Un ex subjefe de la SIDE renunció como vicerrector de la UBA

Darío Richarte, vinculado con Stiuso, dejó el cargo en medio de polémicas
Aigul Safiullina
(0)
19 de marzo de 2015  

A dos semanas de tomarse una licencia por 90 días, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Darío Richarte, renunció a su cargo "por razones personales".

Su elección en 2014 por la mayoría del Consejo Superior de la universidad despertó el rechazo de varios grupos estudiantiles, sobre todo la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Adrián Lutvak, el titular de la entidad, afirmó a LA NACION que la renuncia es "un triunfo. Hace un año venimos encarando la campaña por su destitución, señalando que nada tiene que ver un ex funcionario de la SIDE con la universidad pública".

Segundo jefe de la ex SIDE durante la presidencia de Fernando de la Rúa y abogado defensor de políticos acusados de presuntos delitos de corrupción, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou, su amigo y socio José María Núñez Carmona, el ex titular del Occovi Claudio Uberti, y el presidente del Club Boca Juniors, Daniel Angelici, Richarte estuvo en el epicentro del conflicto durante los últimos días por su rol como vicerrector.

Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, las vinculaciones de Richarte con el ex director general de operaciones de ese organismo de inteligencia hasta diciembre pasado, Antonio "Jaime" Stiuso, recobraron actualidad. Hace más de un mes, el estudio de Richarte y Diego Pirota renunció a la defensa de Boudou usando la misma razón: "Cuestiones personales".

El apartamiento de Stiuso de la ex SIDE dejó en posiciones enfrentadas al estudio de Richarte-Pirota con el Gobierno, y por eso se fueron apartando progresivamente de la defensa de todos los funcionarios y ex funcionarios a los que representaban.

En su carta de renuncia, Richarte enfatizó: "Creo que no es bueno para la universidad que su repercusión pública esté relacionada con una discusión acerca de las características personales de una o varias personas. La universidad tiene que trascender socialmente para la expresión de sus funciones primordiales de docencia, investigación y extensión y no por falsos debates impulsados por minorías apadrinadas", en referencia a los grupos que reiteraron el pedido de su renuncia una semana atrás, durante la primera sesión del Consejo Superior de 2015.

La renuncia se tratará en la siguiente reunión del Consejo Superior, el 25 de marzo.

Ese mismo día la FUBA iba a presentar de nuevo su proyecto de destitución de Richarte, que quedó suspendido. En cambio, el acto convocado para hoy en la Facultad de Derecho, con participación de los organismos de derechos humanos, se mantiene.

"La renuncia aún no fue aceptada por el Rectorado, por lo que vamos a exigir que se acepte", agregaron desde la FUBA.

Desde el Rectorado explicaron que Nélida Cervone, decana de Psicología, reemplazaría a Richarte en forma interina por ser la decana de mayor edad.

A su vez, Richarte aseguró su continuidad en la UBA en un rol académico: "Seguiré especialmente vinculado, dedicando todos mis esfuerzos por verla cada día mejor desde los aspectos académicos, científicos y administrativos. Para que siga siendo transparente. Para que sea una caja de resonancia social, ejemplo de pluralidad y tolerancia".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.