Un baño de realidad para los pedidos

Santiago Dapelo
Santiago Dapelo LA NACION
(0)
12 de abril de 2019  

La necesidad electoral se topó de frente con la realidad económica. El ímpetu con el que llegaron los gobernadores de Cambiemos a la cita en la Casa Rosada se licuó lentamente ante las respuestas técnicas que ofrecía el equipo del presidente Mauricio Macri para moderar los requerimientos. En definitiva, fue un baño de realidad.

Los mandatarios provinciales se llevaron una pequeña victoria en las casi tres horas que estuvieron reunidos. Es que el Gobierno cedió en algunas cuestiones mínimas, pero no entregó una de las banderas que siempre levantó para marcar diferencias con el kirchnerismo: no habrá un congelamiento de los precios regulados, propuesta que acercaron los radicales. El acuerdo con el que intentarán recuperar el consumo incluye el compromiso de que los supermercados no aumentarán los precios de 40 productos de la canasta básica por seis meses. Se impuso la ortodoxia macrista.

Pese a la magra cosecha, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal ; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) se retiraron de la Casa de Gobierno conformes. "Fueron receptivos", dijo el mendocino al término del encuentro.

"Serán todas medidas que ayudarán a paliar la delicada situación", adelantó uno de los testigos de los dos encuentros.

La ausencia de Macri en el cónclave fue todo un gesto. El jefe del Estado ni siquiera pasó a saludar, algo que suele hacer en este tipo de presentaciones. "Quiso dejar en claro que era una reunión técnica", describieron fuentes oficiales.

El Presidente, en cambio, recibió a Gabriel Hochbaum, director de Relaciones Institucionales de Grupo América y reconocido operador político de estrecha relación con Macri, Rodríguez Larreta y Vidal.

La Casa Rosada trabaja para que el Presidente sea el único en capitalizar el anuncio, que se realizará el miércoles. ¿Por qué ese día? Si bien aún trabajan en los detalles del paquete de medidas que, además del relanzamiento del programa Precios Cuidados, incluye nuevas líneas de créditos y el relanzamiento de Ahora 12, lo cierto es que la exposición de Macri buscará apaciguar las críticas que generará la presentación del nuevo índice de inflación que el Indec dará a conocer el martes.

En el Gobierno se preparan para recibir una pésima noticia. "Será superior al 4 por ciento", se lamentó uno de los principales asesores del Presidente.

Después de la presentación de Macri, Vidal hará lo mismo. La gobernadora bonaerense pondrá en marcha la promoción del Banco Provincia para comprar en los supermercados con 50% de descuento. Es una estrategia que ya usó los últimos dos años con gran éxito, según aseguraron cerca de la mandataria.

Tras varios días de tensión, los gobernadores buscaron dar una señal de acercamiento con la Casa Rosada. En especial, de parte de la mandataria bonaerense y el jefe de gobierno porteño. "Nunca presionaron a Macri y siempre trabajaron en coordinación con Peña", aseguraron fuentes oficiales.

Hubo dos reuniones. En la primera participaron, además de los cinco gobernadores, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Política Económica, Miguel Braun; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, e Ignacio Pérez Riba, en representación del ministro de Producción, Dante Sica, que ayer participó del acto por los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La metodología fue macrismo explícito: para cada pedido de los gobernadores hubo una respuesta técnica. En la segunda ronda, se jugó la política. Ahí quedaron los mandatarios provinciales con Peña y Frigerio. En ambos encuentros, el ministro coordinador ofició de bastonero.

No habrá otra reunión antes de la presentación de Macri. Solo el convencimiento de que el Presidente tomó la decisión de no salirse del libreto que construyó para encarar los últimos meses antes de la batalla final por la reelección.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?