El proyecto ocupará 56 hectáreas, será un complejo inmobiliario y estará ubicado en Chicago
- 3 minutos de lectura'
La arquitectura cambia y busca perfeccionarse día a día. Es por eso que en Chicago realizan un edificio subterráneo que será un complejo inmobiliario. Estará a 91 metros bajo tierra y su diseño asombra a propios y extraños. El diseño vanguardista es uno de los pocos en la región que intentará hacer una construcción por debajo del suelo.
El proyecto que está a cargo de la desarrolladora Invert Chicago y se ubica en un extenso terreno de 56 hectáreas junto al río Calumet. El lugar pertenecía a una industria del acero y está desocupado desde hace aproximadamente 40 años.
Como consecuencia del daño que produjo la industria en el suelo, nadie pudo limpiarlo hasta el momento, no sólo por la magnitud de la contaminación, sino también por el gasto en limpieza. Es por eso que el nuevo proyecto está diseñado para construirse desde un lado del lote que no está contaminado. Pero en lugar de una construcción típica que requiere transportar nuevos materiales en el sitio, el proyecto comenzará quitando materiales, tallando cuartos en las piedras que están por debajo de la tierra.
El terreno fue codiciado por muchas empresas, ya que equivale al 90% del tamaño de Disneylandia. “Hay ciertos puntos calientes por todos lados. La mayoría de los desarrolladores se han marchado y han dicho que no podemos gastar cientos de millones de dólares solo para limpiar el sitio antes de comenzar a construir algo nuevo”, confiesa Isaac Yun, vicepresidente de diseño de la desarrolladora.
Los ingenieros que trabajan en la obra planean dejar enormes pilares de piedra caliza de 395 metros cuadrados mientras el resto de la piedra se extrae y se vende. Los pilares soportan grandes espacios que luego se pueden convertir en edificios individuales con una construcción más estándar.
Otra de las claves que tendrá el edificio es el uso de las energías renovables, ya que recurrirán a energía geotérmica para calefaccionar y refrigerar. También planean construir un gran campo solar en el exterior para proporcionar electricidad y así enfrentar una de las problemáticas con las que podría llegar a enfrentarse el proyecto, como la falta de luz natural, por eso instalarán luces LED cuidadosamente diseñadas para imitar la luz del sol y así brindar iluminación para los trabajadores subterráneos. “Hay enormes ahorros de energía, hasta un 75%, simplemente debido al hecho de que estamos bajo la superficie”, finaliza Yun.
La empresa instalará un complejo inmobiliario y arrendará espacio a varios tipos diferentes de inquilinos. Entre sus interesados aparecen las granjas verticales, que cultivan verduras de la zona durante todo el año en estantes o torres altas y necesitan del espacio debido al ahorro de energía de estar bajo tierra, y también quienes trabajan en centros de datos, que quieren usar el espacio debido a la seguridad de la ubicación y los ahorros en los costos de refrigeración.
Fast CompanyOtras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Construcción y Diseño
Se basa en los templos antiguos. El desconocido método ancestral creado por los griegos que es furor y se aplica al diseño de las casas
"La capital del sol". La ciudad con playa de Europa que se está convirtiendo en el boom turístico del verano
"Aunque no lo reconocen". El amenity menos pensado buscado por los solteros y separados
Más de 500 metros de altura. Ayrton Senna tendrá un rascacielos en su honor: será el edificio residencial más alto del mundo