
Von Wernich enfrentó a su acusador
En una sesión tensa del juicio, el ex capellán se cruzó con el principal testigo
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El ex capellán policial Christian von Wernich rompió ayer el silencio que mantuvo desde el inicio del juicio en su contra por asesinatos y torturas. Ante el Tribunal Federal N° 1, habló para deslegitimar al principal testigo de la querella, Luis Velasco, a quien le imputó haber sido un agente de inteligencia del Ejército infiltrado en centros ilegales de detención de la dictadura.
En respuesta, Velasco arremetió contra el sacerdote: "Era un elemento de inteligencia de las fuerzas represivas". Añadió que ante la súplica de un detenido que temía morir, el cura llegó a decir: "La vida de los hombres la deciden Dios y tu colaboración".
Sentado a sólo dos metros del ex capellán que, según dijo, fue testigo de sus tormentos, Velasco pidió al tribunal: "Aprovechando que Von Wernich está presente en la sala, quisiera que le pregunte dónde están los desaparecidos". De inmediato, se quebró en un llanto silencioso. Von Wernich no reaccionó.
Fue el momento más tenso en la audiencia del juicio contra el cura, que sorprendió a todos al pedir la palabra antes de que declarara Velasco. El ex capellán fundó el discurso en dichos del ex jefe de policía Ramón Camps y del ex director de investigaciones Miguel Etchecolatz, ambos condenados por crímenes de lesa humanidad.
Según Von Wernich, Camps se refirió a Velasco por un lazo de sangre que el acusado y el testigo tienen en común: "Su pariente ha prestado un gran servicio a la policía", fue la frase que Von Wernich atribuyó al fallecido ex jefe policial.
El cura, que está detenido en la cárcel de Marcos Paz, señaló: "El comisario Etchecolatz me dice que el señor Velasco Black pertenecía al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino, y fue pedida su detención para recoger información de las distintas comisarías donde había alojada gente, para producir después informes". Dijo también que esos informes permitieron hacer "muchos allanamientos en el área de La Plata".
Nada de preguntas
Vestido sin sotana y con un chaleco antibalas, Von Wernich había llegado a la sala de audiencias del tribunal esposado y escoltado por cinco policías federales. No se refirió en ningún momento a los siete asesinatos, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad que se le imputan. Tampoco aceptó responder preguntas.
En su alocución, sólo denostó al testigo considerado clave en el juicio en su contra. "Quiero que el Tribunal sepa quién es el que me está acusando", se excusó.
El testigo, exiliado en España desde 1979, dijo a LA NACION que sentía "indignación" por la acusación. "Son inexactitudes burdas, inventadas entre él y Etchecolatz, un genocida declarado."
Ante el tribunal y en presencia del sacerdote, Velasco testificó que el cura defendía la tortura. Y citó una frase de Von Wernich en los años de la dictadura: "Ustedes tienen que pagar por los daños hechos a la patria, con muerte y tormentos".
Velasco, ex militante del Partido Comunista Revolucionario y detenido en forma ilegal el 7 de julio de 1977, reprodujo una de las primeras frases que oyó al llegar a la Brigada de Investigaciones de la policía. Allí, durante un simulacro de fusilamiento, los agentes cargaban armas y decían: "Que lástima gastar balas en estos perejiles". Dijo haber sido brutalmente torturado: "Me ataron al elástico de una cama. Me pasaron picana. «Este es un duro, subí el voltaje», decían".
En esa dependencia encontró por primera vez al cura. Iba vestido con cuello sacerdotal, se identificó y lo autorizó a que se quitara la venda que cubría sus ojos: "Yo no lo quería mirar, porque nos habían dicho que si mirábamos a alguien a la cara nos iban a matar. Entonces él me quitó la venda, me tocó los pelitos del pecho y empezó a hacer bromas de que en la tortura me los habían quemado".
Más tarde, hubo nuevos encuentros. Tres veces dentro de dependencias policiales. Dos fuera de ellas, luego de la liberación de Velasco. Ayer, acusador y acusado volvieron a verse, frente a frente. Esta vez, ante un tribunal.
1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
3Quién es Isabel Díaz Ayuso, la política española que se reunió con Milei en la Casa Rosada
- 4
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención



