Tucumán: confirman a un conjuez que debe fallar en el caso Ledo

La Cámara declaró constitucional la ley de subrogancias con la que se lo nombró
Fabián López
(0)
14 de agosto de 2015  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La Cámara Federal de Apelaciones de esta provincia se convirtió en el primer tribunal del país que convalida la constitucionalidad de la denominada ley de subrogancias.

Lo hizo al rechazar un planteo que había presentado el fiscal general, Gustavo Gómez, en el que había exigido que se declarara nula la designación de un conjuez elegido discrecionalmente por el kirchnerismo para intervenir en las causas por delitos de lesa humanidad que se tramitan en su órbita. Se trata del abogado Marcelo Herrera, secretario de esa Cámara, quien había sido habilitado para poder emitir un dictamen relacionado con el expediente que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, en 1976, y que tiene como imputado al ex jefe del Ejército César Milani.

El tribunal tucumano quedó desintegrado para atender causas sobre delitos de lesa humanidad debido a la renuncia de Graciela Fernández Vecino, quien se jubiló con el 82% móvil, y a la excusación de los vocales Ricardo Sanjuán y Raúl David Mender, quienes adujeron tener vínculos con víctimas de la última dictadura militar.

Como hacen falta al menos tres votos en un mismo sentido para que la Cámara pueda dictaminar, debido a que sólo quedaron firmes para resolver en la causa contra Milani los jueces Marina Cossio de Mercau y Ernesto Clemente Wayar, el tribunal designó interinamente a Herrera, amparado en la ley 27.145, que aprobó la lista de conjueces.

Gómez pidió que se declarara nula esa designación por considerar que la norma mencionada es inconstitucional debido a que "viola las garantías constitucionales del juez natural y del debido proceso legal, así como la correcta administración de justicia", conforme a lo establecido por la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica.

También había advertido que Herrera, en su carácter de conjuez elegido de un listado elaborado por la presidenta Cristina Kirchner, "no cuenta con acuerdo del Senado de la Nación ni ha superado los estándares de un concurso público de antecedentes y oposición que le permitan cubrir, al menos, los mínimos requisitos para ser juez de la República".

Al rechazar el recurso presentado por Gómez, la Cámara Federal de Tucumán, con los votos de Cossio de Mercau, Wayar, Sanjuán y Mender, aclaró que los conjueces nombrados por la Presidenta mediante un decreto firmado en marzo último, entre quienes se encuentra Herrera, "sí cuentan con acuerdo del Senado". Y advirtió que el concurso "no es un requisito necesario" en este caso, porque "no se trata de una designación de un magistrado de la Nación en propiedad del cargo, lo cual no es de competencia de esta Cámara".

Al defender la constitucionalidad de la ley 27.145, los camaristas afirmaron que "la Constitución Nacional no establece ni exige un sistema relativo a las subrogancias judiciales". En cambio, el tribunal resaltó que "sí aparece delegada en el Consejo de la Magistratura la facultad de organización respecto del Poder Judicial de la Nación". Por ello, los magistrados sostuvieron que "resulta suficiente para considerar que la designación de un (juez) subrogante es constitucional que la misma haya sido realizada conforme lo establece la ley específica y si en forma previa han intervenido los tres poderes del Estado".

AMIA: Ribelli, contra Galeano; Menem, ausente

  • El ex comisario bonaerense y ahora abogado Juan José Ribelli, absuelto en el primer juicio por el atentado contra la AMIA, acusó ayer al ex juez Juan Galeano de tenerlo preso ocho años y medio con la falsa imputación de haber participado del ataque, como parte de la supuesta conexión local.
  • En la segunda jornada del juicio por el encubrimiento en la investigación del atentado, en el cual el ex presidente Carlos Menem es el principal imputado, Ribelli leyó su acusación contra el juez que lo acusó a él hace casi 20 años. Menem siguió el juicio por una videoconferencia desde La Rioja por su estado de salud.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.