Cómo proyectan las vacaciones los argentinos

Un estudio relevó el comportamiento del turista local: la planificación, la elección del destino y el hospedaje; además, por qué se da el boom de los microviajes
Un estudio relevó el comportamiento del turista local: la planificación, la elección del destino y el hospedaje; además, por qué se da el boom de los microviajes
Leandro Murciego
(0)
28 de diciembre de 2019  

Las vacaciones de verano son de los momentos más esperados del año. La necesidad de cortar con la rutina, de cambiar de aire y descansar del desgastante trajinar son los principales motores que convierten a esta etapa del año en uno de los puntos más importantes de la planificación familiar. Pero proyectar el período vacacional no es nada sencillo y demanda largas investigaciones y gran organización: dos factores que tienden a ser, en muchos casos, estresantes.

A pesar de las cuestiones coyunturales los argentinos siguen dando señales de que los viajes se encuentran en los primeros puestos del ranking de intereses. Según datos recabados por Google, la búsqueda de destinos por parte del público local creció más del 44 por ciento en los últimos tres años. El portal de propiedades Zonaprop analizó, a través de una encuesta, los planes vacacionales que tienen las personas con vistas a la temporada de verano que está por comenzar. Comprobó que un 84,9 por ciento de los consultados afirmó sentirse afectado por el contexto inflacionario al planear sus vacaciones.

La suba de los alquileres

Con respecto al aumento de los alquileres, en contraposición con los precios del año pasado, el 52,2 por ciento de los encuestados por Zonaprop respondió que cree que la suba será de entre 20 y 30 por ciento; el 41,4 por ciento espera que el incremento superará el 50 por ciento y el 6,2% estima que sólo habrá un aumento de entre 10 y 20 por ciento. Pero, a pesar de ello, el 80,6 por ciento tiene pensado tomarse unos días de descanso lejos de su hogar y hasta octubre, solo el 34,2 por ciento las tenía planificadas, mientras que el 19,3 por ciento desestimó la posibilidad de realizar algún tipo de viaje en su receso veraniego. Entre los que todavía no tenían planes, el 59,3 por ciento aún evalúa opciones sin decidirse por una. El 24,6 por ciento espera tomar una determinación más sobre la fecha del inicio de su período de descanso y el 16 por ciento no cuenta con dinero para vacacionar.

Cuánto tiempo tomarse

Según los especialistas, el tiempo vacacional también fue una de las variables que desde hace unos años comenzó a modificarse. Hoy lo más usual son los microviajes, es decir, períodos de descanso que suelen durar entre tres y cinco días. El análisis realizado por Zonaprop también repara en la planificación de las vacaciones. Un dato significativo que resultó de la encuesta fue que un 28,6 por ciento decide la cantidad de días que planea descansar casi en el momento de iniciar sus vacaciones, frente a un 48,8 por ciento que se toma al menos seis meses de antelación para calcular los días. Solo un 4,4 por ciento las planea con más de un año.

Cuando viajar es el objetivo

Más del 90 por ciento de los encuestados elige viajar. De ellos el 63,8 por ciento prefiere realizar turismo local o internacional; el 28,4 por ciento opta por pasar la mitad del tiempo en su casa y la otra mitad fuera de su hogar; mientras que el 5,1 por ciento programa otras actividades. Solo el 2,5 por ciento prefiere quedarse en su casa. "Los resultados de la encuesta respecto de las vacaciones de este verano demuestran que muchos argentinos piensan viajar dentro del país y la mayoría elige hospedarse en una propiedad para alquilar", afirmó Nicole Conforti, brand manager de Zonaprop.

El hospedaje preferido

La Argentina se encuentra entre los destinos más elegidos. El 58,6 por ciento respondió que vacacionará dentro del país, mientras que el 39,3 por ciento planea viajar al exterior. En cuanto al alojamiento, el 56 por ciento elige alquilar una casa o un departamento; el 39 por ciento prefiere la opción del hotel y solo un 4,9 por ciento opta por el hostel.

La mayoría de las personas (70,1 por ciento) manifiesta que la mejor época del año para vacacionar es la temporada baja. Este momento no solo es mucho más tranquilo sino que además se encuentran mejores precios y mucha más oferta disponible de viviendas. El 29,6 por ciento comenta que planifica sus viajes en temporada alta (tanto en verano como en invierno). Muchos de éstos son familias con chicos en edad escolar, docentes o abogados. "La mayoría de los que eligen la temporada alta optan por el verano. Únicamente un 3,1 por ciento prefiere la época invernal para tomarse unos días de vacaciones", comentó Conforti.

Según la encuesta, la playa es la geografía más elegida por los argentinos, tanto para realizar viajes largos como cortos, con un 63,6 por ciento, seguido por un 16,7 por ciento que prefiere las montañas, un 15,1 por ciento las ciudades turísticas y un 4,5 por ciento los destinos exóticos.

Las fuentes de información

"A la hora de buscar el lugar donde alojarse, el 38,7 por ciento busca información por Internet y tiene en cuenta las opiniones de personas que se hayan alojado ahí. Por otro lado, el 8,1 por ciento busca promociones en redes sociales y en portales turísticos, mientras que una minoría (7,1 por ciento) pide recomendaciones de familiares y amigos. Sin embargo, la mayoría contestó realizar todas las mencionadas anteriormente para definirse por el lugar donde vacacionar", dice Conforti.

Cuando los encuestados tuvieron que responder acerca de los métodos utilizados para ahorrar, la mayoría (65,7 por ciento) confesó que reserva ahorros, mes a mes, durante todo el año. El 19,7 por ciento destina como fondo de reserva para las vacaciones sus aguinaldos y un 14,4 por ciento hace trabajos extras para poder juntar dinero para vacacionar. Además, el 53,3 por ciento contestó que ahorra previamente pero después se encarga de disfrutar, mientras que el 46,1 por ciento ahorra incluso durante vacaciones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.