
Yoani Sánchez llegará al país a principios de abril
La bloguera cubana relativizó las amenazas que recibió y confirmó su viaje
1 minuto de lectura'
La bloguera cubana Yoani Sánchez, crítica del régimen de los hermanos Castro, confirmó ayer que visitará el país a principios de abril como parte de su gira internacional.
Desde México, donde se encuentra participando de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Sánchez confirmó que estará en la Argentina el mes próximo y relativizó las amenazas recibidas por mail un día después de criticar la situación de la prensa en la Argentina.
Anteayer, Sánchez advirtió que el país "empieza a vivir la censura" con la presión sobre los diarios, y recomendó a los periodistas "estar muy atentos y evitar que se construya una jaula" a los medios de comunicación no oficialistas.
"Sí! Allí estaré", confirmó la bloguera a LA NACION por Twitter en la tarde de ayer. En la conferencia de prensa ofrecida en Puebla, donde se realiza la reunión de la SIP, Sánchez también relativizó la gravedad de un mail intimidatorio enviado desde Buenos Aires.
Su eventual paso por la Argentina estuvo envuelto en polémica desde el principio: poco después de lograr la autorización del gobierno cubano para salir de la isla, en febrero pasado, su esposo, Reinaldo Escobar, denunció: "Para Yoani fueron más complicados los trámites para entrar a la Argentina que para conseguir la visa en Estados Unidos, Europa o Brasil", según explicó entonces a LA NACION el esposo de la bloguera.Escobar remarcó entonces que si bien Buenos Aires estaba en un primer itinerario de su mujer, Sánchez debió resignar la visita a la Argentina por el poco tiempo del que disponía para solicitar todas las visas. Más tarde, con la autorización del gobierno argentino confirmada, Sánchez incluyó a nuestro país en su agenda de visitas.
Temores
Cerca de Sánchez también dejaron trascender el temor a "escraches" en su contra por su posición contraria al gobierno cubano y al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El clima en su contra la siguió hasta México: ayer mismo debió soportar una manifestación en la puerta del hotel Presidente Intercontinental de Puebla, sede de la reunión de la SIP. "Fuera la gusana" y "Viva Fidel" eran las pancartas que enarbolaba una decena de manifestantes.
En su exposición ante los editores de medios, Sánchez volvió a denunciar la falta de libertad de prensa que se vive en su país, y extendió esas críticas a otros países de América latina, como Venezuela y la Argentina. Podrá profundizar en esa línea a su llegada al país.





