Zaffaroni volverá a trabajar como abogado

Defenderá a un magistrado acusado por liberar a un condenado a 24 años
Bárbara Komarovsky
(0)
12 de febrero de 2015  

La confirmación llegó a través del juez Mario Juliano, integrante de la Asociación de Pensamiento Penal: el ex miembro de la Corte Raúl Zaffaroni volverá al ruedo jurídico, ya que retomará su rol de abogado para ejercer la defensa, junto a otros dos letrados, del juez de Ejecución Penal Axel López, quien afrontará un juicio político a partir del 2 de marzo próximo.

Ayer por la tarde se realizaban las gestiones para reactivar la matrícula del ex juez de la Corte, que renunció a su cargo a fines de 2014, a pocos días de cumplir 75 años.

"El hecho de que Zaffaroni asuma la codefensa de Axel López indica que está dispuesto a arriesgar su prestigio en una causa totalmente justa", sostuvo Juliano en Twitter.

Zaffaroni comenzó su carrera como juez de Cámara en San Luis en 1969. Entre 1973 y 1975 fue Procurador General de esa provincia. En 1975, asumió como magistrado en Capital Federal y en 1984 fue promovido a la Cámara, donde ejerció hasta 1990. En 2003 regresó como ministro de la Corte Suprema.

En la defensa del juez López, Zaffaroni trabajará en tándem con los abogados Adrián Albor y Federico Paruolo.

López, juez de Ejecución Penal, fue denunciado por la asociación Madres del Dolor por haber liberado a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, y quien unos días después de salir en libertad, mientras trabajaba como remisero, intentó violar y asesinó a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco.

Las Madres del Dolor sostuvieron que el juez López dispuso la libertad de Cabeza pese a un informe de un perito oficial que señalaba que era posible que reincidiera en delitos.

López ya había sido cuestionado en 2010 por la excarcelación de Pablo Díaz, que asesinó de 26 puñaladas a la joven de 19 años Soledad Bargna, luego de un intento de violación.

"Tanto López como otros jueces [de Ejecución Penal que fueron juzgados] se limitaron a aplicar la ley, no dispusieron las libertades por un capricho", expresó Juliano en diálogo con LA NACION. El Jurado de Enjuiciamiento que juzgará a López está compuesto por siete integrantes: jueces, diputados, senadores y abogados de la matrícula.

Dos consejeros de la Magistratura asumirán el papel de acusadores (fiscales): el académico Jorge Candis y el diputado Gustavo Valdés (UCR-Corrientes).

El juicio se extenderá durante una semana y luego el jurado tendrá entre 15 y 20 días para expedirse sobre el caso. El fallo que definirá si lo destituye o lo ratifica en sus funciones se conocerá a principios de mayo próximo, precisaron fuentes del Consejo de la Magistratura en diálogo con a este diario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.