Valioso aporte sobre los hielos continentales
Publicación: una revista especializada editó una cartografía con detalles de la línea divisoria de aguas; presentación chilena por el cordón Moreno.
1 minuto de lectura'
En un elogiable esfuerzo privado, la revista especializada Alta Montaña acaba de editar un excelente mapa de los hielos continentales con un preciso detalle de la línea divisoria de aguas, en momentos en que circulan versiones sobre un presunto pronunciamiento político inminente de los parlamentos argentino y chileno para acelerar el protocolo adicional al acuerdo Menem-Aylwin. Según explicó a La Nación el director de aquella publicación, Alex Outeiral, un reconocido montañista, "la línea de cumbres que dividen aguas es prácticamente igual a la línea de frontera definida en los mapas argentinos del Instituto Geográfico Militar".
La publicación no está presentada, sin embargo, en un contexto político sobre el diferendo con Chile sino como un aporte especializado para el mejor conocimiento de la geografía en la zona.
El mapa que muestra la ubicación y la altura de picos, pasos y glaciares ha sido confeccionado por el dibujante Matías Bach mediante la comparación de cartas geográficas del Instituto Geográfico Militar argentino, del Instituto Geográfico de Chile, del laboratorio de glaciología de la Universidad de Grenoble, dirigido por un gran experto en la zona patagónica, el profesor Louis Lliboutry (que explora la región desde los años 50 y uno de cuyos cerros lleva su nombre) y del montañista italiano Gino Buscaini. Todos esos datos fueron elaborados con el asesoramiento general de Folco Doro, el andinista italiano radicado en la Argentina que desde 1952 ha efectuado la mayor cantidad de exploraciones a lo largo de toda el área del hielo continental.
Alturas del cordón Moreno
La noticia llegada desde Chile sobre la presentación de la cartografía chilena, que confirmaría que la altura del cordón Mariano Moreno lo define como la verdadera línea de cumbres divisorias de aguas (dato potencial, ya que esa comprobación, que coincidiría con la tesis argentina de siempre, se mantiene aún en relativo hermetismo en Chile), satisface particularmente a Folco Doro cuando defiende la exactitud de este mapa argentino ante la consulta de La Nación. "Es tan notorio que el cordón Moreno es la verdadera línea divisoria y no la línea poligonal del acuerdo Menem-Aylwin que cualquier comprobación técnicamente correcta no podía demostrar otra cosa", sostiene Doro, quien participó, a los 22 años, junto con el ingeniero Emiliano Huerta, de la primera expedición que cruzó el hielo continental, en 1952.
Desde entonces, Doro completó más de 20 expediciones a los hielos continentales, recorridos palmo a palmo. "No hay duda alguna sobre las pendientes de las aguas -insiste- y el reconocimiento permite marcar a la perfección la línea de frontera exacta que corresponde." El director de Alta Montaña, Outeiral, agrega que "hasta 1957, los mapas argentinos y chilenos coincidían a la perfección. Sólo después de ese año fueron retirados los mapas de Chile y se presentó el reclamo de una frontera que no tiene nada que ver con la realidad geográfica".
Lugar excepcional
Doro, por su parte, explica por qué el hielo continental sur (el norte se encuentra íntegramente en Chile) es mucho más conocido por la Argentina que por Chile. "Es casi impracticable el acceso al hielo continental desde el Pacífico. Desde la Argentina, en cambio, el acceso es muy sencillo desde la zona del Fitz Roy que es, hoy por hoy, uno de los escenarios turísticos más extraordinarios del planeta. No hay razón alguna para ceder justamente ese inmenso capital por un capricho", asegura con énfasis de "italiano argentinista", según se define a sí mismo.
Aunque el mapa de la revista Alta Montaña no tiene la escala ampliada de la última medición chilena (1:50.000 en las cartas chilenas y 1:400.000 en este mapa privado argentino), el conocimiento de los expertos que han trabajado en él así como la cantidad de datos aportados lo convierte en un material de consulta muy importante para montañistas y amantes de la región.




