En la Ciudad, el Instituto de Vivienda ofrece la opción de realizar ese trámite sin costo
- 3 minutos de lectura'
Empezar un nuevo alquiler implica afrontar una serie de gastos que, en muchos casos, dificultan el proceso y se vuelven un peso para el bolsillo. En la ciudad de Buenos Aires, los inquilinos tienen la opción de reducir los gastos al momento de firmar un contrato a través de la certificación gratuita de la firma.
Se trata de un servicio que ofrece el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que permite a los inquilinos y garantes certificar gratuitamente las firmas en el contrato de locación de viviendas. Si bien es opcional, es decir, un contrato sigue siendo válido aunque las firmas no estén certificadas, el trámite que ofrece el IVC puede realizarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para inmuebles cuyo primer mes de alquiler no supere las 654 UVAs (la cotización puede consultarse en el sitio web del Banco Central).
El servicio no incluye el costo de la certificación del propietario, ni asesoramiento sobre el contenido, redacción corrección ni lectura del contrato. Los requisitos para acceder son:
- que el inmueble sea destinado exclusivamente a vivienda
- que el primer mes de alquiler no supere las 654 UVAs
- tener DNI y tres fotocopias de cada una de las personas cuya firma se vaya a certificar (inquilinos, ocupantes y garantes)
- haber leído y acordado el contrato con el locador previamente
Para realizar el procedimiento, en primer lugar, el inquilino interesado debe solicitar un turno enviando un mail a la casilla certificacionesdefirmas@buenosaires.gob.ar. En el escrito debe indicar nombre y apellido completo del o los inquilinos, número de DNI de cada uno, el monto del alquiler en el primer mes ya pactado con propietario y la dirección de la vivienda a la que se va a mudar.
Una vez que reciba su turno, el inquilino debe concurrir a la escribanía indicada con el contrato sin firmar, DNI de los firmantes y tres fotocopias de cada uno de ellos. Los contratos tienen que tener la fecha del día en que se certifica y no pueden estar firmados ni con fecha anterior o posterior al trámite. Dentro del escrito, se puede indicar que tiene validez desde cierta fecha hasta determinado día, pero en el encabezado la fecha del contrato tiene que ser el día que se certifica.
Además de la opción de certificar firmas de forma gratuita, el IVC cuenta con un equipo de abogados que asiste legalmente a inquilinos y propietarios gratis para que puedan resolver problemas o sacarse dudas con respecto a su alquiler. “Además, estamos trabajando en un paquete de programas destinados para alquileres. Una bolsa de viviendas conformada por las que están actualmente fuera del mercado, generando incentivos para que los propietarios puedan acondicionarlas e incluirlas dentro del circuito”, cuenta Gabriel Mraida, presidente del instituto. “Se trata de dos programas para facilitar el ingreso a un alquiler, enfocados en reducir los costos y ofrecer una alternativa a la garantía propietaria, y también estímulos para transformar oficinas del microcentro en viviendas familiares”, anticipa.
LA NACIONOtras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
Desde Palermo hasta Belgrano. Rematan estas 8 propiedades a precios irrisorios que se pagan en pesos
En el búnker de los millonarios. Así es la mansión donde Gisele Bündchen quiere dar a luz a su tercer hijo
Propiedades. ¿Cómo una propiedad que es “bien de familia” puede ser garantía de un alquiler?
Lo explican los especialistas. Cómo vender una casa embrujada