
"Y al final volvimos a la plaza"
Así, el Presidente reivindicó a la izquierda peronista de los 70
1 minuto de lectura'
Con la primera frase de su discurso, el presidente Néstor Kirchner quiso marcar un momento en la historia: "Y al final un día volvimos a la gloriosa Plaza de Mayo a hacer presente al pueblo argentino en toda su diversidad".
Rodeado de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el presidente Néstor Kirchner era toda una reivindicación de la izquierda peronista de los 70, que él integró. Los "jóvenes imberbes", como los llamó Juan Domingo Perón el 1° de mayo de 1974, cuando los echó del mismo escenario, en medio de una manifestación cruzada por la violencia que ya dividía al justicialismo.
Kirchner prefirió no ser explícito. Recordó, en cambio, que él había estado en la plaza el 25 de mayo de 1973, cuando asumió Héctor Cámpora: "Hace 33 años yo estaba allí abajo, como hoy, creyendo y jugándome por mis convicciones que un nuevo país comenzaba".
A Perón optó por recordarlo con "respeto", casi de forma lateral. "Como yo siempre dije: no veníamos a la plaza, como decían algunos, que a veces por escribir escriben cualquier cosa, a ocupar un balcón que ya tiene dueño histórico y que nosotros lo seguimos respetando con todas nuestras fuerzas: allí estaban Perón y Eva Perón."
A Eva sí la recordó con más fervor cuando empezó el discurso: "Venimos a esta plaza que es de los trabajadores, que es de Eva Perón y que es de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a juntarnos los argentinos a celebrar el día patrio".
Atado a la idea de llamar a una concertación de fuerzas, Kirchner no hizo más menciones de partidos ni de figuras políticas. Incluso su invitación a la dirigencia fue tibia. Dijo:
- "Tenemos que ser generosos, tenemos que convocar a todos aquellos argentinos que, por arriba de cualquier cuestión chiquitita, quieren consolidar una patria diferente."
- "Quiero convocar a todos los argentinos a una construcción plural, es mucho lo que nos falta, es dura la pelea día tras día. Muchas veces hay que construir desde la soledad."
Buena parte de los 12 minutos de su alocución los dedicó a los logros que más resalta de su Gobierno y no se privó de criticar a la prensa.
- "Nos decían que era una falta de respeto algunos medios, que ustedes conocen, sacar semejante quita de la deuda. También esta Plaza de Mayo hoy formalmente le dice chau al Fondo Monetario Internacional."
- "Dicen que me peleo mucho, y no es que me pelee mucho, es que negocio poco con ciertos intereses; hay algunos intereses que me quieren ver de rodillas y yo voy a honrar el juramento ante el pueblo argentino."
- "Tenemos una Corte independiente como hace tiempo no se recuerda. Pusimos fin a las vergonzosas leyes de obediencia debida y punto final, que habían garantizado la impunidad."
Los ejes del discurso
El futuro
- En ningún momento se habló de reelección, pero, aun así, Kirchner afirmó que su Gobierno iba a "profundizar el proceso de cambio en el país". Dejó con esa frase la idea de que su proyecto necesita un lapso mayor de gestión que la que le brindan cuatro años en la Presidencia.
La concertación
- "Tenemos que convocar a todos los argentinos que quieren hacer una patria diferente", dijo el primer mandatario. "Mi sueño es hacer una Argentina cada vez más plural", agregó. No aclaró cómo ni con quién.
Perón
- A pesar de que al comienzo dijo que la Plaza era de Eva Perón, luego adjudicó la propiedad intelectual del balcón de la Casa Rosada a Juan Domingo Perón. Y recordó: "Al final, volvimos a la gloriosa Plaza", de la que Perón echó a los Montoneros en 1974.





