Ubicada en Nueva Zelanda, esta vivienda de 100 m2 se encuentra cerca de la playa y obtuvo varios galardones
3 minutos de lectura'

El boom de casas prefabricadas llegó para quedarse. Ya sea desde el punto de vista económico, la sustentabilidad o la posibilidad de “moverlas” de lugar, este tipo de construcciones ha generado adeptos por todo el mundo. Ahora, un estudio de arquitectura presentó un modelo de casa rural en Nueva Zelanda que busca recuperar la esencia del campo que se construye en sólo cuatro días.
Con el uso de materiales locales y ecológicos, esta casa de campo prefabricada de 100 m², que se encuentra cerca de la playa en la Isla norte del país, fue diseñada por Make Architecture y ha recibido varios galardones internacionales.
Karangahake House está ubicada en el borde de una meseta que se adentra en un valle empinado. La elección de la orientación no fue casual: se escogió con el objetivo de maximizar las vistas del norte de las cordilleras cercanas y el monte Te Aroha a través del desfiladero histórico de la minería de oro y las vistas del este hasta un río.

A partir de este estilo de construcción sustentable, los diseñadores han alzado la voz contra los procesos de construcción largos y en los que se derrocha todo tipo de materiales. En este sentido, los pisos, paredes y techos prefabricados eficientes, y que ahorran costos, se ensamblaron en el sitio en solo cuatro días. Además, se seleccionaron revestimientos herméticos y sistemas de ventilación eficientes e inteligentes.

Inspirada en “una cabaña de vagabundo”, esta casa familiar prefabricada encarna la eficiencia y los valores ecológicos que intenta plasmar la esencia de la vida sencilla y la importancia de conectarse con el medio ambiente.

“Queríamos crear una casa familiar íntima y sencilla, completa con un espacio tipo loft en el entrepiso improvisado para amigos y familiares. La sala al aire libre proporciona un espacio intersticial protegido que conecta los entornos oriental y occidental, con una luz suave filtrada arriba, el gran control deslizante del granero te cierra a una sensación de soledad hacia el bosque de abajo”, señalan en su página web.

El techo transparente con listones de madera en la parte superior, enmarca perfectamente las vistas del bosque más allá de crear momentos de conexión ininterrumpida y quietud con la naturaleza.
¿Cómo es el interior de la cabaña? Está completamente forrado con madera contrachapada, el material estrella de la vivienda, completado por una chimenea de leña a juego con una elegante cocina de acero negro y el loft del entrepiso.

Entre los premios que recibió el diseño de Make Architects, en 2020, fue reconocida por el Dezeen 2020 Longlist Rural Project Architecture. En 2021, en el New Zealand Architecture Awards shortlist obtuvo otro premio.






