
Los desarrolladores buscan alternativas accesibles y de bajo costo y mantenimiento
1 minuto de lectura'
Los más recientes desarrollos inmobiliarios parecen sumar nuevas propuestas de amenities para los propietarios, que tienen dos características que los unifican: el bajo costo de construcción y el mantenimiento accesible.
Hoy, a la hora de diseñar los desarrollos, los arquitectos piensan no sólo en hacer un buen proyecto estético sino también funcional. "Una de las principales preocupaciones es construir una obra que sea económicamente eficiente. Éste es un factor determinante tanto en la construcción como en la manutención, la cual conlleva su inmediato correlato en las expensas. Características, éstas, fundamentales para una exitosa y rápida comercialización", explicó Mario Korn, presidente de Korn Propiedades.
Según Andrés Brody, socio de la desarrolladora Brody Friedman, en la actualidad existe una tendencia mundial -se observa con más fuerza en los Estados Unidos-, que busca incorporar distintos servicios tanto en los edificios de viviendas como de oficinas. "Actualmente, las unidades residenciales generalmente están muy ajustadas en los m2 propios tanto cubiertos como descubiertos. Por eso, suelen resultar muy útiles los espacios de uso común, tales como los SUM, los sectores de lectura, etcétera, que permitan descomprimir el área social de la casa. Estos espacios son lugares de simples líneas, construcción y equipamiento de bajo costo", afirmó Korn.
Entre los amenities que irrumpieron con fuerza en los nuevos complejos se destacan los espacios verdes jerarquizados por parquizaciones, salones de lectura y de cata y los playrooms también denominados guarderías interactivas de niños, que se encuentran equipadas con consolas de juegos, televisores LED y hasta BlueRay.
Según Juan Ignacio Mel, de Mel Propiedades, en los departamentos de mayores superficies el salón de lectura y el área de juegos para niños no son de los amenities más demandados ya que estos suelen ser reemplazados por la comodidad y la privacidad de cada hogar.

A la hora de hacer una evaluación real de qué amenities construir en cada proyecto hay que tener en cuenta las dimensiones del terreno y la implantación y la escala del edificio. Aunque según los brokers y los desarrolladores lo que actualmente no pueden faltar en los complejos de unidades pequeñas son los sectores de parrilla cubiertos o semicubiertos, una zona de juegos infantiles, algún espacio verde, biblioteca, zona de Wi-Fi, laundry (fundamental, ya que muchas viviendas no cuentan con espacios para un sector destinado al lavadero) y SUM, entre otros. "En muchas ocasiones el consumidor final piensa en bajar desde los gastos de los clubes, gimnasios y alquileres de salones de fiestas hasta las contrataciones de Internet", dijo Korn. Para Mel, en el caso de los edificios con departamentos más amplios, los infaltables son la pileta y el gimnasio.
"Los arquitectos y los desarrolladores fuimos de a poco adaptándonos a las necesidades y la demanda del consumidor. Lo que al principio parecía novedoso dentro de un emprendimiento hoy se convirtió en un commodity. A medida que pasó el tiempo buscamos innovar con alternativas que nos permitieran diferenciar cada desarrollo", dijo Rodrigo Fernández Prieto, director de Fernández Prieto & Asociados, firma dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Otra coincidencia tanto de desarrolladores como de brokers, es que aunque la seguridad no es un amenitie suele ser lo más solicitado por el público a la hora de averiguar por propiedades a estrenar.
Costo de construcción
"El costo de los amenities suelen representar el 8 % del gasto total de la obra", dijo Brody. Según Vitali los amenities tienen un costo de construcción intermedio entre un espacio de servicio o circulatorio y una superficie propia, aunque a esto hay que sumarle los equipamientos propios de cada espacio. "Para ser más claros no es lo mismo que un edificio tenga un espacio para gimnasio que un gimnasio con todos los aparatos. Eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar", comentó.
"A mayor dimensión de la obra, menor es la incidencia del costo de los amenities, ya que este se prorratea por la totalidad de las unidades lo que termina haciéndolo más accesible", afirmó Guido Wainstein, director de Qualis Development.
Uno de los grandes cucos a la hora de hablar de áreas comunes suelen ser los gastos de mantenimiento. "Los trabajos de manutención suelen ser accesibles ya que los realizan los encargados de los propios edificios, mientras que lo más oneroso sigue siendo la seguridad, que suele representar el 40% del gasto mensual de un inmueble", dijo Brody.
Para muchos brokers no es importante ni necesario que un edificio cuente con sauna o un hidromasaje o piscina chica, ya que el mantenimiento de estos amenities es alto y son engorrosos a la hora de administrar los turnos de uso, limpieza y encendido, y dicen que es preferible destinar esos m2 a otros usos.
Korn aporta una visión diferente: "Los amenities son caros o baratos dependiendo de la tipología y la cantidad de unidades con las que cuenta el edificio. Los espacios comunes (parrillas, SUM, biblioteca, sala de masajes) son de bajo mantenimiento hasta incluso en algunos consorcios se abaratan cobrando un pequeño monto al usuario directo y se le liquida en forma directa en las expensas de cada propietario o inquilino. Con lo recaudado se cubre el gasto de limpieza y reparación del sector usado".
Los especialistas afirman que los amenities le brindan un valor agregado a todo emprendimiento, siempre y cuando haya sido pensado y diseñado teniendo en cuenta costo y beneficio, de lo contrario juegan en contra del proyecto. Hoy resulta casi impensable generar emprendimientos inmobiliarios sin amenities, estos resultan en principio importantes porque jerarquizan el proyecto ampliando las posibilidades de éxito en la comercialización y luego mejorando la calidad de vida de todos los usuarios.
8%
Del gasto final
Es lo que representa el costo de construir amenities, es decir, es un costo intermedio entre lo que cuesta un espacio de servicio o de circulación con una superficie propia.





