
Un acusado salpicó a ex funcionarios
El detenido Brito nombró a los encargados del sistema de salud, vinculados también con la campaña kirchnerista
1 minuto de lectura'
Gabriel Brito empezó a prender el ventilador. El empresario farmacéutico detenido por la mafia de los medicamentos, que figura con 310.000 pesos entre los aportantes a la campaña electoral 2007 que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia, reveló anoche en su declaración indagatoria cómo se realizaban maniobras económicas para cobrar reintegros del Estado y nombró a ex funcionarios y empresarios vinculados con la causa.
En particular, mencionó a Néstor Vázquez, ex gerente general de la Superintendencia de Seguros de Salud, de quien dijo que había ideado un sistema para que las obras sociales pudieran cobrar reintegros del Estado. Vázquez ocupaba ese cargo cuando Néstor Capaccioli, cuya declaración como imputado en esta causa ordenó la Cámara Federal, era el superintendente de Salud y el recaudador de fondos de la campaña electoral de 2007. Oyarbide demora la citación a indagatoria del ex funcionario.
Brito negó, además, haber hecho por él mismo aportes de dinero a la campaña presidencial y explicó que le había prestado cuatro cheques al empresario Néstor Lorenzo, también detenido, y que esos valores aparecieron luego en la cuenta de los aportantes.
Brito teme por su seguridad, por lo que le pidió al secretario del juzgado a cargo de Norberto Oyarbide, Carlos Leiva, que le tomó la declaración, que le pusieran una custodia a su familia y que se tomaran recaudos para que no sufriera ningún ataque. Su abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten dijo a La Nacion que tomó conciencia de su vulnerabilidad cuando la policía le colocó un chaleco antibalas al ser detenido en su casa del country Los Rosales, de Esteban Echeverría.
Brito, dueño de Global Pharmacy –dedicada a hacer auditorías de medicamentos en las obras sociales–, llegó a los tribunales de Retiro a media mañana desde los calabozos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en Villa Riachuelo, donde está detenido.
Poco después de las 13, comenzó a declarar. Se le achacan dos cargos: haber extorsionado a la financiera Vernet, de Lorenzo, con amenazas de hacer públicos los negociados si no le pagaban, e integrar la asociación ilícita por la que son investigados los empresarios, el líder bancario José Zanola y su mujer, Paula Aballay.
Brito se defendió de la primera acusación, aun cuando le leyeron el contenido de una filmación realizada con una cámara oculta en la sede de Vernet, donde había concurrido a reclamar dinero.
Explicó que le había entregado un cheque a Lorenzo y que el empresario lo había endosado y cambiado en Vernet. Pero el cheque no tenía fondos. Por eso Vernet le pidió la quiebra a Global Pharmacy.
Brito, en su defensa, alegó que le pedía a Vernet unos 55.000 pesos para reclamar la quiebra y una indemnización por los perjuicios ocasionados. Esta denuncia contra Brito la hizo Diego Tarruella, titular de Vernet y con pedido de indagatoria en la causa.
También le leyeron sus comunicaciones con Sebastián Gramajo, responsable financiero de la campaña kirchnerista.
Entonces, Brito trató de explicar que le pedía a Gramajo que lo sacara de la lista de aportantes y negó la extorsión. "En todo caso, es una difamación", lo defendió su abogado Sánchez Kalbermatten. Pero Gramajo sostiene que le pedía plata o la administración de una obra social.
Brito contratacó y denunció a Gramajo, a Capaccioli, al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández; a Hernán Diez, a cargo de la recaudación de la campaña, y a Enrique Dratman –esposo de la diputada kirchnerista Diana Conti–, por asociación ilícita, defraudación y lavado de dinero.
A las seis de la tarde y tras un cuarto intemedio –en el que Brito esposado, con el pantalón caído y rengueando pudo ir al baño para refrescarse y lavarse la cara– siguió el interrogatorio, esta vez sobre su presunta pertenencia a la asociación ilícita. No había pasado media hora cuando Brito ya había nombrado a Zanola, a Lorenzo, a Carlos Torres (otro falso aportante) y a Vázquez. La indagatoria siguió hasta las 22 y continuará el lunes.
GABRIEL BRITO
Dueño de Global Pharmacy
- Profesión: empresario
El detenido era dueño de una empresa de auditorías de medicamentos. Aparece aportando 310.000 pesos a la campaña electoral de 2007 para el kirchnerismo. Pero afirma que el dinero era de Néstor Lorenzo y que él solo le prestó cuatro cheques. Está acusado de extorsionar a la cooperativa Vernet, de Lorenzo, a quien les pidió plata a cambio de no denunciarlos. También fue denunciado por el recaudador de la campaña Sebastián Gramajo, a quien le pedía dinero. Ayer complicó en su indagatoria a Lorenzo, a José Zanola y a otros empresarios.
LAS SOSPECHAS
AGOSTO DE 2008
Triple crimen
Tres empresarios aparecen asesinados en General Rodríguez. Se revela que Sebastián Forza, una de las víctimas, había aportado, por medio de la empresa Seacamp, $ 200.000 a la campaña electoral de Cristina Kirchner.
AGOSTO DE 2008
Un sector de peso
Se revela que el 34% de los aportes de la campaña presidencial provenía de empresas de la industria farmacéutica y de la salud. Uno de los recaudadores del oficialismo era Héctor Capaccioli, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud. Dejó el Gobierno tres meses después.
NOVIEMBRE DE 2008
Aportes fantasma
Se descubre que en el listado de aportes de campaña que el Frente para la Victoria presentó ante la Justicia figuran personas que aseguraban no haber realizado ningún aporte.
SEPTIEMBRE DE 2009
Mafia de los medicamentos
El juez Oyarbide detiene al empresario Néstor Lorenzo, por la mafia de los medicamentos. En la casa del imputado encuentran recibos de aportes a la campaña presidencial por $ 1 millón. Allí figuran donaciones del empresario Gabriel Brito y de Julio César Pose, colaborador de la DEA y socio de Forza.
MAYO DE 2010
El primer arrepentido
El juez Oyarbide detiene a Brito, en la causa de la mafia de los medicamentos. El empresario figura con un aporte de 310.000 pesos a la campaña, pero niega haberlo hecho. Para la ex ministra Graciela Ocaña, "es el primer arrepentido" del caso.


