Una visita que atrajo la atención de 800 empresarios

El viaje de Macri a España estará marcado por las rondas de negocios y una nutrida lista de empresarios
Martín Kanenguiser
(0)
21 de febrero de 2017  

Unos 800 empresarios argentinos y españoles desarrollarán este jueves una serie de rondas de negocios en Madrid con el objetivo de aumentar las inversiones y el comercio bilateral.

Así lo informó a LA NACION el presidente de la Cámara Española de Comercio en la Argentina, Guillermo Ambrogi, quien precisó que habrá 400 encuentros entre estos ejecutivos reunidos en la capital española, en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a España.

Entre otros ejecutivos, viajarán Alejandro Bulgheroni (Bridas); Sergio Nardelli (Vicentin); Adrián Kaufmann Brea (UIA); Daniel Funes de Rioja (UIA); Luis Betnaza (Techint); Alejandro Mc Farlane (Edelap); Roberto Lanusse (Lanusse); Guibert Englebienne (Globant), y los CEO de Santander Río, Ana Botín y Enrique Cristofani (Argentina); el presidente del BBVA Banco Francés, Francisco González, y el CEO de la entidad bancaria en la Argentina, Martín Zarich.

También estarán, de Telefónica, Eduardo Caride y Federico Rava (Argentina); de JP Morgan Argentina, Facundo Minujin, y autoridades de Mercedes Benz Argentina y VW, entre otros. En diálogo telefónico desde Madrid, donde aguarda a la comitiva oficial y privada, Ambrogi dijo que "existen expectativas muy positivas porque la realidad superó las expectativas, ya que se inscribieron 200 empresarios argentinos en el viaje, lo cual suma una asistencia empresarial inusitada".

"Se han fijado muchas rondas de negocios, lo cual quiere decir que los empresarios no están sólo interesados en escuchar, sino en concretar negocios", explicó.

Sobre el clima bilateral, expresó que "no hay nubes ni rispideces y, pasado este primer año de gobierno en la Argentina en el que hubo un restablecimiento de ciertas líneas económicas, de los precios relativos y estabilidad con la inflación, el país está saliendo nuevamente al mundo para sumarse al concierto internacional en todos los foros; eso gana la confianza del inversor".

Respecto de las expectativas para este viaje en el sector privado, aseguró que "la Argentina no estaba dentro del mapa de las inversiones internacionales y con el nuevo gobierno renació la esperanza. Ahora, para que los proyectos maduren, se requiere tiempo. Y no es sólo un problema del país receptor, sino de las decisiones". Ambrogi recordó que "la inversión española ha estado en forma ininterrumpida desde 1992, con 60.000 millones de dólares acumulados, aunque bajó por las expropiaciones, una cifra que, comparada con el PBI español, es una demostración de confianza".

El ejecutivo aseguró que no queda en España un temor residual a expropiaciones. "No se advierte, porque se ve a la Argentina como un país interesante para invertir en una región y en un mundo complicados. En ese sentido se lo ve como un país estable y con muchas posibilidades." En particular, dijo que hay oportunidades de inversión españolas en energía e infraestructura.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.