Un juez habilitó a Cristina Kirchner a cobrar dos jubilaciones de privilegio a la vez, con intereses y sin pagar Ganancias

El juez subrogante Ezequiel Pérez Nami le dio la razón a Cristina Kirchner, que ahora podría cobrar unos dos millones de pesos por mes más 100 millones de pesos de retroactivos
El juez subrogante Ezequiel Pérez Nami le dio la razón a Cristina Kirchner, que ahora podría cobrar unos dos millones de pesos por mes más 100 millones de pesos de retroactivos Crédito: Prensa PBA
Hernán Cappiello
(0)
30 de diciembre de 2020  • 13:20

El juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami hizo lugar a un planteo de Cristina Kirchner y la autorizó a cobrar su pensión como expresidenta más la de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las ganancias.

El fallo del juez subrogante, de quedar firme, le permitiría cobrar unos dos millones de pesos por mes y 100 millones de pesos más como retroactivo, tuiteó Alejandro Chiti, exsecretario de Seguridad Social entre junio y diciembre de 2017, y abogado especialista en derecho previsional. A este beneficio le podría sumar luego el que le corresponda como vicepresidenta.

El juez Pérez Nami resolvió esto en un juicio que se inició durante la gestión de Mauricio Macri, cuando la ministra de Carolina Stanley había dictado una resolución que impedía el doble cobro del beneficio previsional.

El argumento para la suspensión dispuesta a finales de 2016 fue que la ley 24.018, sobre jubilaciones y pensiones de quienes ejercieron determinados cargos públicos, establece en su artículo 5 que el cobro de la asignación de expresidente es "incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar" en el supuesto de tener ya uno de esos ingresos.

Es altamente improbable que el fallo que favoreció a la expresidenta sea apelado. Quienes tienen capacidad de apelarlo son la Anses, a cargo de Fernanda Raverta, y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

El juez Pérez Nami, que es subrogante, se apoyó en el dictamen del fiscalGabriel De Vedia, quien no oculta su simpatía por el kirchnerismo. El magistrado dijo que la decisión de interrumpir el pago se había tomado sin darle a Cristina Kirchner la posibilidad de oponer una defensa.

Dijo el juez que el Poder Ejecutivo no puede revocar un acto que "esté firme y consentido, y hubiese generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo, o hubiese sido notificado".

Cristina Kirchner, durante la sesión en la que se aprobó la legalización del aborto
Cristina Kirchner, durante la sesión en la que se aprobó la legalización del aborto Crédito: Frente de Todos

"La administración contaba con un acto firme y consentido, que había generado derechos subjetivos en cabeza de la administrada y que fue dictado con todos los requisitos y antecedentes legales que lo calificaban como acto regular, sin perjuicio de ello el beneficio es suspendido sin que la interesada sea notificada de dicha situación", escribió el juez subrogante.

Dijo, en consecuencia, que correspondía anular la resolución del Ministerio de Desarrollo Social que había suspendido el pago de las pensiones (RESOL-2016-1768-E-APN-MDS) y todo acto dictado en su consecuencia. Y dispuso la inmediata rehabilitación a Cristina Kirchner de los cobros que habían sido suspendidos.

Sin pagar Ganancias

Dijo además que corresponde aplicarle el mismo régimen que a los jueces de la Corte Suprema en cuanto al no descuento del impuesto a las ganancias y remarcó que la misma decisión tomó en los casos de otros jubilados, considerando su particular situación de vulnerabilidad.

La asignación, entendió, "debe comprender todos los conceptos que integran tal remuneración, así como también los mismos descuentos o exenciones que la afectan, del mismo modo que si se tratara de determinar la asignación de retiro de un juez de la Corte Suprema que se hubiera retirado en la fecha en que cesó el actor en su cargo".

Quienes podrían apelar el fallo que favoreció a Cristina Kirchner son la dirigente de La Cámpora Fernanda Raverta (como titular de la Anses) o el procurador del Tesoro, Carlos Zannini
Quienes podrían apelar el fallo que favoreció a Cristina Kirchner son la dirigente de La Cámpora Fernanda Raverta (como titular de la Anses) o el procurador del Tesoro, Carlos Zannini Fuente: Archivo

El juez dijo que debe actuarse "conforme lo dispuesto por la Acordada Nº20/96 C.J.S.N., debiendo reintegrarse lo descontado, con más sus intereses desde que cada suma fue deducida, hasta el efectivo pago".

En agosto pasado, la vicepresidenta sostuvo ante la Justicia que su jubilación de expresidenta debía ser liquidada por la Anses incluyendo antigüedad, compensación jerárquica, sin descuentos del impuesto a las ganancias y con un "adicional por zona austral (40 por ciento del haber real)". Además, solicitó que se resolviera si le correspondía cobrar también la pensión de Néstor Kirchner y que le reembolsaran las retenciones de Ganancias, desde el 2015 hasta la fecha.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.