Tras presentarse en Comodoro Py, Martín Báez fue trasladado a Ezeiza

Martín Báez
Martín Báez Fuente: Archivo
(0)
7 de febrero de 2019  • 22:25

Martín Báez , el hijo mayor del empresario Lázaro Báez y eslabón clave en su presunta estructura para lavar dinero, quedó detenido esta mañana después de presentarse en los tribunales de Comodoro Py, adonde arribó hacia las 7.10. Esta noche el hombre fue trasladado desde los tribunales de Comodoro Py hasta el penal de Ezeiza .

El Tribunal Oral Federal N° 4 lo había intimado a que se presentara en el juicio en su contra ayer, pero a las 15.15, cuando terminaba la audiencia, sus abogados dijeron que no había podido concurrir porque su hijo Antonio tenía un problema de salud y debió ser atendido en una clínica de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz . En consecuencia, la justicia lo citó nuevamente esta mañana, donde finalmente quedó detenido.

Ayer, además, el fiscal Abel Córdoba ordenó la detención de Báez porque a fines del año pasado logró sacar de sus cuentas embargadas de Bahamas unos 5,5 millones de dólares. El pedido se produjo al conocer información aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF), que detectó que 3.050.918 euros en la cuenta 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados.

Lázaro Báez junto a su hijo Martín
Lázaro Báez junto a su hijo Martín Fuente: Archivo - Crédito: Eitan Abramovich/AFP

La cuenta bancaria correspondería a la firma Eastern Shoreline Limited, cuyos beneficiarios finales serían los acusados Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez. Ese dinero provenía de cuentas de la firma Kinski SA.

En el pedido de detención, el fiscal habló de que existe un "riesgo procesal" al estar en libertad Martín Báez y que las operaciones bancarias fueron "encabezadas" por él "y desarrolladas en el ámbito de la estructura societaria montada para contener y direccionar fondos de fuente ilícita, originalmente provenientes de la actividad ilícita" de su padre.

La intimación a Martín Báez se dio en la reanudación tras la feria judicial del juicio oral contra Lázaro Báez, sus cuatro hijos y una veintena de procesados por lavado de dinero y presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo. La causa investiga maniobras multimillonarias a través de empresas off shore, cuentas en el exterior y compra de bonos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.