
Tropas argentinas impiden un intento de copamiento en Haití
Ex militares habían tomado la municipalidad y la comisaría; larga negociación
1 minuto de lectura'
Las tropas argentinas apostadas en Gonaïves lograron desarticular el miércoles último el intento de copamiento de la municipalidad y de la comisaría de esa localidad ubicada al norte de Puerto Príncipe, merced a las largas negociaciones pacíficas entabladas personalmente por el capitán de navío Adrián Sánchez, jefe del contingente de la misión de paz de nuestro país.
La noticia fue dada a conocer ayer por el ministro de Defensa, José Pampuro, que se mostró conforme porque "gracias a Dios no hubo que lamentar ningún herido del lado argentino".
Pampuro narró que "fuerzas irregulares del ejército haitiano" tomaron dos edificios de Gonaïves -la municipalidad y la comisaría- y "luego avanzaron con una proclama para movilizar gente de la zona hacia la unidad del Ejército Argentino".
"Nuestros hombres -añadió- avanzaron hacia la plaza; se rodeó el edificio donde estaban estas personas y después de una larga negociación se logró controlar la situación."
El ministro, que visitó Puerto Príncipe hace pocas semanas, sostuvo: "El proceso de democratización de Haití va hacia adelante y sectores que no están conformes con que esto ocurra han incrementado la tensión [social]".
El episodio, el primero de estas características que tuvo que vivir el contingente argentino destinado en Gonaïves, es sólo uno de los tantos que se han sucedido en la última semana en otras localidades del interior de esta convulsionada isla caribeña, como Jacmel, Miragoâne y Petit-Goâve.
Sucede que el ejército haitiano fue disuelto en 1994 por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, quien fue sacado del poder a principios del año actual tras una revuelta social que derivó en la nueva intervención de las Naciones Unidas para imponer la paz social.
El movimiento de unos 2000 ex militares está liderado por el ex coronel haitiano Remissainthe Ravix quien a principios de la última semana había advertido públicamente: "No les tenemos miedo a las tropas de las Naciones Unidas. Somos militares haitianos; estamos preparados para la guerra. Es probable que nos maten, pero luchemos".
El desafío público está vinculado con la intención de las autoridades haitianas de incorporar a parte de esos ex militares a las fuerzas de seguridad y a la campaña en favor del desarme de la ciudadanía que impulsan con las Naciones Unidas.
A las acciones desplegadas por los ex militares, las autoridades haitianas respondieron con una advertencia: "La vía que han tomado no es la buena", dijo el ministro del Interior, Hérard Abraham al recomendarles a los manifestantes que debían "esperar que el gobierno [tomara] en cuenta sus reivindicaciones".
El ministro de Justicia de Haití, Bernard Gousse, confirmó que el gobierno no tolerará acciones de protesta. "La persistencia y la amplitud de las acciones de ex militares tienen como objetivo debilitar la autoridad del Estado. Su combate pasa por reforzar a la policía con recursos humanos y materiales".
Gousse aprovechó para contestar los reclamos de los ex militares durante la ceremonia oficial de asunción del nueve jefe de la policía de Haití, Léon Charles, realizada anteayer.
Entre las autoridades del gobierno del presidente Boniface Alexandre no se descarta que se mantenga la tensión con los ex militares, quienes han anunciado una amplia movilización para el 18 de noviembre próximo -el día del ejército de Haití- para exigir el pago de sueldos de los últimos diez años y el reconocimiento de sus jubilaciones.
Viajan más pilotos y mecánicos
- Un contingente de pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea partieron en las últimas horas a Haití para sumarse a sus colegas argentinos que integran la misión de paz de las Naciones Unidas. Los efectivos aeronáuticos pertenecen a la VII Brigada Aérea de Moreno y viajaron a la convulsionada isla caribeña a bordo de un avión Hércules C-130 desde el aeropuerto militar de El Palomar. La misión de paz, aprobada en abril por las Naciones Unidas, está liderada por Brasil e integrada por la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
1- 2
Venezuela escala el vínculo Trump-Milei
3Apareció otra empresa vinculada a la AFA que recaudó de auspiciantes, movió millones y envió dinero a una de las sociedades fantasma
4Página web, sitio de noticias y cuentas de X: el ejército digital que rodea a Villarruel mientras piensa el después de Milei



