Un fallo de alto impacto que puso en vilo a la patria contratista
Se firmó en Comodoro Py . Pero las 678 páginas de una de las tres resoluciones que ayer firmó el juez Claudio Bonadio tendrán impacto en toda a política de la Argentina. Solo es cuestión de tiempo.
Por un lado,Cristina Kirchner, precandidata a vicepresidenta y líder de la oposición, sumó acusaciones por 1033 nuevos hechos de corrupción, 701 como coautora y 332 como partícipe necesario del delito de cohecho. Debajo de ella, decenas de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal también sumaron centenares de hechos que la Justicia cree que son delictuales. Más de 1000 paginas relevan toda la trama una vez más.
La profusión de las pruebas, receptadas en los escritos y que van desde oficios, documentos públicos y confesiones, llevó al juez a intentar llevar la causa a juicio oral lo más integrada posible y no por parte, como alguna vez se especuló. "El proceso de elevación a juicio oral y público que debemos dar por comenzado debe ser lo más amplio posible, evitando elevaciones parciales que solo sirven para desdibujar la maniobra y que también conllevan posibles contiendas meramente dilatorias de competencia entre tribunales orales. En los últimos meses se constataron ejemplos de esta situación, la sabiduría también estriba en NO [con mayúsculas, como enfatiza el juez] cometer errores que ya fueron cometidos y que por tanto ya somos conscientes de sus consecuencias negativas", escribió el magistrado.
La causa de los cuadernos , prosigue la resolución, "debe ser correctamente leída como una maniobra compleja, organizada, planificada y ejecutada por los máximos funcionarios políticos del Poder Ejecutivo Nacional y el ex Ministerio de Planificación Federal". Empieza así una nueva etapa, en la que se pondrán en marcha los mecanismos procesales para que los centenares de cuerpos que acumuló el expediente se vayan a un tribunal.
Pero el peso de las resoluciones impactará en todo el país. Desde ayer, 90 nuevos empresarios quedaron procesados. El tema para la política es que gran parte de los que aparecen por primera vez en la causa son grandes financistas de las campañas provinciales. Los gobernadores, los ejecutivos de las constructoras y varios intendentes lo saben perfectamente. Callan, pero saben que los vicios de la obra pública se replican también en sus territorios. Desde ayer, se federalizó la corrupción de los contratistas.
Y si algo falta a este combo es el resentimiento que acumulan los hombres de negocios que anduvieron de correrías millonarias. Cada uno de ellos es un agente de propaganda contra el macrismo y un agente disponible para aportar parte de sus dineros al candidato que amague con ganar.
Uno de ellos lo sintetizaba hace pocos días en un almuerzo al ser consultado sobre la actualidad y la obra pública. "Te contesto –dijo a este cronista– partiendo de la base de que considero que es el peor gobierno desde 1810", dijo, mientras lo esperaba su chofer a un centenar de metros.
Las explicaciones sobre la definitiva sentencia que salió de boca del contratista tienen dos argumentos. Por un lado, la economía que paralizó, entre otras cosas, a las constructoras. Por el otro, las sospechas de corrupción que se ciñen sobre ellos. Que no espere el presidente Mauricio Macri que estos empresarios lo acompañen. La falta de escrúpulos y el dinero son una alquimia que es muy atractiva para políticos faltos de fondos.
Bonadio resolvió ayer la situación de 156 imputados, entre los que estaban Néstor Kirchner y Franco Macri. Sobre ambos, obviamente, resolvió la extinción de la acción penal. Tampoco avanzó sobre los concesionarios de las autopistas que tienen acceso a Buenos Aires (entre ellas, Autopistas del Sol) ni contra Eduardo Eurnekian. Sin elementos, consideró que hay falta de mérito.
Claro que entre los actores nuevos se sumaron viejos clientes de Comodoro Py. Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, que no estaban en la causa, sumaron un procesamiento más. Junto a 109 empresarios se los acusa de formar una asociación ilícita para delinquir. Por primera vez, la patria contratista perdió la sonrisa socarrona con la que se floreó durante décadas de la mano de la política.
1Negociaciones con gobernadores. Tucumán recibió $20.000 millones en ATN, la cifra más alta de la era Milei
- 2
ARCA denunció a la AFA y a “Chiqui” Tapia por apropiación indebida de tributos
3AFA: piden que la causa por supuesto lavado de dinero de la quinta de Pilar vuelva a manos de Rafecas y se investigue a Toviggino
4Con la reforma laboral, la Anses dejaría de recaudar unos US$2500 millones de fondos jubilatorios




