Coronavirus. Los cambios de fecha de la vacunación y las idas y vueltas del Gobierno

Sujeto a las negociaciones con Rusia, Inglaterra y Estados Unidos, el Gobierno varió sus versiones acerca de la fecha estimada para la vacunación, a lo largo de los últimos meses
Sujeto a las negociaciones con Rusia, Inglaterra y Estados Unidos, el Gobierno varió sus versiones acerca de la fecha estimada para la vacunación, a lo largo de los últimos meses Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
17 de diciembre de 2020  • 19:24

Desde agosto, cuando iniciaron las negociaciones para la producción y compra de vacunas contra el coronavirus, el Gobierno nacional pivota en su versión acerca de la fecha real en la que podrán vacunarse los argentinos, así como en el estado de las negociaciones con las distintas empresas farmacéuticas.

De hecho, dentro del mismo oficialismo discrepan acerca de la fecha de arribo de las dosis a la Argentina. Mientras que el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo, hoy, que "es muy probable que las primeras vacunas lleguen la semana que viene" a la Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió, días atrás: "No puedo decir si se va a vacunar este año. Estamos haciendo todo, pero hay variables que son difíciles y hay dificultades con los aviones".

Agosto. Fernández anuncia una producción conjunta con Oxford, lista para aplicarse en 2021

El presidente Alberto Fernández dice que comenzará la producción de una vacuna contra el coronavirus en la Argentina, en conjunto con la Universidad de Oxford, producida por el laboratorio británico AstraZeneca.

"Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna. Queremos que la Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible. Es un inmenso desafío para la industria nacional", anunció el Presidente, quien indicó que la vacuna estará lista para ser utilizada el primer semestre de 2021, y que el país producirá entre 150 y 250 millones de dosis.

En paralelo, el Ejecutivo inicia negociaciones con el laboratorio Pfizer, para la compra de vacunas producidas en Estados Unidos.

3 de noviembre. El Gobierno anuncia la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V y el inicio de vacunación en diciembre

El Gobierno comunica que comprará 10 millones de dosis de la vacuna rusa, previstas para que lleguen al país en diciembre. El presidente Alberto Fernández confirmó que la cantidad podría subir a 25 millones para enero. "Estamos muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna y comenzar la vacunación", dijo el jefe del Estado.

16 de noviembre. El Presidente dice que se va a vacunar en marzo

"Calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina", dijo Fernández en una entrevista con Marco Enríquez-Ominami, fundador de Grupo Puebla, en referencia al producto de Oxford-AstraZeneca.

El Presidente aclaró que mantiene la expectativa de que en el mes de diciembre estén disponibles en el país millones de dosis de Sputnik V, la opción rusa por la que firmó un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin, y que espera que prosperen las negociaciones con los laboratorios Pfizer y Moderna.

18 de noviembre. Sputnik V se atrasa para enero; Pfizer se planea para diciembre

"Desde enero, empezaremos a vacunar a nuestra gente", afirma ahora Fernández, respecto de la vacuna rusa, en un mensaje de audio grabado que difundió la radio AM 750. "Queremos tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas entre enero y febrero para que, en marzo, el riesgo de contagio se aplaque, cuando llegue el momento de la segunda ola", añadió.

Luego, en diálogo con el canal A24, agregó: "A partir de marzo, podremos contar con la vacuna de AstraZeneca Oxford". Según indicó el Presidente, "Pfizer se había comprometido a acercar la vacuna a alrededor de 750 mil personas, en el mes de diciembre", pero "se demoró un poco esa entrega".

Las negociaciones del Ministerio de Salud primero se enfocaron en AstraZéneca, luego hacia Pfizer y finalmente apuntaron hacia Rusia
Las negociaciones del Ministerio de Salud primero se enfocaron en AstraZéneca, luego hacia Pfizer y finalmente apuntaron hacia Rusia Crédito: Ministerio de Salud

"Iba a trabajarlo con Rusia para tenerla en diciembre y empezar a vacunar en enero y febrero, y, a partir de marzo, poder contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Queremos vacunar cuanto antes, pero dependemos de que las vacunas sean aprobadas", agregó.

24 de noviembre. Una vez más, se atrasa la implementación de la vacuna rusa

"Nosotros queremos vacunar a la mayor cantidad de personas cuanto antes. En enero no se va a llegar a la máxima capacidad productiva, seguramente será en febrero y marzo", dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en un anuncio del Comité de Vacunación.

"Ojalá hubiéramos empezado ya, pero eso depende de la disponibilidad de las vacunas, que todavía no están aprobadas. Yo calculo que, con poco volumen, vamos a empezar en la primera quincena de enero, pero eso está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna", indicó el ministro. Aún así, más tarde, en declaraciones televisivas, el funcionario dijo estar "convencido" de que el puntapié inicial del operativo será en los primeros días de 2021.

10 de diciembre. La vacuna rusa se adelanta para diciembre, y cae las negociaciones con EEUU

"Venimos a informarles que en el día de ayer hemos suscripto el contrato con el fondo soberano de la Federación Rusa. Esto nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina", informó el Presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

"Los tiempos de entrega se estiman en una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año. En enero vamos a tener dosis suficientes para 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de los 10 millones de personas que estamos previendo", explicó Fernández.

En paralelo, González García aclaró el estado de las negociaciones con Estados Unidos, por la vacuna Pfizer, e indicó que no pudo firmarse el contrato. "Pfizer dijo que tenía la posibilidad de entregar algo en diciembre y el resto de los tres millones entre enero y febrero, pero no pudimos firmar el contrato", sostuvo el ministro.

"Tengo la sospecha de que hay un problema de disponibilidad y no se animan a firmar un contrato que tenía que ver con una temporalidad", agregó. En ese marco, dijo que "el único oferente que ofreció entrega y seguridad fue Rusia".

15 de diciembre. Fin de año incierto

"No puedo decir si se va a vacunar este año. Estamos haciendo todo, pero hay variables que son difíciles y hay dificultades con los aviones. Pero queremos hacerlo, y esa es la voluntad del Presidente", dijo González García, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

17 de diciembre. La Provincia ratifica diciembre, y anuncia que la vacuna llegará la semana próxima

Ante el revuelo generado tras los dichos de Putin -quien advirtió que no se ha aplicado la vacuna Sputnik V, ya que aún no está recomendada para personas mayores de 60 años-, los principales referentes de salud de la Argentina quisieron llevar tranquilidad a la población, y aseguraron que los testeos se encuentran en curso.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo, en diálogo con Futurock: "Es falso que la vacuna rusa no sirva en mayores de 60 años, simplemente se está esperando la aprobación para aplicar en esa franja etaria". Además, a pesar de que no estuvieran listas las pruebas en personas mayores de 60, el viceministro de Salud de la Provincia indicó que "es muy probable que las primeras vacunas lleguen la semana que viene" a la Argentina.

Desde Moscú, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, fue la primera en minimizar las declaraciones de Putin. "Hablamos con el Ministerio de Salud ruso, con el Fondo de Inversión Soberano (RDIF), con el Instituto Gamaleya y con el comité de expertos independientes. Ya terminaron los análisis. Para fin de año van a recomendar la vacuna para los mayores de 60", transmitió al Gobierno la funcionaria, quien viajó a Rusia para ultimar los detalles acerca de la adquisición de las dosis.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.