Congelan las cuotas de los UVA hasta febrero

Carla Quiroga
(0)
4 de enero de 2020  

El futuro de los créditos UVA es una de las preocupaciones de la ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa, quien no cree que ese sistema haya sido un buen instrumento de acceso a la casa propia. De hecho en el documento del Partido Justicialista elaborado antes de las elecciones y que fue presentado a Alberto Fernández durante la campaña presidencial, se planteaba la posibilidad de mantener el congelamiento de las cuotas. Por ahora, sólo decidieron extender esa medida hasta fines de enero. Esto significa que las, 82.000 familias endeudadas en UVA y que tenían congelada la cuota por decisión del ex presidente Macri, seguirán pagando el mismo monto un mes más.

El beneficio solo alcanza a aquellos que accedieron a su única vivienda y cuyo valor de compra haya sido inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito. Según estimaciones de la entonces Secretaría de Vivienda, la iniciativa abarcaba a aproximadamente al 80% de los tomadores de créditos de este tipo "El fin del beneficio, con vencimiento a hoy, hubiese implicado un salto del 20 por ciento en el valor, calculó Federico González Rouco, ex asesor de Jefatura de Gabinete. Mientras desde el Gobierno estudian mecanismos para desarticular el sistema.

Los UVA tuvieron su tiempo de fama durante 2016 y 2017, con tasas bancarias que arrancaban en el 3,5 por ciento más inflación. Eran tiempos en los que una persona que acreditaba un ingreso mensual de $30.000 calificaba para comprar un dos ambientes usado de un valor de US$82.320. Hoy, en cambio, debería ganar más de $120.000. Otro dato que prueba como cambiaron las reglas: quien sacó una linea en mayo de 2016 arrancaba pagando una cuota mensual de $5247, mientras que hoy lo haría con un compromiso de pago de $30.660.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.