
Un testimonio beneficia a Astiz
1 minuto de lectura'
El periodista José "Pepe" Eliaschev, que declaró como testigo en el juicio que se le sigue al ex marino Alfredo Astiz por la entrevista que le hizo la periodista Gabriela Cerrutti, calificó como "muy grave" no respetar el "off the record" -la información que se brinda con la condición de que no se mencione quién es el informante- en una conversación.
"Astiz fue cazado y lo más grave es que no se les dijo la verdad a los lectores" de Trespuntos, evaluó Eliaschev cuando fue interrogado por el juez Claudio Bonadío.
Eliaschev fue el único periodista que se presentó a declarar de los tres que habían sido citados. Los otros dos fueron convocados para mañana.
La tercera jornada estuvo dedicada a evaluar la posibilidad de que Cerrutti, cuando en 1998 publicó una entrevista en la que Astiz dijo que estaba capacitado para matar a políticos y a periodistas -por lo que se lo acusa de apología del delito-, en realidad escuchó esas declaraciones durante una conversación extraconfidencial, para que fuesen reproducidas sin citar a la fuente. Si esto hubiera sido así, ella habría violado su palabra de no poner esas declaraciones en boca de Astiz y éste no habría cometido apología del delito.
Para que exista una entrevista debe haber un "pacto explícito" entre las partes. De lo contrario se debe mantener la reserva, sostuvo Eliaschev.
Operador político
En tanto, nada aportó el careo al que se sometieron el almirante Horacio Zaratiegui, ex secretario de Emilio Eduardo Massera, y el capitán de navío Aurelio "Za Za" Martínez.
Según había afirmado anteayer Zaratiegui, Martínez era un operador del menemismo y fue él quien gestionó el encuentro de Astiz con la periodista Gabriela Cerrutti para que el ex presidente Carlos Menem, que estaba a punto de viajar a Suecia -donde se acusa a Astiz de la muerte de Dagmar Hagelin-, pudiese llevar la cabeza del militar como trofeo.
Martínez negó esa versión y sostuvo que no vio a Menem en los últimos siete años.Hoy habrá más testigos y mañana se escucharán los alegatos.




