Villaverde retiró su renuncia como diputada ante la posibilidad de que el Senado no la incorpore
Su título había sido impugnado por el kirchnerismo por sus presuntos vínculos con el narcotráfico
3 minutos de lectura'


Lorena Villaverde, senadora electa por Río Negro de La Libertad Avanza que fue impugnada por el kirchnerismo por supuestos vínculos con el narcotráfico, retiró esta tarde su renuncia como diputada nacional de esa fuerza, cargo que ocupa desde 2023. De esta manera, evitará que la Cámara de Diputados acepte su dimisión en la sesión prevista para mañana a las 11, donde se admitirán las renuncias de una media decena de diputados que cumplirán otras funciones.
Villaverde había presentado su pedido de renuncia como diputada nacional el 13 del mes pasado. No imaginaba, por entonces, que el Senado iba a demorar su incorporación al cuerpo. Mucho menos que el oficialismo en la Cámara alta podría soltarle la mano a la rionegrina por las repercusiones de su situación en los Estados Unidos, donde fue detenida y condenada por narcotráfico.
La actual diputada alega inocencia. Como publicó LA NACION, la causa en su contra se cerró en 2017, tras catorce años y medio de parálisis procesal. La Fiscalía Federal con asiento en el estado de Florida se presentó ante la jueza Mary Scriven y retiró formalmente los cargos en su contra, atento el tiempo transcurrido sin haber logrado avanzar contra la actual diputada nacional.
El viernes pasado, en la sesión preparatoria donde juraron los senadores electos, el título de Villaverde fue devuelto a la Comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que la rionegrina no pudo asumir ese pese a que se hizo presente en el recinto. Si bien con la nueva composición del cuerpo los libertarios mejorarán su número para defender su título, continuarán necesitando del apoyo de otros bloques.
El tema incomoda a todos los bloques, incluidos el libertario, ahora comandado por Patricia Bullrich. En los pasillos del Senado suenan cada vez más fuerte las voces que preferirían no exponerse para defenderla. Si finalmente no se incorpora al cuerpo asumiría en su lugar Enzo Fullone, segundo en la lista libertaria y exfuncionario de la Dirección Nacional de Vialidad de Río Negro.
Las formalidades indican que Villaverde tiene tiempo hasta el 9 de diciembre para renunciar como diputada para, eventualmente, asumir como senadora al día siguiente, cuando se produce el recambio legislativo. Sin embargo, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, con su nueva integración, recién se reunirá después de esa fecha; para peor, la rionegrina no tiene la certeza de que finalmente resuelva a su favor.
Frente a esta situación, Villaverde tenía dos opciones: una, renunciar a su banca de diputada nacional más allá de lo que defina el Senado y confiar en que se la incorpore en un futuro próximo. La segunda opción, que es la que finalmente escogió, es continuar como diputada nacional y extender su mandato hasta 2027, descartando prácticamente la posibilidad de asumir como senadora. Apostó a lo seguro.
Empero, nada le garantiza a la rionegrina que su continuidad en la Cámara de Diputados esté exenta de problemas. Después de lo sucedido en el Senado, la bancada kirchnerista de diputados anticipó que planteará objeciones a su permanencia en su banca. Voces de otros bloques insinúan lo propio.
Los dolores de cabeza no terminan para Villaverde. Cuenta con una ventaja, sin embargo: la Constitución Nacional exige la mayoría de los dos tercios de los miembros presentes en el recinto para la expulsión de un legislador. Los libertarios tendrán número de sobra para evitar esa ofensiva.
1De la opacidad a zar de los impuestos: cómo Vázquez derrotó a cuatro jefes de la AFIP que quisieron echarlo
2Fuerte cruce entre Bullrich y Brancatelli tras la denuncia del Gobierno contra Tapia en Conmebol
3Tierra del Fuego: una inédita alianza entre kirchneristas y libertarios selló el cambio de una ley con fuerte lobby empresario
- 4
Sintonía. Javier Milei se reunió con José Antonio Kast en la Casa Rosada


