Una jueza de los Estados Unidos pidió postergar el juicio de YPF hasta que se defina el próximo presidente

Maia Jastreblansky
(0)
17 de septiembre de 2019  • 19:47

La jueza de Nueva York Loretta Preska ordenó hoy postergar los plazos del multimillonario juicio de Eton Park contra YPF hasta que se defina el próximo presidente de la Argentina. Se trata del litigio internacional más importante que enfrenta el país y que podría poner en juego hasta 5000 millones de dólares, según cálculos del Gobierno.

Preska, la jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York (sucesora del juez Thomas Griesa), asentó su decisión en escrito al que accedió LA NACION y en el que manifestó que "a la luz de las próximas elecciones en la República de Argentina, la Corte aplaza las fechas hasta tener un sentido más claro de qué administración tendrá el poder para hablar por la república".

La Procuración del Tesoro (que representa al Estado argentino) y el directorio de YPF anticiparon a este medio que apelarán la decisión en los próximos días.

Excepción

La Argentina e YPF habían presentado un escrito el 30 de agosto pasado en el que pedían, con varios fundamentos jurídicos, que el juicio de YPF se tramite en jurisdicción argentina y no en Nueva York. Se trata de la demanda contra el Estado argentino Eton Park, uno de los los fondos especulativos que se quedaron con el derecho a litigar por la estatización de YPF del año 2012.

En el proceso, se esperaba que el 30 de octubre, tres días después de las elecciones, los fondos que tienen la demanda contestaran al recurso de excepción que presentó la Argentina para mudar el juicio. Sin embargo, la jueza Preska hoy definió aplazar los plazos: dijo que Eton tiene tiempo para presentar su respuesta hasta el 7 de diciembre y que el Estado argentino puede responder, a su vez, hasta el 7 de enero del 2020.

En el Gobierno estimaban que hay un mensaje político detrás del escrito de la jueza de Nueva York, al interpretar que espera a conocer el signo político de la próxima gestión para tomar nuevas decisiones sobre el juicio.

"Vamos a apelar la decisión porque el juicio debe continuar en la Argentina y no hay foro conveniente según quién esté en la presidencia", señalaron en el Gobierno a la nacion.

En el mismo sentido se manifestaron desde YPF: "no hay ninguna razón de derecho para postergar las fechas. Si llega a haber alternancia, es parte del estado de derecho, e YPF tiene el mismo estatuto más allá de las elecciones".

El caso

La Argentina enfrenta un reclamo de los fondos especulativos Eton Park y Burford Capital, que se quedaron con el derecho a litigar del Grupo Petersen por la estatización de YPF del año 2012. Las firmas Petersen Energía y Petersen Energía Inversora tenían el 25% de YPF cuando la controlante era Repsol. En 2012, la estatización impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner expropió el 51% de las acciones Clase D de la compañía, pertenecientes a Repsol, pagándole la correspondiente compensación.

Petersen Energía y Petersen Energía terminaron yendo a la quiebra, con el argumento de que no podían cubrir sus deudas. Así apareció el fondo Burford, un especialista en litigios de empresas concursadas o en bancarrota, para comprar el derecho a litigar de Petersen por U$15 millones y convertirse en demandante del Estado argentino.

En 2015, Burford inició una demanda en la Corte de Nueva York alegando un incumplimiento del estatuto de YPF al realizarse la expropiación. Luego el fondo Eton se sumó a la demanda.

En los próximos días, el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, y uno de los representantes de YPF, Fabián Rodríguez Simón, podrían viajar a Nueva York para pedir una revocatoria del escrito de la jueza Preska.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.