Una reforma con varios puntos oscuros
Según el nuevo estatuto, todos los empleados de la AFI son "personal de inteligencia"
1 minuto de lectura'
El eje principal del decreto de Mauricio Macri que eliminó el régimen de administración de fondos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue la aprobación de un nuevo estatuto para el personal del organismo.
En los fundamentos del decreto 656/16 se indica que la estructura organizacional dispuesta por el decreto 1311/15, dictado por Cristina Kirchner en julio de 2015, generaba "superposición de cargos, funciones y responsabilidades" y que, por ello, resultaba necesaria su modificación para instrumentar "mecanismos que permitan agilizar las instancias administrativas de gestión".
Las organizaciones de la sociedad civil que conforman Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi) advirtieron que en el nuevo decreto se dejó de lado la distinción entre personal de inteligencia, de seguridad y de apoyo, y se convirtió a todo el plantel de la AFI en "personal de inteligencia".
Eso supone, sostuvieron las ONG, que "aún quienes prestan servicios de apoyo, como limpieza o administración, sean considerados agentes de inteligencia".
En realidad, la distinción hecha por el decreto 1311/15 ya había sido distorsionada por otro decreto de Cristina Kirchner, el 2415/15, dictado el 24 de noviembre de 2015, 17 días antes del cambio de gobierno.
Así lo sostuvo Marcelo Saín, ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia, en una exposición que dio en Nueva York, a fines del mes pasado.
"Las modificaciones introducidas mediante el decreto 2415/15 significaron el derrumbe de estos parámetros y, con ello, el principio de «profesionalización especializada» fue pulverizado", sostuvo el ex funcionario, titular del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed), integrante el Iccsi.
En el documento que publicó ese grupo se advierte, además, que el decreto 656/16 derogó la metodología de trabajo de "inteligencia por problemas".
"Esto limitaba la posibilidad de producir inteligencia únicamente respecto a problemáticas criminales o defensivo-militares relevantes para nuestro país, pero además, toda orden de producir inteligencia debía ser aprobada por el director general a través de una directiva de inteligencia, que debía incluir la fundamentación, tema específico, duración y ámbito, dirección operacional de cabecera, dependencias operacionales intervinientes, asignación presupuestaria y carácter de los fondos asignados", señalaron.
Poco control
Los cambios normativos se dan, además, en simultáneo con un control débil del Congreso. Los pliegos del director de la AFI, el escribano Gustavo Arribas, y de la vicedirectora, la ex diputada nacional de Pro Silvia Majdalani, no fueron enviados para su aprobación al Senado. La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, dependencia del Congreso encargada del control de la AFI, se reunió una sola vez este año.
A contramano de lo que proponían el año pasado los hoy integrantes de Cambiemos, esa comisión no quedó a cargo de la oposición, sino que se designó como presidente al senador radical Juan Carlos Marino.
1Dieron de alta a Cristina Kirchner tras dos semanas de internación: será monitoreada en su domicilio
- 2
Venezuela escala el vínculo Trump-Milei
3Página web, sitio de noticias y cuentas de X: el ejército digital que rodea a Villarruel mientras piensa el después de Milei
4Apareció otra empresa vinculada a la AFA que recaudó de auspiciantes, movió millones y envió dinero a una de las sociedades fantasma




