
Una disculpa con el estómago encogido
Por Graciela Iglesias Enviada especial
1 minuto de lectura'
BRUSELAS.- A una hora de tomar el avión de regreso a Buenos Aires y como quien llega segundos antes de que le cierren la puerta en la cara, el vicecanciller Horacio Chighizola transmitió personalmente al secretario general de la OTAN, Lord George Robertson, la buena noticia: el gobierno argentino encontró el dinero necesario para que los efectivos de la Gendarmería permanezcan en Bosnia hasta el 31 de agosto.
La OTAN, tal como lo informó ayer La Nación , se había enterado por vía extraoficial que los 146 soldados argentinos que operan en su órbita tenían las valijas preparadas para regresar el martes próximo a Buenos Aires por falta de fondos para solventar sus operaciones.
Su futuro más allá del 31 de agosto, sin embargo, sigue siendo incierto, pues la partida presupuestaria conseguida por el Ministerio del Interior debería ser repetida en constante salvamento para continuar con la misión.
El dinero hallado a último momento por las autoridades argentinas estará destinado exclusivamente a garantizar la presencia de los gendarmes.
El hospital militar conjunto que funciona en Dakovica, Kosovo, con efectivos de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército continúa en plan de ser desafectado antes del 1º de octubre próximo, tal cual fue proyectado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y avalado por el Ministerio de Defensa, como parte de la reducción de gastos castrenses.
En diálogo con La Nación , el embajador Chighizola confesó haber llegado al despacho del secretario general de la OTAN, y ex ministro de Defensa británico, "con el estómago un poco encogido" por lo vergonzoso de la situación.
"Por suerte Lord Robertson dijo que comprendía perfectamente los problemas presupuestarios por los que pasamos y me hizo sentir francamente cómodo -comentó-. La reunión que iba a durar 10 minutos terminó extendiéndose a más de media hora porque quiso transmitirme la satisfacción que tiene con la alta capacitación de nuestras fuerzas. La verdad es que fue generoso con nuestro percance".
Una respuesta en 15 o 20 días
El vicecanciller se comprometió a transmitir "en cuestión de 15 a 20 días" a la OTAN la decisión del gobierno argentino de continuar o no el financiamiento de las operaciones de la Gendarmería desde el 31 de agosto hasta el final de su ejercicio fijado originalmente hasta fines de diciembre.
"Todavía no sabemos si estaremos en condiciones de continuar con nuestro apoyo, pero esta vez queremos que se enteren por nosotros y con suficiente antelación", indicó.
Los altos mandos militares europeos y norteamericanos tuvieron las primeras noticias sobre el inminente retiro argentino de Bosnia no por los canales oficiales -en los cuales se debería haber hecho el anuncio hace 70 días- sino por la inteligencia interna dentro de sus fuerzas en la región que detectaron los preparativos para el repliegue que se postergó ayer por unos meses.
1
2Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027
3El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
4Milei, en Davos: se reunió con empresarios y se llevó elogios a la política que los habilita a sacar dividendos del país



