Consejos para elegir tu casa

Los operadores recomiendan siete premisas para que los posibles propietarios las tengan en cuenta antes de decidir la compra; la previsión aporta varias ventajas
Guadalupe Fernández Fronza
(0)
26 de septiembre de 2015  

Fuente: Archivo

"Departamento de dos ambientes zona Palermo". Enter. Internet simplificó todas las búsquedas: los diversos sitios orientados a facilitar la compra, venta y alquiler de los inmuebles son la solución para los que tienen poco tiempo. Se pueden ver cientos de opciones y comparar precios para encontrar oportunidades. Pero también hay sorpresas: muchas veces el inmueble parece bueno pero no está bien ubicado o las fotos engañan. Por eso, recorrer las zonas de interés y estar atentos a los carteles de las inmobiliarias en los balcones a la vieja usanza, también sirve. La compra de un inmueble es un proceso lleno de incertidumbre, y, en esta nota se trata de aconsejar a la demanda, para ello se consultó a recientes compradores y especialistas del sector para armar una guía útil para quienes deciden embarcarse en este proyecto.

¿Por dónde empiezo?

Jesús y Sofía se casaron hace poco. Vivían en un dos ambientes por Recoleta pero con ganas de formar una familia, decidieron buscar una unidad más amplia por Palermo: "Empezamos a través de Internet. En los sitios de búsqueda especializado. Lo más importante para nosotros era el barrio y la luz, que tenga todo cerca, sobre todo medios de transporte, supermercados y lugares para ir a comer o tomar algo", contó Jesús; y Sofía, agregó: "Era importante que los ambientes sean amplios y proporcionales. Nos pasó que veíamos departamentos que tenían un living grande pero la cocina era mínima. Al buscar un departamento de 3 ambientes y de 70 m2 era esencial que esté bien distribuido". Así empezó todo, definiendo prioridades.

A la hora de buscar y elegir la vivienda, para Roberto Ledo, de la Inmobiliaria Bullrich, en el primer puesto de la escala de parámetros se encuentra la localización del inmueble: "Esta opción asegura que la inversión estará bien encaminada, asegurando una reventa manteniendo su valor", explicó. Y en esto coinciden Corina Tesler, de la inmobiliaria homónima, ya que es "lo único del inmueble que no se podrá modificar", y, Gustavo Abascal, de Abascal Propiedades:"La ubicación es la regla de oro, esto garantiza la inversión. Comprar una propiedad siempre representa una gran inversión".

Por su lado, Yasmin compró su primer unidad en pozo en Almagro. Empezó a buscar hace cinco años y hoy puede decir que es dueña. "Los fines de semana iba con mis padres a recorrer departamentos. Alquilaba y quería tener algo propio. Mi convicción para comprar era un dos ambientes o más, con balcón, superficies amplias y luminosas. Venía de vivir en un monoambiente y quería no tener la cocina en el cuarto", contó.

"Si, es este!"

Nunca es demasiado cuando se trata de encontrar una unidad que coincida con nuestras necesidades. Más allá de la finalidad, tanto como inversión como para uso familiar, es difícil señalar el tiempo justo de búsqueda. Hay que estar atentos a todas las oportunidades para encontrar el equilibrio justo y no frustrarse. Así lo describió Yasmín: "Busqué durante un par de meses edificios a estrenar o con pocos años, pero el precio por Palermo y Belgrano era altísimo, no me alcanzaba ni pidiendo un préstamo. Luego de recorrer departamentos hermosos y otros terribles (con más de 50 años), se dio la posibilidad de comprar desde el pozo. Almagro me gustaba, aunque estaba muy acostumbrada a Palermo. Decisión dificil, pero era la mejor opción".

En tanto, a Jesús y Sofía la búsqueda les llevó unos dos meses: "Nos pasó que no había mucha oferta para comprar, sí había más variedad para alquilar. Había poco y caro, sobre todo el estado de algunos departamentos en que había que gastar mucha plata para arreglarlos", dijo Sofía, y, agregó:"Fue clave realizar la búsqueda con calma y no encapricharme con el primer departamento lindo que viera. Si había algo que no me convencía, seguía la búsqueda. Si vas a comprar un departamento para vivir es importante que no tengas dudas".

Una referencia para acertar cuando es el adecuado la puntualizó Gustavo Abascal: "No es necesario ver 80 inmuebles para decidirse por uno, puede resultar el adecuado el primero que se visita. Si la búsqueda estuviese orientada a la vivienda bastará que uno pueda sentir si en ese lugar se imagina viviendo".

Para llegar a la elección definitiva, es clave definir el monto máximo a invertir. "En general el 80% de la gente termina comprando por más dinero del que había pensado. Eso pasa por que siempre se visitan propiedades de un valor más alto del que podemos pagar y se encuentran mejores departamentos. Teniendo en cuenta todos los gastos que genera una compra venta y que es pensada para varios años, se estira el presupuesto a veces con ayuda familiar, a veces con un crédito", comentó Inés Modern, gerente de la sucursal Barrio Norte de Toribio Achával.

¿Nuevo o usado?

Cuando se trata de los precios, entran en juego varios factores: la disponibilidad de inversión que tiene el comprador y la oferta del mercado en ese momento. Para lograr un buen valor hay que buscar teniendo en cuenta los servicios, antigüedad, y comparando con otras ofertas similares. Además, otro factor son las expensas y chequear la morosidad del consorcio. "Es necesario asesorarse sobre los gastos que existen al comprar el bien. No solamente se debe tener en cuenta el precio y los honorarios de los profesionales que intervienen, también están los impuestos y gastos escriturales", agregó Abascal.

Antes de firmar una seña o boleto de compraventa se debe pedir la documentación necesaria para corroborar que lo que se conversó sea correcto: expensas, impuestos, escrituras, etc. El broker se encargará de pedir los informes de dominio e inhibición y de redactar los documentos que se firmarán.

Pero además del valor, es necesario poner atención a otras variables: "Que la propiedad por adquirir se encuentre emplazada en un edificio de sólida construcción con materiales nobles y en buen estado", comentó Abascal. Si es a estrenar o usado, siempre es importante revisar el estado de las cañerías, gas, luz y otras cuestiones domésticas. "Si los servicios son centrales que la caldera sea buena. Asegurarse si es un edificio antiguo que las normas del gas las cumple. El agua caliente central es otro tema: muchas veces la gente no se entera hasta que ya está mudada. Otro tema es el encargado del edificio: ¿qué antigüedad tiene? ¿Tiene hechos todos los aportes? ¿La administración cumple con todo?", son detalles que agregó Facundo Achával, director de la inmobiliaria homónima.

Mientras que Inés Caprar, de la sucursal Nuevo Palermo de Toribio Achával, recomienda que al momento de la reserva se solicite fotocopia de la escritura para chequear los metros de la propiedad junto con las expensas para "no llevarse sorpresas".

"Una vez que la oferta fue aceptada se tiene que conformar y reforzar la reserva, por supuesto siempre tiene que decir que queda a referéndum del estudios de titulos", amplió.

Aclaró que el escribano en propiedades usadas lo elige el comprador, no es asi con los departamentos a estrenar, donde lo establece la constructora. "Hay que recordar solicitarle al escribano la factura proforma con todo el detalle de gastos a abonar el día de la firma", dijo Caprar.

Los cambios producen incertidumbre, pero es importante encarar la compra de un inmueble con entusiasmo, sin apresurarse y seguir los consejos de los profesionales antes de dar el sí.

Las Claves

  • Fijar prioridades: En qué barrio, presupuesto, necesidades de cercanía y transporte.
  • Definir presupuesto: Establecer rangos y hasta cuánto se puede estirar el precio.
  • Realizar la búsqueda con profesionales: es recomendable realizarla con alguna inmobiliaria matriculada en el Colegio respectivo, en CABA es Cucicba.
  • Armar un sistema de búsqueda: para poder organizarse y ver la mayor cantidad de inmuebles. Tener en cuenta que no hay un tiempo justo, cada comprador adecuará la búsqueda a sus necesidades.
  • Chequear estado y conservación del edificio: construcción sólida, red de agua, gas, electricidad, entre otros.
  • Tener en cuenta lo gastos y pedir la documentación necesaria: fotocopia de la escritura para chequear los metros de la propiedad; expensas, etc.
  • Seguridad: no comentar cuándo ni dónde se hará la firma del boleto.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.