
Se trata de un método constructivo, rápido y económico; Velox ofrece viviendas listas en poco tiempo y seguras
1 minuto de lectura'
En tiempos de crisis, como el actual, es fundamental agudizar el ingenio para que el proyecto de hacer una casa sea el más conveniente y económico. En la construcción tradicional, uno de los costos más importantes son los jornales de los capataces y albañiles. Otro es el tiempo que demanda su construcción y el de fraguado y secado del material usado para continuar con la misma.
Existe un sistema constructivo semiindustrializado conocido como Velox mediante el cual los pisos, las paredes y el techo se construyen en la fábrica. Así, las inclemencias climáticas no alteran los plazos de entrega ya que las paredes se edifican en grandes moldes con bastidor estructural de chapa de acero DD y costillas de rigidez del mismo material.Los paneles se entregan con las paredes listas para enduir, pintar, texturar o aplicar cualquier tipo de revestimiento. Luego se montan, mediante grúas, sobre las fundaciones que previamente se realizaron en el terreno.
El ingeniero Jorge Castro Riglos, responsable de la empresa Del Sol Houses, afirma: "La casa separada del suelo logra varias ventajas: la económica, porque no debemos entoscar ni hacer platea de hormigón, y por no estar en contacto con el suelo no recibe humedad y para calefaccionarla es muy fácil, así conseguimos un ideal: que sea cálida en invierno y muy fresca en el verano". Explica que "la fabricación de una casa de 150 m2 demora unas tres semanas en nuestra planta; luego, trasladamos las placas en camión y con una grúa la montamos en cuatro días. Los propietarios se asombran con los resultados: van rumbo a sus trabajos por la mañana y al regreso observan asombrados cómo en el lote lindero hay un nuevo vecino", relató Castro Riglos.
De esta manera, con este sistema que se adapta a cualquier proyecto y terminación, cuenta con las ventajas enunciadas al comienzo, un menor tiempo de ejecución y muy baja incidencia de mano de obra, que se transforma en una importante reducción de costos y riesgos en la construcción.
"Construimos más de 1000 casas en todo el país en 35 años, del Chaco a Tierra del Fuego. El sistema es ideal para lugares de difícil acceso como playas, sierras o descampados." Según Castro Riglos, el costo total llave en mano de una casa con buenas terminaciones parte en los 550 dólares el m2.




