
1 minuto de lectura'
CARILO.- Entre estos bosques que se pierden en la playa se advierte una importante cantidad de nuevas viviendas y apart hoteles. Según el secretario de Turismo de Pinamar, Juan José Rodríguez, la inversión en inmuebles "aún es importante", aunque las estadísticas indiquen una merma de casi el 30% con respecto a la explosión que registró el sector durante 2003.
"Muchos de los que se acercan, consultan y reservan son amigos de los que son nuevos propietarios en Cariló", cuenta la responsable de Constructora del Bosque, Silvia Melgarejo.
A diferencia de períodos anteriores, esta vez se advierte cierto apresuramiento de los interesados por conocer precios, visitar las casas que componen la oferta y, en la medida de las posibilidades, sellar un acuerdo.
Entre los que ya aseguraron su morada de veraneo hay un alto porcentaje que decidió tomar la propiedad durante todo enero. El resto de las operaciones se hizo por períodos quincenales.
Melgarejo asegura: "Lo más solicitado son las viviendas de dos y tres dormitorios con dependencias. Algo similar comenta Liliana Depetris, de la inmobiliaria Depetris y Asociados, que le encuentra una explicación: "En otras temporadas varias familias alquilaban una sola casa grande, pero en este verano parece que no se repetirá ese modelo."
Coinciden en que las operaciones ya realizadas repiten los mismos valores del verano último y buena parte de los acuerdos cerrados promedia los 10.000 pesos para enero. La mayoría de los dueños asume los gastos de luz y gas natural (no el envasado).
Según ubicación y comodidades, hay una base de 5000 pesos para alquilar un chalet de dos dormitorios. Desde 6500 se consiguen con tres y dependencias, y a partir de 8000 cotizan los de seis o más dormitorios.
No tocar las tarifas
En tanto, en Pinamar, con cautela para no provocar situaciones equívocas con respecto a los valores del verano, los miembros de la Asociación Inmobiliaria local (AIP) han sido claros en su postura. Recomiendan a los propietarios que ofrezcan sin mayores modificaciones los valores logrados el verano pasado. El último fin de semana llegaron visitantes que se acercaron a las inmobiliarias. "Son muchos los que se anticipan al movimiento que seguramente se dará durante el próximo fin de semana largo", dice la presidenta de la AIP, Silvia Valente.
Por su parte, el secretario de Turismo de Pinamar, Juan José Rodríguez, comenta: "También aconsejamos aquí no tocar las tarifas". Se cree que diciembre puede tener un alto nivel de demanda porque el balneario será sede de Pantalla Pinamar, un festival internacional de cine argentino y europeo.
La amplia gama que ofrece esta plaza inmobiliaria influye en que los valores de los alquileres sean variados. Por eso, las cifras que ofician como límite máximo y mínimo, según sugerencias de la AIP, son distantes. Así, durante enero, se puede conseguir, por ejemplo, chalets de tres dormitorios y dependencias de 7000 a 20.000 pesos. Todo dependerá de la ubicación, la calidad y el equipamiento del inmueble. Otro con dos dormitorios oscila entre 4000 y 7000. Y un departamento de cuatro ambientes ronda de 5000 a 7000.
Los dúplex tendrán precios desde 1500 hasta 3000 pesos para un dormitorio; de 2800 a 4800 de dos, y entre 3500 y 6500 en caso de disponer de tres dormitorios.



