primera vuelta electoral y, tras retirar el pliego de Carlés, Cristina Kirchner puso en marcha en su lugar el proceso de nominación del penalista Sarrabayrouse, para el cargo que ocupaba Raúl Zaffaroni, y del administrativista Sesín, para el que corresponde al ministro Carlos Fayt, que aún permanecía en funciones. Tras las elecciones, se descontaba que la oposición no haría lugar al tratamiento hasta el cambio de gobierno.

Fayt deja el tribunal al que pertenece desde 1983, con el regreso de la Argentina a los gobiernos democráticos. Con su retiro, el tribunal queda conformado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

En el futuro, quedará a merced de las negociaciones políticas el número de miembros y los nombres que pasarán a integrar la Corte Suprema. Roberto Carlés, penalista de 32 años, manifestó apoyar un cuerpo colegiado, con más de 10 nombres, que podía ir de 12 a 20. Otras voces, más conservadoras, creen que el número de 5 que reinstauró Néstor Kirchner ha funcionado bien.

Fayt, una vida dedicada al derecho

Carlos Santiago Fayt, abogado y doctor en Jurisprudencia, asumió como juez de la Corte Suprema el 23 de diciembre de 1983, cargo que dejará mañana. Además de su cargo en el alto tribunal, Fayt forjó una vasta carrera docente -principalmente en la Universidad de Buenos Aires- y publicó más de 30 libros, según se puede ver en su currículum vitae de doce páginas, publicado en el sitio de la Corte Suprema.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.