El presidente de Paraguay, Santiago Peña, en LN+: “Tengo severas críticas hacia el socialismo y el neoliberalismo”
En una entrevista con LN+, el flamante mandatario paraguayo contó que lo une una estrecha relación con la Argentina; “Con quien sea electo, independientemente del candidato, voy a trabajar de manera armoniosa”, aseguró
- 5 minutos de lectura'
El martes asumió como presidente de Paraguay Santiago Peña, que fue electo representando al Partido Colorado y sucederá a Mario Abdo Benítez. Este miércoles duerante una entrevista con LN+ definió dónde se para ideológicamente: “Yo competí contra el populismo. Tengo severas críticas hacia el socialismo y el neoliberalismo”. Además de la presencia de sus pares de la región, como Gabriel Boric, Lula da Silva, Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández, en la asunción también estuvo presente el expresidente Mauricio Macri, con quien mantuvo una cálida reunión.
En conversación con Pablo Rossi y Eduardo Feinmann, Peña contó que lo une una estrecha relación con la Argentina: “Nosotros estamos hermanados con la Argentina, y en mi caso particular soy hijo de una argentina, así que el cariño y el afecto que siento es muy grande. Mi padre también se fue a estudiar muy joven a la Argentina, tengo parientes y amigos de allá. Vivo día a día lo que pasa”, aseguró el presidente de 44 años y nacido en Asunción.
Esa afinidad lo impulsó a afirmar que colaborará con quien sea electo en la Argentina, sin importar su color político: “El domingo yo estaba muy expectante por el resultado de las PASO, estoy muy ansioso de ver qué es lo que va a ocurrir en las elecciones de octubre. Con quien sea electo, independientemente del candidato, voy a trabajar de manera armoniosa. Tengo toda la predisposición y veo una relación muy cercana”.
En cuanto a su ideología, Peña se definió como parte del centro, rechazando los extremos del péndulo ideológico, en particular a los populismos de derecha e izquierda: “Yo competí contra el populismo. Aquí en Paraguay tuvimos un proyecto populista, que decía ‘quememos todo, cerremos todo, pongamos la pena de muerte, acá tenemos que poner a todos en el paredón, cerrar el Banco Central, quemar el Congreso’. Yo no creo en ese modelo”, sostuvo el mandatario”. Y agregó que “tenemos el mayor número de paraguayos residiendo en la Argentina, así que tengo una enorme gratitud y cariño, y también tengo ganas de ver a la Argentina recuperarse”.
Luego dijo: “Había otro modelo que decía ‘acá tenemos que regalar todo, darle pensiones a todo el mundo’. Yo competí contra esos, y le dije a los paraguayos que hay un camino en donde nosotros tenemos que perseverar, que es la educación, la salud, la inversión en la infraestructura. Hacer bien las cosas, ser serios. Y eso va a permitir que los paraguayos podamos progresar”.
“Yo tengo mis severas críticas hacia el socialismo, pero también hacia el neoliberalismo. Creo en una posición de centro, en el rol del Estado, en las economías de mercado que son bien reguladas. El Estado tiene un rol que es indelegable, tiene que trabajar sobre la salud, la educación del pueblo, la seguridad. Y hay otras áreas donde el sector privado debe hacerlo, principalmente la generación de empleo, que es el principal motor de ese sector. Pero claramente se necesita que hayan reglas claras para que ellos puedan invertir y desarrollarse”, profundizó Peña.
El nuevo presidente también habló de su relación con los otros países que integran el Mercosur, dejando en claro que mantiene un vínculo sumamente cálido con todos: “Yo soy el menor de tres hermanos, y no puedo decir que tengo uno preferido. Lo mismo me pasa con el Mercosur”, describió su posición.
También destacó la conexión generacional con Lacalle Pou y su admiración hacia Lula: ”Le dije que daría la mitad de mi juventud y mi salud por la mitad de su sabiduría y experiencia. Para Paraguay va a ser determinante el liderazgo de Lula”.
Peña ganó las elecciones del 30 de abril pasado con el 42,74% de los votos y ayudó al Partido Colorado, la fuerza política dominante durante los últimos tres cuartos de siglo, a asegurar la mayoría en ambas cámaras del Congreso.
La ceremonia de investidura del martes comenzó a las 8.30, en la explanada de la Bahía del Palacio de López, ubicado en la capital paraguaya, donde se realiza la sesión de toma de juramento del presidente electo y del gabinete de ministros del Poder Ejecutivo. Al comienzo de su discurso, Peña le agradeció al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, acusado por corrupción en Estados Unidos: “Gracias por perseverar, sin desmayos, en la construcción de consensos y en la búsqueda de acuerdos por sobre las diferencias. Hoy nos toca llevar esa vocación política al servicio de todos los paraguayos. Deseamos ser un partido al servicio de la nación”, dijo.
Entre sus objetivos, Peña dijo que “el éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”.
“Es hora de un pacto para alcanzar la calidad de vida que se merecen las familias paraguayas”, señaló. “La paciencia y la tolerancia se agotan ante el hartazgo de los ciudadanos que ven a sus líderes pelearse mientras faltan útiles en las escuelas, medicamentos en los hospitales y seguridad en las calles”.
Otras noticias de Santiago Peña
Asamblea de la SIP. El presidente de Paraguay dijo que el periodismo “se hace grande” cuando “le dice al poder lo que no quiere saber”
"Fue una ejecución". La muerte de un diputado oficialista en un enfrentamiento con la policía abre una crisis para Peña
"Proyecto autoritario". Lo que no se ve del "milagro económico" de Paraguay: un polémico dirigente en las sombras y frustración
Más leídas de Política
Paritarias. El Gobierno busca destrabar el conflicto con los estatales con un aumento de 3% y un bono de fin de año
Contundente. Por qué Javier Milei desplazó a Diana Mondino
El Gobierno intervino. Se levantó el paro de colectivos: hubo acuerdo entre la UTA y las empresas
"Sos inaguantable". El cruce al aire entre Ernesto Tenembaum y Guillermo Moreno por los “economistas progresistas”