En las vísperas de la Navidad hacen falta noticias positivas y ese es el mensaje que ha buscado transmitir d el presidente ejecutivo del Banco BBVA Francés, Ricardo Moreno, durante el brindis de fin de año para la prensa. En su discurso mencionó entre muchos otros aspectos "la necesidad de ser optimista respecto de las perspectivas del país para 2015 considerando por ejemplo un alineamiento entre las necesidades de la política y de la economía a partir del próximo gobierno. Y la posibilidad de que el candidato que llegue a ser primer mandatario llevaría un programa más equilibrado entre lo que se puede denominar igualdad y productividad, entre avances sociales y entorno de negocios"... Y continuó: "Parece que viene un futuro mejor". Estas palabras se enlazan con la idea de los players del sector, que en este número dejan trascender sus opiniones mirando al 2015. A modo de síntesis, todo pivotea sobre la política y las turbulencias inevitables que sacudirán a la economía en el escenario hasta mediados de año. Y a medida que se aclare el panorama, el mercado financiero dará señales y se podrá anticipar al Real Estate para impulsar sobre la base de la confianza, la fuerza necesaria para sacar de esta crisis al sector. No será mágico y como es habitual habrá que trabajar intensamente para revertir la tendencia negativa. Pero el desafío valdrá la pena.
A nivel mundial, una gran noticia histórica ha sido el anuncio de la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, con al apertura de ambas embajadas y lo que significa para América después de más de medio siglo de sufrimiento y aislamiento. Asociado al espíritu navideño, este anuncio de trascendencia internacional se presenta como una renovación profunda y abre la esperanza -a la que se refiere el Papa Francisco- que otros cambios son posibles en la región y en el país.
Nada es azaroso. Se produce con enorme sacrificio, pero lo importante es quedarse con la idea de que esta larga crisis del mercado inmobiliario local ha fortalecido a sus players, los ha obligado a ser cada vez más creativos en los negocios, en el conjunto de lo que este mercado puede alcanzar tal como se advierte en los países desarrollados que sorprende por la infinidad de posibilidades que cada segmento es capaz de crear.
Que anide un fuerte deseo de paz pensando en un tiempo mejor. ¡Feliz Navidad!