Tras la salida de Posse, renunció el secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino
El exfuncionario había llegado al cargo respaldado por el exjefe de Gabiente, su referente dentro de Casa Rosada; en los últimos días, ejerció su labor bajo la órbita de Guillermo Francos
4 minutos de lectura'

Una semana después de la salida de Nicolás Posse, Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y uno de los hombres de confianza del exfuncionario, presentó su renuncia. Asi fue confirmado a LA NACION por fuentes de la Jefatura de Gabinete. Cosentino había llegado al cargo respaldado por el exministro coordinador, su referente dentro de Casa Rosada. En los últimos días, el ahora exsecretario ejerció su labor bajo la órbita de Guillermo Francos, quien antes presidía la cartera de Interior.
Cosentino es licenciado en administración de empresas y contador público por la Universidad Católica Argentina (UCA). Su historia profesional está ligada al mundo de las finanzas y la tecnología. Su designación como secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología era su primer cargo en la función pública. Se define como un emprendedor.

En 2012, fundó Afluenta, una plataforma de financiamiento colectivo. Sus servicios, como lo definía el propio CEO de esa empresa fintech, consistían en administrar la relación entre la demanda de créditos y la oferta de inversión. Participó de la constitución de la Cámara Argentina Fintech, donde fue vicepresidente y tesorero. También fue fundador y CEO de CommerSphere Argentina S.A., director en el fondo de inversores Grupo Exxel y ejecutivo de firmas como Santander Argentina y American Express.
Silvestre Sívori, otro funcionario arrastrado por la salida de Posse
El lunes 27 de mayo, horas después el exjefe de Gabinete decidiera dar un paso al costado de sus funciones, LA NACION pudo confirmar de fuentes oficiales el desplazamiento de su cargo del ahora exinterventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvestre Sívori también persona de gran cercanía a Posse. Su salida sería formalizada en la madrugada del martes 28 de mayo a través del decreto 474/2024. A diferencia de Posse, a Sívori se le agradeció por “los servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Durante los meses en los que Sívori estuvo en el cargo, el manejo de los servicios de inteligencia había sido cuestionado por sectores de la política. Si bien no se conocieron denuncias concretas, su gestión al frente de la AFI estuvo apuntada por dirigentes que cuestionaron el supuesto financiamiento de “trolls de la AFI”. Incluso circularon versiones acerca de reproches internos en las filas libertarias. Señalaban a Posse y a un supuesto manejo irregular de la inteligencia desde la AFI.
Más salidas en Capital Humano: se fueron cuatro funcionarios de Educación
Además de conocerse la salida de Cosentino, y a raíz del desplazamiento de Pablo de la Torre de Niñez, Adolescencia y Familia, LA NACION supo que la semana pasada sucedieron una serie de salidas en la secretaría de Educación, también bajo la órbita de la ministra Sandra Pettovello. En total se fueron cuatro funcionarios.
De las nuevas cuatro bajas, dos contaban con designación oficial. María Pla Alba estaba al frente de la subsecretaria de Innovación Educativa, y María de los Ángeles Reig, era directora de Educación secundaria en el mismo sector. Está última, junto con Silvana Gyssels y José Richards conformaban el equipo técnico de Educación en San Miguel, el terruño político de los De la Torre y se vieron arrastrados por la salida de Pablo. Gyssels oficiaba como directora de planeamiento, y Richards ayudaba a “coordinar”.

El movimiento ocurre tras la denuncia que activó Capital Humano a través de la subsecretaria de legales, Leila Gianni, por presuntos contratos irregulares en Niñez. El foco se puso sobre la Secretaría de Educación, históricamente ligada a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por su necesidad de apoyarse en técnicos externos.
Otras noticias de Javier Milei
"Cambio de doctrina". Código Penal: un exministro de Justicia afirmó que el aumento de penas que propone el Gobierno “es un tema secundario”
Nuevo borrador. La reforma laboral del Gobierno: flexibilización para contratar, banco de horas y límites al derecho a huelga
“Rapidito, Toto”. Kicillof le reclamó al ministro Caputo que le apruebe la nueva toma de deuda ni bien la mande
1La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
- 2
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
3El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 4
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz






