Un nuevo abogado, experto en casos de alto impacto

Maximiliano Rusconi es el nuevo abogado del ex ministro Julio De Vido en la causa por la tragedia de Once. Sin embargo, su rostro es conocido más allá de esta nueva defensa. Adquirió notoriedad en el agitado verano de 2015, cuando asumió la defensa de Diego Lagomarsino en el intrincado caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
El derrotero profesional de Rusconi, recibido de abogado a los 25 años en la Universidad de Buenos Aires y docente en esa casa de altos estudios, incluye pasos por cargos en el Ministerio Público Fiscal y un arranque, en enero de 2003, de la actividad privada con un estudio propio. Si bien ejercía desde 1992 el derecho en forma privada, fue en 2003 cuando fundó Rusconi Abogados & Consultores.
Entre octubre de 1998 y julio de 2001 fue fiscal general de Política Criminal y Servicios Comunitarios. En diciembre de 1999 se había hecho cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (Ufitco), que investigaba grandes delitos financieros.
En la Ufitco investigó al ex titular del PAMI Víctor Alderete por falsificación de documentos, y denunció enriquecimiento ilícito y defraudaciones de Pedro Pou, ex titular del Banco Central. En 2001 renunció por "falta de compromiso" del gobierno de la Alianza para investigar a grandes evasores.
Defendió a Carlos Menem en el proceso por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, la causa que le valió al ex presidente una condena que trajo aparejada la impugnación de su candidatura a senador.
En 2003 lanzó su propio estudio, y el derecho penal económico fue central en esa actividad. El banquero Raúl Moneta fue uno de sus clientes, así como Nicolás Ciccone.
Rusconi, que entre otros concursos se presentó para los de fiscal general ante la Cámara Nacional de Casación Penal y para fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, tuvo mayor exposición mediática a partir de enero de 2015, cuando se hizo cargo de la defensa de Lagomarsino en el caso Nisman. Su participación en procesos de resonancia lo tuvo también como letrado de Lázaro Báez.
1Jubilaciones de privilegio: once beneficiarios cobraron en noviembre el equivalente a 375 haberes mínimos con bono
2Las causas que sobrevuelan el universo AFA y que inquietan a la cúpula del fútbol
3Cristina Kirchner quedará internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis
4El Gobierno volverá a enviar al Congreso un proyecto con cambios en la Ley de Salud Mental




