Las casas rodantes de décadas atrás fueron las pioneras, hoy los diseños pueden ser victorianos, alpinos, modernos y hasta futuristas pero la clave
7 minutos de lectura'
En los últimos tiempos el fenómeno de las casas con ruedas sumó más y más adeptos. Claro que no todos acceden a este tipo de viviendas impulsados por los mismos motivos. Están aquellos que buscan tener mayor contacto con la naturaleza y, de tanto en tanto, cambiar el paisaje que los rodea. Otros, por ejemplo, las eligen como medio de transporte y lugar de descanso vacacional. Lo cierto es que el espectro de usuarios es tan amplio como la oferta que el mercado tiene para ellos.
Hasta hace algunas décadas vivir o viajaren casas rodantes era algo reservado para bohemios o aventureros, pero eso ya es cosa del pasado. Hoy, existen propuestas para todos los gustos, incluso para los que pretenden gastar millones de dólares en este tipo de bienes.
Entre la ficción y la realidad
Comenzaremos con los usuarios de culto. En 2007 vio la luz Neverwas Haul, un vehículo de arte móvil autopropulsado de tres pisos que se asemeja, a una casa victoriana sobre ruedas. La vivienda está inspirada en las historias fantásticas de Julio Verne y HG Wells. El responsable del diseño fue Shannon O’Hare y fue construida por un equipo de voluntarios en el espacio de arte Shipyard, en Berkeley, CA, en 2006.
El vehículo, que está compuesto por un 75% de materiales reciclados, nació para ser utilizado en el festival de arte Burning Man en Nevada. La Haus se puede mover por sus propios medios a poco más de 8 km/h.
Esta casa sobre ruedas se asocia a un movimiento cultural denominado steampunk (que se inspira en una fusión de la ciencia ficción de la era victoriana y la tecnología contemporánea) que consta de tres secciones principales: sala de máquinas, cubierta de mando y salón. La sala de máquinas almacena carga adicional y tiene capacidad para seis personas. La cubierta de comando cuenta con un timón de barco de tamaño completo para la dirección. Además, está equipada con un acelerador para control hidráulico y un interruptor para paradas de emergencia. El salón ofrece un sector de bar, una biblioteca, una terraza, sillas antiguas tapizadas y una cámara oscura. El vehículo, actualmente, se encuentra estacionado -como obra de colección- en una “fábrica de automóviles” en Vallejo, CA, propiedad de O’Hare.
Tiny house con ruedas
La versión moderna de las casas rodantes son las tiny house prefabricadas para viajar. Uno de los referentes internacionales de este tipo de construcciones es el francés Vincent Baluchon, socio de la marca Baluchon, y uno de sus modelos más sorprendentes de este tipo de propuestas es Ala Köl. Se trata de una vivienda mínima sobre ruedas, equipada con todo lo necesario para vivir cómodamente y en contacto con el entorno natural. La minivivienda está acondicionada con grandes ventanales que le aportan al espacio muy buena iluminación y ventilación. Estas características le brindan una sensación de amplitud y calidez, poco habitual. En el sector del comedor, una mesa de madera funciona como escritorio y tiene capacidad para dos personas. Cuando es necesario, la mesa se extiende y puede servir hasta para cuatro comensales.
El área de la cocina es amplia. Allí dominan las dos mesadas de nogal francés macizo, debajo de ellas las alacenas completan el mobiliario. Esta propiedad mini ofrece espacio para una heladera grande, una bacha y una cocina con horno. Después, hay espacio, el lavarropas y el baño, donde hay una ducha grande. Al dormitorio, ubicado sobre el baño, se accede por una gran escalera. Este sector -que cuenta con una gran cama matrimonial- no sólo es amplio, sino que está equipado con estantes de madera empotrados. Esta propiedad móvil fue realizada a pedido por una pareja (Nina y Guillaume) que tenía como sueño compartido el viajar con su hogar a cuestas.
Pequeña y personalizada
En Oregón, Estados Unidos, la firma Tru Form Tiny creó recientemente una casa sobre ruedas que está siendo furor. Se trata de uno de sus más flamantes diseños que pasó a integrar la línea top de sus propuestas y que salió al mercado a un valor de venta que ronda los US$70.000.
Según los propios constructores, este producto es una suerte de tráiler, que tiene la particularidad de ser muy liviano y, por ende, puede transportarse muy fácilmente.
Esta propiedad -que, originalmente, fue concebida para ser instalada en un jardín trasero de una casa familiar en los Estados Unidos, serviría como hospedaje de huéspedes. La tiny house creada por Tru Form tiene una estética similar a las de las casas rurales de ese país, tanto en su diseño exterior como en su interior. Según los arquitectos responsables de la propiedad, en ella todo puede ser personalizado, ajustándose a las necesidades de cualquier tipo de cliente.
La vivienda, que cuenta con 5,40 metros de largo y unos 3,35 metros de ancho, tiene una área concebida a modo de galería que permite disfrutar de atardeceres irrepetibles.
El caso argentino
En el sur de la Argentina, en Colonia Suiza, Bariloche, existe desde hace un tiempo una casa que llama la atención de propios y extraños. Se trata de una tiny house made in Argentina, que lleva el sello de Daniel Barigozzi, un desarrollador -titular de la firma Tiny House Lago Puelo en la Patagonia Argentina- que desde 2015 está trabajando en nuestro país con este tipo de emprendimientos.
Es una casa pequeña y artesanal -de 15 metros cuadrados- que fue montada sobre ruedas y que -según el emprendedor- “tiene todo para vivir confortablemente”.
El inmueble que se construyó en la zona de Lago Puelo (Chubut) lleva consigo el inconfundible estilo patagónico, y fue trasladada hasta Bariloche. Este tipo de viviendas, que puede tener una superficie estimada entre 15 o 20 m² , demanda unos seis meses de trabajo.
El diseño interior puede contar con uno o dos dormitorios, sala de esparcimiento o estudio de trabajo y cocina y baño equipados. Estas propiedades miniatura suelen estar equipadas con iluminación led, sistema de generación eléctrico, paneles solares y sistemas de recolección y purificación de agua de lluvia. Según el dueño de esta empresa argentina de tiny house “el espíritu de estas casas pequeñas es vivir con lo mínimo indispensable, de forma confortable y con un bajo costo de mantenimiento”.
Lujo sobre ruedas
Los millonarios también se suman a esta larga nómina de adeptos a las casas con ruedas. En este caso repararemos en una casa rodante que está considerada entre las más caras del planeta y que es conocida como: “Elemment Palazzo Superior”. Aunque ya cuenta con algunos años desde su puesta en marcha, continúa entre las más cotizadas del planeta. Los especialistas sostienen que este vehículo recreativo o casa con ruedas de lujo está valuada en US$3 millones. Dueña de un diseño futurista y con una comodidad inigualable, bien podría haber sido pensada para formar parte de un libro de ciencia ficción.
El diseño exterior tiene remates o terminaciones similares a los de los automóviles deportivos. Mientras que su interior no tiene nada que envidiar a una propiedad construida en suelo firme. Cuenta con un importante sofá -protagonista indiscutido del sector del living-, un sector de bar, una vinoteca y una cocina abierta, donde reinan las líneas curvas.
El cuarto principal está equipado con una cama King realizada por la empresa de colchones que es proveedor de la familia real británica. Además, cuenta con un baño en suite, totalmente equipado, de 4,8 metros cuadrados.
El vehículo -que es completamente eléctrico- tiene unos 12 metros de longitud y está provisto con zonas de descanso, piso con calefacción o ventilación según se necesite y una segunda planta amplia, que está provisto de un techo retráctil para disfrutar de vistas a cielo abierto, sin tener que bajar de su hogar sobre ruedas.
1Las propiedades de Bad Bunny en Los Ángeles, Puerto Rico y el alquiler más caro de Nueva York
2La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
3Cómo es la isla de los millonarios a la que se muda Mark Zuckerberg
4Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial





