Tucumán: en el mes previo a las elecciones, el gobernador otorgó "ayudas económicas" de $3000 por tres meses

La fila en uno de los bancos del interior de Tucumán

01:02
Video
José María Costa
(0)
31 de mayo de 2019  • 14:27

En Tucumán habrá elecciones locales y provinciales dentro de 10 días y, en la previa, el gobernador Juan Manzur (PJ), que busca su reelección, decidió aumentar por tres meses un 5000 por ciento el dinero destinado a ayudas económicas directas y subió el tope para cada beneficiario a $3000.

La estrategia de Manzur, que tiene como uno de sus principales oponentes a su mentor José Alperovich, comenzó en enero y se extendió hasta marzo. En esos meses, a través de diferentes decretos, aumentó de $800.000 a $40 millones, la partida destinada a "ayudas económicas" para personas o agrupaciones en "situación de vulnerabilidad social" que otorga el ejecutivo a través de la Secretaria General de Gobierno.

Luego de incrementar fondos para la partida, se subió también por decreto, el tope que podía recibir cada beneficiario por mes hasta los $3000. Es decir, la suma máxima a percibir llegaría a los $9000 por los tres meses.

Ante la consulta de LA NACION por los cambios, desde la Casa de Gobierno tucumana explicaron: "El gobierno provincial entrega una ayuda económica a personas con necesidades básicas insatisfechas. En la mayoría de los casos son personas desocupadas, subempleadas, madres solteras o personas de la tercera edad".

"Para recibir la ayuda los beneficiarios presentan una nota en la cual detallan su situación económica/social y sus necesidades. La nota está acompañada por la fotocopia de DNI y certificado de pobreza emitido por la Policía de Tucumán", agregaron desde la administración de Manzur.

El certificado en cuestión es un formulario fotocopiado y sin numeración que llena la persona que aspira a recibir la ayuda. En el mismo, dos personas firman como testigos de que el solicitante de la ayuda está en situación de pobreza. Luego, los tres van a una comisaría local, presentan sus documentos y el papel para que sea sellado por el oficial de turno.

El formulario del certificado de pobreza que deben presentar los que aspiren a recibir el subsidio
El formulario del certificado de pobreza que deben presentar los que aspiren a recibir el subsidio Crédito: Twitter

Sobre cómo se decide a quién se le entrega la ayuda, desde la Gobernación explicaron a este medio: "La entrega de la ayuda se establece conforme a la urgencia y al nivel de vulnerabilidad social de cada caso que se presente". Sin embargo, no quisieron responder quién es el que establece cuál situación es más "urgente" o qué persona tiene una mayor "vulnerabilidad social".

Personas que presentaron la documentación para acceder al beneficio explicaron a este cronista que los papeles se los deben entregar al "referente local" para que este lo tramite ante la Secretaría General de Gobierno.

Sobre el súbito incremento del total de fondos para el programa y el monto máximo a entregar a cada beneficiario, la Casa de Gobierno explicó: "Es preciso señalar que, teniendo en cuenta la grave crisis económica y social que potenció las necesidades de la población, es que el gobierno dispuso incrementar el monto autorizado hasta la suma de $40 millones, para asegurar la atención de todas las solicitudes que se presenten".

"Esto no implica que se vaya a utilizar la totalidad de los fondos asignados, sino que se trata de una mera previsión que asegure la cobertura de nuevas solicitudes frente a los sustantivos incrementos que experimentan los servicios de gas y electricidad, así como también los medicamentos, alimentos y transporte", agregaron desde el ejecutivo provincial.

Desde que comenzó la entrega del beneficio a principios de mes, las colas en bancos locales se extendieron por más de dos cuadras. Incluso, la gerente de una de las entidades en el interior provincial, que pidió preservar su identidad, aseguró que debieron pedir el envió de mayor cantidad de dinero en efectivo para hacer frente a la demanda porque no disponían de esa suma en sus tesoros.

En tanto, desde el Gobierno de Manzur comenzaron a publicar a través del Boletín Oficial listados con algunos de los beneficiarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.