Video | Un juez se quebró en plena audiencia en Santa Fe y denunció aprietes: “Me amenazaron”
Llevaba adelante una causa contra cuatro abogados denunciados por amenazas coactivas y falso testimonio en Reconquista; dijo, entre lágrimas, que lo habían apretado para que se aparte de la causa; uno de los abogados está acusado de abuso
- 4 minutos de lectura'
El juez penal Santiago Banegas se quebró en medio de una audiencia judicial tras denunciar aprietes de parte de “terceros” para que no sea juez en un caso donde hay cuatro abogados imputados por amenazas coactivas y falso testimonio en el marco de un juicio oral. Fue en una audiencia en los Tribunales de Reconquista, Santa Fe, que Benegas confesó, con lágrimas en los ojos, que sufrió amenazas. “Hace unos días recibí en forma artera una suerte de coacción velada para que no sea juez de este caso”, explicó. Uno de los imputados es un reconocido abogado penalista de la región, reportaron medios locales.
Según los medios locales ReconquistaHOY y El Litoral, dos días antes los fiscales Alejandra del Río Ayala y Valentín Hereñú recusaron a Banegas por una serie de insultos que les brindó en una conversación privada a la hora de requerir los allanamientos en el caso que investiga a los abogados Ricardo Degoumois, su hijo, y Daniel Baralle y Andrés Ghio. Sería en alusión a que no se observaron las condiciones establecidas para las pesquisas domiciliarias. Las amenazas coactivas y el falso testimonio habrían sido en un juicio oral en el que uno de los abogados está acusado de abusar sexualmente a una niña de 14 años, según Rosario3.
Allí, Banegas les dijo que eran “unos pelotudos” y que estaban “armado un circo”. “Le dije es que eran unos pelotudos por cómo estaban llevando adelante los allanamientos, en clara contravención a la forma específica en la que yo había ordenado”, justificó en diálogo con ReconquistaHOY.
Según El Litoral, tras ello Banegas rechazó la recusación, pero decidió apartarse de la causa. En diálogo con el medio local, habló de las amenazas y también advirtió que dejará de ejercer su cargo en 2025. “Las manifestaciones que me habían hecho llegar eran en relación a que me buscara un trabajo en otra provincia, como que mi carrera estaba terminada dentro de Santa Fe y demás cuestiones que no pienso precisar porque no vienen al caso”, detalló sobre las amenazas.
El miércoles en una audiencia judicial por la apertura de dispositivos electrónicos secuestrados de los abogados fue que Banegas denunció que sufrió amenazas. Ya al comenzar su exposición, se lo notaba consternado y nervioso. “Me quiero disculpar por el estado en el que estoy. Pero si espero a estar bien no voy a poder concluir la audiencia”, explicó.
A continuación, explicó que recibió una “suerte de coacción velada para que no sea juez del caso”. “Como fui claro que no me iba a apartar por más que me amenazaran, intentaron recusarme. Previamente se comunicaron con el director de la Oficina de Gestión Judicial y dijeron que, si tomaba la audiencia, me iban a recusar, situación que realmente es terrible”, relató.
El juez se quebró cuando mencionó la falta de un escribano de confianza para realizar la denuncia y, entre lágrimas, comentó su situación. “Incluso pensé en dejar registro de la cuestión ante un escribano público, cosa de tener ese respaldo el día que tenga que explicar muchas cuestiones. Porque me van a decir: ¿Por qué no lo dijo cuando lo tenía que decir? Pero no soy de acá, no conozco ningún escribano en quien confiar y... [se quiebra] Tampoco sé si hablando con este escribano no podía llegar toda esta cuestión a la persona que hizo estas manifestaciones”, expresó.
Banegas decidió decirlo en la audiencia pública porque “era la mejor forma de que quede claro”. “Por más que pueda costarme el cargo, como me hicieron saber, tengo la grandeza de estar acá sentado y resolver lo que por derecho me corresponde. Sinceramente quiero creer que son cuestiones que tampoco conocen los fiscales porque, mas allá de diferencias jurídicas que podamos tener o posiciones distintas en las que nos encontramos, creo que son gente que actúa de buena fe. Quiero creerlo”, agregó.
“Si hicieron lo que dicen que hicieron, ojalá los condenen, pero para eso hay que respetar el debido proceso y todo lo que ustedes están haciendo, lo que ya se reveló, que había hablado en privado públicamente, es un circo que a los únicos que favorece es a los imputados”, concluyó.
Temas
Otras noticias de Reconquista
Atún, arvejas, choclo y pulpa de frutilla. Tenían que custodiar mercadería tras el accidente de un camión pero se la robaron
Revés judicial. Vicentin: volvieron las caravanas para defender a la empresa
Giro en la causa. Vicentin: empieza el cramdown y se necesitan US$800 millones para comprar la cerealera
- 1
Axel Kicillof avanza un paso hacia el desdoblamiento de las elecciones: “Es una posibilidad”
- 2
Renunció Claudia Rucci, una de las principales laderas de Villarruel en el Senado
- 3
El Gobierno decidió bajar las retenciones al campo de manera “temporal”
- 4
Javier Milei recibió el premio Röpke, del Liberal Institut, y regresa a la Argentina