Vilma Ibarra, la encargada de cuidar las espaldas legales del gobierno

Abogada y futura secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra fue diputada y senadora nacional
Abogada y futura secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra fue diputada y senadora nacional Fuente: Archivo
(0)
6 de diciembre de 2019  • 15:35

La primera reunión política que Vilma Ibarra compartió con Cristina Kirchner surgió en 2001, por iniciativa de Alberto Fernández. La intermediación del futuro jefe de Gabinete sería premonitoria.

- ¿Así que vos sos la hermana de Aníbal? - le dijo la diputada Fernández de Kirchner, en referencia al entonces frepasista jefe de gobierno porteño. El sentido machista de pregunta le disgustó a Ibarra, quien desde joven se había abierto camino entre hermanos varones y en un mundo político dominado por hombres. En aquel entonces, la reunión buscaba sondear una confluencia entre Vilma Ibarra y el proyecto presidencial de Néstor Kirchner. No prosperó de inmediato, a pesar de los esfuerzos de Alberto Fernández.

Pero, con el tiempo, como tantos otros frepasistas desencantados con la Alianza formada con la UCR, Vilma Ibarra se acercó finalmente a las filas del kirchnerismo, como una aliada extrapartidaria.

En 2008, fue la precursora en presentar el proyecto de matrimonio igualitario que luego Néstor Kirchner impulsaría en la Cámara de Diputados como una forma de retomar la agenda política, tras la primera derrota electoral de 2009.

Tuvo coincidencias y desacuerdos con Cristina Kirchner. Hasta que una fisura creciente la alejaría de las políticas impulsadas por la expresidenta en su segundo mandato, como el ocultamiento de las estadísticas económicas y la reforma judicial. Tras abandonar la banca en el Senado, Ibarra ya no se presentó para nuevas candidaturas. En 2015, publicó "Cristina vs. Cristina", una taxonomía demoledora de los caminos zigzagueantes del relato, de la forma como la expresidenta giró en su discurso, de acuerdo a las necesidades.

Durante varios años, estuvo en pareja con Alberto Fernández. Se separaron y mantienen una buena relación.

Ya convertido en presidente electo, Alberto Fernández la convocó para ocupar la Secretaría de Legal y Técnica, con el objetivo de cuidarle las espaldas en cada decreto que firme. Fue una de las cuatro personas elegidas para llevar adelante la transición con el gobierno de Mauricio Macri. Y tal vez una de las pocas que se reunió efectivamente con su antecesor, Pablo Clusellas. En las últimas semanas avanzó con la evaluación técnica de los próximos decretos. Son las medidas que la Argentina comenzará a conocer a partir del 10 de diciembre.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.