Cómo la pandemia fue una oportunidad para el negocio de la logística

Christian Leupold (Andreani Desarrollo Inmobiliario), Carla Quiroga (LA NACION), Alejandro Winokur (analista del sector) y Santiago Isern (Cushman Wakefield)
Christian Leupold (Andreani Desarrollo Inmobiliario), Carla Quiroga (LA NACION), Alejandro Winokur (analista del sector) y Santiago Isern (Cushman Wakefield) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
María Filgueira
(0)
7 de octubre de 2020  • 18:54

"La pandemia, una oportunidad para el negocio logístico". Este fue el título del panel del evento Real Estate, organizado por LA NACION, que abordó esa temática. Desde marzo, el aislamiento social transformó el trabajo y la logística dentro de las empresas.

"En una primera instancia es difícil tener certeza en dónde nos va dejar todo esto", dijo Alejandro Winokur, arquitecto y especialista en negocio logístico, y agregó que en este tiempo se desarrolló lo que se tenía pensado hacer en muchos años. "La crisis hizo que un número importante de empresas se hayan visto obligadas a revisar las estrategias de estructura y acomodación", dijo.

El analista Alejandro Winokur aseguró que, debido a la pandemia de Covid-19, muchas empresas tuvieron que repensar sus estrategias
El analista Alejandro Winokur aseguró que, debido a la pandemia de Covid-19, muchas empresas tuvieron que repensar sus estrategias Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"La coyuntura y la realidad económica hizo que el mercado levante un poco el pie del acelerador y que las decisiones demanden un poco más de tiempo",explicó.

"La pandemia hizo que los procesos se aceleren y que el mercado se adapte lo más rápido posible", dijo Santiago Isern, broker senior del área de inmuebles industriales de Cushman & Wakefield. Según él, en este último tiempo hubo un aumento de la vacancia, que llegó a un pico de 19% y que los precios "están por debajo del promedio histórico".

Según Winokur, hay nuevas oportunidades para que empresas más chicas puedan tener la misma calidad de servicios que las multinacionales. "Son nuevos proyectos a modo de condominios de pequeños depósitos con calidad y de altos estándares -explicó-. El mercado está acostumbrado a invertir en un dos ambientes, pero estos desarrollos le dan la oportunidad de invertir en una nave dentro de un parque industrial".

Santiago Isern, broker senior del área de inmuebles industriales de Cushman Wakefield, explicó cómo la pandemia hizo que todos los procesos del negocio logístico se aceleraran en poco tiempo
Santiago Isern, broker senior del área de inmuebles industriales de Cushman Wakefield, explicó cómo la pandemia hizo que todos los procesos del negocio logístico se aceleraran en poco tiempo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Con respecto de los parques industriales, Isern aseguró que acompañaron la suerte de la producción industrial y que hay varios que "tienen un flujo de precios y de producción que empiezan a tener un lugar interesante para los operadores". Para él, toda compañía va a poder adoptar por una opción "más tecnológica y productividad".

"La cuarentena demostró que los agrupamientos industriales y logísticos son una herramienta fundamental", explicó María Lía Ghelfi, directora ejecutiva Red Parques Industriales Argentinos, y agregó que, durante los últimos meses, estos lugares ayudaron a que las empresas pudieran implementar la seguridad sanitaria y que tuvieran más libertad para actuar frente a los problemas de logística y de transporte.

Christian Leupold, gerente comercial de Andreani Desarrollo Inmobiliario, tuvo una mirada optimista ante la situación en la que se encuentra el sector hoy. También habló de las propuestas para las micro y pequeñas empresas que desarrollarán "rentabilidad suficiente para captar sus inversores" y "herramientas que generen beneficios".

Christian Leupold, gerente comercial de Andreani Desarrollo Inmobiliario, aseguró que la tecnología es una gran aliada del negocio logístico y es fundamental para su desarrollo
Christian Leupold, gerente comercial de Andreani Desarrollo Inmobiliario, aseguró que la tecnología es una gran aliada del negocio logístico y es fundamental para su desarrollo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"La tecnología en este rubro es estratégica, es necesaria y fundamental -dijo-. La automatización de depósitos, la inteligencia artificial y el big data dan más rentabilidad y eficacia a los procesos. Además de una mejor experiencia al consumidor". También explicó que es de suma importancia la sustentabilidad y la transferencia de conocimiento. "Ahorros en las empresas, mínimo impacto en el ambiente e impacta positivamente en la sociedad", enumeró.

A futuro

"Hay mucha gente expectante. ¿Qué va a pasar cuando vuelva la normalidad del tránsito y la dinámica del la gente circulando?", preguntó Winokur, y explicó que la "última milla" del recorrido va a estar influenciada en distintas escalas y "que hay mucho más por recorrer".

"El mercado logístico tiene jugadores importantes. Algunos se anticiparon a lo que vino del e-commerce. Hay inversores para eso y empieza a haber un mercado más amplio para el inversor que tiene una visión real y de largo plazo", dijo.

María Lía Ghelfi, directora ejecutiva Red Parques Industriales Argentinos, aseguró que, en el futuro, los parques industriales brindarán muchos más servicios
María Lía Ghelfi, directora ejecutiva Red Parques Industriales Argentinos, aseguró que, en el futuro, los parques industriales brindarán muchos más servicios Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"Habrá parques con más competitividad y con mayor federalización de las instalaciones", aseguró Ghelfi, y agregó que el relanzamiento del programa de parques ayuda al "desarrollo, ampliación y relocalización de las industrias".

Además, explicó que en el futuro los parques van a comenzar a brindar más servicios. "Son lugares donde se va a trabajar, se va a producir, se va a generar más calidad de vida -explicó-. Se genera una comunidad muy importante".

"Habrá más logística y más real estate si hay industria. Tenemos que apoyar a la micro empresa para que se desarrolle en toda la Argentina, así se convierte en mediana y en grande. Si no vamos a tener depósitos vacíos", finalizó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.