
Un fugitivo que vive en Damasco con libertad plena
Biografía: el ex titular de la Aduana en Ezeiza se fugó de la Argentina en 1992 y concedió un reportaje en 1994; vínculo con Menem.
1 minuto de lectura'
Desde que se fugó de la Argentina en 1992, Ibrahim Al Ibrahim sólo concedió una entrevista periodística, muy cerca del departamento en el que residía en Damasco, curiosamente durante la visita oficial que el presidente Carlos Menem efectuó a Siria, en noviembre de 1994.
El detalle es más que sugestivo, ya que corrobora que el prófugo de la justicia argentina (al que se le imputan los cargos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación ilícita) circula con absoluta libertad por su país, pese a que existe sobre él un pedido internacional de captura de la Interpol.
El ex esposo de Amira Yoma, de quien se había divorciado en 1989, aseguró en aquellos días en que el jefe del Estado visitaba Siria: "No pude ver a Menem acá por mi pierna lastimada". Entonces, y a pesar de haber sido coronel en su tierra natal, dijo que se dedicaba a la marmolería.
Contra Duhalde
La entrevista, publicada por el diario La Prensa, fue realizada por la periodista Patricia Barral, que efectuó la cobertura del viaje del Presidente, junto con otros enviados especiales de varios medios argentinos.
Cuando ya había quedado atrás la visita a Siria, la periodista fue designada funcionaria en la Secretaría de Medios de la Presidencia, durante la gestión de Guillermo Seita. Tras la renuncia de éste, en los últimos meses de 1996, el área (hoy Secretaría de Prensa y Difusión) pasó a manos de Raúl Delgado, que el 2 de enero de 1997 designó a Barral directora de Radio Nacional.
En la entrevista que concedió entonces en Damasco, Ibrahim no brindó elementos explosivos para el ambiente político cercano al Gobierno, como lo hizo en otra, realizada en abril de 1991 por la revista Gente, en la que consignó que el por entonces vicepresidente, Eduardo Duhalde, era quien más le "solicitaba favores" vinculados con la Aduana de Ezeiza.
Los favores pedidos por el hoy gobernador bonaerense, según dijo el ex concuñado de Carlos Menem, estaban destinados a que se "facilitara el ingreso (por Ezeiza) de sus colaboradores Héctor Lence (uno de los dueños del Hotel y Casino Sasso de Mar del Plata e ideólogo del legendario menemóvil) y Alberto Bujía (mano derecha del entonces vicepresidente de la Nación, que falleció por aquellos días en un accidente en la vía pública).
Ibrahim dejó constancia ante el juzgado de María Servini de Cubría que "el mismo tipo de gestiones era requerido" por otros hombres del justicalismo, que, aunque no los había identificado claramente, habrían sido el diputado Alberto Pierri; el entonces ministro del Interior, Julio Mera Figueroa, y el ex vocero presidencial Humberto Toledo.
De mecánico a prófugo
La vida de Ibrahim en la Argentina fue interesante. Entre 1982 y 1985 residió en Tucumán, se sospecha que en una vivienda situada en Ayacucho y Matheu, en Villa Alem, donde trabajó como mecánico y trabó relación con grupos árabes supuestamente vinculados con el partido socialista Baath.
En Tafí del Valle vivía un hermano suyo. También en Tucumán tramitó el divorcio de Amira Yoma, que fue acordado en 1989, lo que no le impidió mantener buenas relaciones con el Gobierno y lograr que el 4 de septiembre de ese año el vicepresidente, Eduardo Duhalde, firmara el decreto 682, refrendado por el entonces ministro de Economía, Néstor Rapanelli, por el cual se lo designaba titular de la Aduana de Ezeiza.
El detalle respecto de quién firmó su designación fue una de las primeras cosas que el prófugo sirio recordó en la entrevista publicada por La Prensa, en 1994.
Ibrahim no sólo fue nombrado al frente de un organismo nacional violando las disposiciones vigentes _ya que, entre otros detalles, no escribía ni leía el castellano_, sino que a casi dos años de asumir su cargo fue procesado en la causa judicial por lavado de dólares.
Provisto de un documento falso a nombre de José Luis Rodríguez, Ibrahim se fugó del país en la noche del 28 de mayo de 1992. Eligió el puesto fronterizo de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, para salir del territorio nacional y encaminarse a su tierra natal, que nunca firmó acuerdos de extradición con la Argentina.
Quizá para confirmar la fragilidad del control fronterizo, el año último el ex concejal José María Pico optó por Paso de los Libres también para huir de la justicia argentina, aunque su situación de fugitivo fue de corto plazo.
La realidad es que hoy, al igual que en noviembre de 1994, cuando Menem estaba en Siria y, según él, no pudo verlo por su pierna lastimada, Ibrahim circula con total libertad por su tierra natal.
1
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”


