
Más de 50 urbanizaciones reflejan la continua expansión de esta zona, con variedad de propuestas y precios para una demanda que busca lotes amplios y forestación en entornos con servicios
1 minuto de lectura'
Sin lugar a dudas, el eje oeste del conurbano bonaerense, luego del norte, es el que más crecimiento experimentó en los últimos tiempos. Numerosos inversores y propietarios optaron por este lugar, situación que se traduce en el desarrollo de más de 50 urbanizaciones entre los partidos de Moreno, General Rodríguez y Luján.
Atractivos naturales como el verde y la posibilidad de contar con amplias superficies de los lotes son aspectos que favorecen la elección de la demanda para el sostenido crecimiento, aunque también tiene su peso el económico ya que aun en las crisis el ladrillo o la tierra son valores clave para el refugio de los ahorros.
La creación del Acceso Oeste a fines de los años 90 motivó a que mucha gente se mudara a la zona para residir en forma permanente cerca de los colegios, centros médicos, shoppings y otros servicios que se desarrollaron apenas comenzó este desplazamiento migratorio.
A las urbanizaciones consolidadas como San Diego, Las Praderas, Banco Provincia, La Tradición, Campos de Alvarez, entre otras, se agregaron nuevas propuestas como Terravista, Prados del Oeste o Comarcas de Luján y El Nacional, que siguen incorporando barrios según sus master plans originales.
Si bien la crisis económica frenó algunas decisiones, el movimiento de consultas y el interés por comprar lotes o casas se mantiene vigente.
Perspectivas
Acerca del panorama actual y, sobre todo, de lo que vendrá, la arquitecta María Laura Melgar, directora de la central oeste de Castex Propiedades, comenta: "Estimo que el mercado será más selectivo con una demanda sostenida para las urbanizaciones con más respaldo del grupo desarrollista. En estos momentos de incertidumbre los compradores se refugian en activos seguros (los emprendimientos más importantes con proyectos aprobados), que implican menor riesgo y resguardo de capital. Las bajas se notan en la demanda de proyectos al costo".
Por su parte, la arquitecta Nora Martínez, socia gerente de Tizado Oeste, destaca: "Se mantiene tanto la diversidad de consultas como de visitas. Lo que sí notamos es que la tendencia de los inversores crece para destinar el dinero enlotes o casas".
Entre las propuestas que maneja Tizado se encuentra El Nacional Club de Campo, en ruta 24 y Corrientes, en General Rodríguez.
Lo conforman 365 hectáreas en las que se trazaron 14 barrios que totalizan 906 lotes de 1350 m2. Hasta la actualidad hay cuatro barrios y recientemente se inauguró el quinto. Tiene 65 casas construidas y 20 en obra y aprobación. "En nuestro emprendimiento, las inversiones que se necesitan para el desarrollo las asumen los inversores y no los compradores. Cuando lanzamos un barrio a la venta, lo hacemos porque ya está listo para levantar una casa, habiéndose invertido lo necesario previamente a que el propietario llegue", precisa Carlos Torrillo, vicepresidente de El Nacional, urbanización desarrollada por Estancia El Solitario SA, grupo de inversores privados de capitales nacionales, y comercializada por Tizado Propiedades y Cristian Bau Propiedades.
Hay lotes en promoción de 1100 m2 por 40.000 dólares.
Recientemente se lanzó el quinto barrio que cuenta con 24 terrenos, que poseen costa de lago y en promedio tienen 1230 m2 cada uno. El valor parte desde los 77.000 dólares.
En ambos casos hay financiación. Hasta el momento los compradores son de clase media y media alta, que buscan vivir en un lugar seguro, rodeados de espacios verdes. "Además, quienes se acercan a El Nacional valoran el hecho de estar a sólo 5 minutos del centro de General Rodríguez y a pasos de centros educativos y de salud de primera línea", agrega Torrillo.
En el Nacional existe un cluhouse que fue bautizado con el nombre de Casa Julio Cortázar, donde funciona un restaurante. Además cuenta con una laguna de más de 5 hectáreas donde puede disfrutarse de las actividades náuticas, cancha de golf de 18 hoyos que se ampliará a 27, de fútbol con iluminación, 4 de tenis de polvo de ladrillo, entre otras instalaciones.
En cuanto al momento económico, amplía: "Creemos que 2009 será un año difícil. Sin duda la crisis hizo que se desacelerara la concreción de operaciones. Las finanzas de El Nacional están saneadas y no corren riesgos los planes de desarrollo. Sí puede suceder que haya demoras en las nuevas construcciones ya que seremos muy precavidos a la hora de encarar los nuevos barrios".
El Club de Campo San Patricio, en el km 44 del Acceso Oeste, sobre 45 hectáreas tiene 271 lotes de 800 m2, y los precios parten en los 60 dólares el m2. Hay 120 viviendas. Por expensas se pagan 600 pesos.
También está Campos de Alvarez, en el km 41 del Acceso Oeste, en Francisco Alvarez. Con 443 lotes de 900 m2 cotizados a 110 dólares por m2.
En frente de este barrio está uno de los clásicos, Club de Campo La Tradición, ubicado en el predio que perteneció a Francisco Alvarez y donde el clubhouse, que es el viejo casco de estancia, es de estilo francés del siglo XIX). Allí hay 280 casas construidas y el valor de los lotes disponibles (de 700 a 1000 m2) parte desde los 80 dólares.
Finalmente, Tizado comercializa el country Banco Provincia, a la altura del km 44 del Acceso Oeste, en el cual hay 1500 viviendas y 25 en construcción. En este country residen cerca de 3200 habitantes. Una de las ventajas de esta urbanización es su área deportiva. "En Banco Provincia hay 14 hectáreas que incluyen clubhouse, 2 canchas de golf de 9 hoyos cada uno, sector hípico, 14 canchas de tenis, hockey, fútbol con tribunas, piscinas comunes, entre otras instalaciones", dice Martínez.
Castex comercializa varios desarrollos como Terravista, Weston, Prados del Oeste (éstos aún en preventa), Los Puentes y San Diego, entre otros. "Terravista, en el km 47 del Acceso Oeste, General Rodríguez, es ideal para vivienda permanente, con lotes desde 1000 m2. Por el momento el precio de los terrenos arranca en los 67.000 dólares. Tendrá clubhouse, 9 canchas de tenis y spa", detalla Melgar.
Weston, en el km 41, es un barrio con 147 lotes que promedian los 720 m2 (desde 54.000 dólares), y la tercera propuesta de reciente lanzamiento y que desarrolla el Grupo Farallón es Prados del Oeste, en el km 6 de la ruta 25, en Moreno. Este tendrá 560 lotes de 800 a 1000 m2 que están valuados de 37.700 a 52.000 dólares.
Uno de los clásicos es San Diego, en el km 7,5 de la ruta 25, Moreno, donde en 413 hectáreas hay 1153 lotes y más de 400 casas edificadas. Posee lotes de hasta 5400 m2 cotizados desde 70.000 dólares.
La infraestructura deportiva es amplia, con polo, fútbol, golf de 18 hoyos y 20 canchas de tenis, entre otras instalaciones.
Hacia la basílica
Luján es otro de los puntos fuertes del Oeste, donde hay colegios privados, comercios, restaurantes, centros médicos y de esparcimiento, así como la atracción de lo religioso en la gran convocatoria de la basílica de la Virgen de Luján. También conviven en las cercanías pueblos históricos como los de Carlos Keen u Olivera, entre otros.
Castex comercializa Los Puentes, en el kilómetro 59 del Acceso Oeste, con 300 lotes de 1200 a 2000 m2 que van de los 36.000 a los 97.000 dólares.
En tanto que uno de los clásicos es el Club Campos de Golf Las Praderas, en Open Door, que tiene acceso por Acceso Oeste y luego conectar la ruta 192, a la altura del km 6,5, donde está el ingreso. También se puede llegar desde la ruta 8 luego de empalmar la 6, en sentido hacia Luján.
Esta urbanización de más de 30 años está desarrollada en 270 hectáreas con lotes de 1000 m2 promedio, y donde ya se construyeron 420 viviendas. El valor del m2 de los lotes disponibles es de 70 dólares.
"Es un lugar muy tranquilo rodeado de verde, buscado mucho por familias con chicos y donde encuentran instalaciones de primer nivel, como la cancha de golf de 27 hoyos y todos los servicios. También hay otras canchas para la práctica de deportes como hockey y fútbol", dice Hugo Monina López, de Monina López Propiedades, la comercializadora.
Haydée Burgueño & Asociados comercializa en el km 67,5 bajada Beschedt, en una fracción de 135 hectáreas, La Concepción, una urbanización que posee más de dos kilómetros sobre la ribera del río Luján, y una fracción de 20 hectáreas destinada a un futuro centro comercial sobre el Acceso Oeste, en la intersección de la bajada de la basílica. "El barrio cuenta con un clubhouse con pileta, restaurante y en lo deportivo, con dos canchas de tenis y otra de voley. Con La Concepción II se sumará otro clubhouse, otras cuatro canchas de tenis y dos de fútbol", refiere Burgueño. En la Concepción I los lotes se venden a partir de los 56.000 dólares, mientras que en La Concepción II ofrece fracciones desde 48.150 dólares. Lomas de San Francisco, en Open Door (km 7 de la ruta 192, en Luján), es un barrio boutique, alternativa que resultó muy bien recibida por el público.
"Es un lugar ideal para disfrutar del fin de semana, por su cercanía y su paisaje inigualable", refiere Burgüeño.
Actualmente, se comercializa la segunda etapa del emprendimiento, desde 31.500 dólares, al contado o con una financiación propia del 30% en el momento de la firma del boleto y el resto en 12 cuotas fijas sin interés.
Según Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, ante la crisis, lo primero que valora la gente en una operación inmobiliaria es que se convierta en un refugio para sus valores.
"La gente busca comprar en barrios jóvenes, con mucho trecho por recorrer, que se comercializan en valores más bajos y tienden a revalorizarse. De esta manera, no sólo resguardan su inversión, sino que apuntan claramente a una renta a partir de la valorización del lote", explica Mateo.
Y agrega: "Finalmente, el mercado suburbano de countries en general, y en particular el del Oeste, no tuvo en los últimos años una escalada de precios como la que se registró en Puerto Madero, por ejemplo. Es decir, los valores son atractivos y ajustados, y, por ende, no hay perspectiva de que se ajusten hacia abajo, como puede ocurrir en otros mercados inmobiliarios".
Uno de los proyectos que comercializa en la zona Mateo es Comarcas de Luján, megaemprendimiento emplazado en las tierras de una de las estancias más tradicionales de la provincia de Buenos Aires. "Ubicado en el km 60 del Acceso Oeste y a escasos 30 minutos de la General Paz, Comarcas se convierte en una seria opción para vivienda permanente", explica Mateo.
El proyecto de Comarcas incluye cinco barrios, con fracciones desde 2000 m2 hasta 1 hectárea. El megaemprendimiento de chacras cuenta con una variada infraestructura deportiva en la que se destaca el clubhouse; las canchas de fútbol, tenis y polo, más piletas, por ejemplo. Además, tiene un colegio bilingüe (New Zeland Pacific School), centro de servicios y un sector de gastronomía y turismo.
Los nuevos barrios del complejo son Santa Inés, San Roque y La Elina, que se suman a los ya lanzados Santa Matilde y Santa Irene. Para la preventa de estos tres nuevos barrios se destinaron 20 lotes de cada uno, que se comercializan a un precio especial desde 30.000 dólares, para el caso de las fracciones de 2000 m2.
Ubicado en el triángulo que forman el Acceso Oeste con las rutas 24 y 25, una zona donde la oferta de terrenos es escasa, se encuentra La Cesarina, complejo destinado al público joven que busca vivienda permanente. Hace pocos días esta urbanización lanzó su última etapa de lotes, con entrega inmediata.
"Allí, en ese barrio de 32 hectáreas totalmente forestadas y parquizadas, se venden lotes desde 31.500 dólares. En lo que respecta a la infraestructura, hay que mencionar el restaurante, la pileta, los juegos para niños, las canchas de tenis y fútbol, por ejemplo", comenta Mateo.
Santa María de Luján (ubicado en el cruce de la ruta 6 y la Autopista del Oeste) es otra de las propuestas de Mateo; éste es un barrio chico, pero con lotes amplios. "Se trata de un desarrollo de 20 hectáreas que cuenta con 68 lotes desde 2000 m2, y está dirigido a aquellos que buscan tranquilidad. Allí, los terrenos se ofrecen a partir de 60.000 dólares", concluye Mateo.
Las chacras, cercanas y amigables
Para Enrique Rebaudengo, apoderado de Chacras del Oeste, la tierra es un bien muy valorado. "Los barrios de chacras que comercializamos, San Andrés y El Espinillo, tienen esa característica: ofrecer fracciones amplias, en campos muy ricos en cuanto al suelo y el paisaje, con forestación y cursos de agua, además de la infraestructura, que se suma con el correr de la obra", dice Rebaudengo.
Chacras de San Andrés, que nace a 8 minutos del kilómetro 72 del Acceso Oeste, en el partido de San Andrés de Giles, cuenta con pista de salto; dos piletas (una climatizada); canchas de fútbol de 11 y de 5; gimnasio; más canchas de polo, de golf de 9 hoyos, dos de tenis, un sector de equitación y picadero con corrales, y 80 boxes para caballos.
El complejo se desarrolla sobre un campo de 330 hectáreas distribuidas en 472 parcelas, cuyas superficies oscilan entre 2000 y 9000 metros cuadrados. "Una chacra de 2400 m2 se comercializa desde 38.000 dólares, y se puede abonar con un 25% de anticipo y el saldo en 24 cuotas fijas sin interés", afirma Rebaudengo.
Otra de las propuestas de Chacras del Oeste es El Espinillo Golf Club de Campo (ubicado en Carlos Keen, partido de Luján, a la altura del km 72 del Acceso Oeste).
El complejo consta de 272 lotes de 2000 m2 cada uno. "El 60% de éstos tienen sus fondos con visuales hacia el golf. Los valores de los lotes parten de 27.000 dólares. Hay internos y sobre la cancha de golf. La financiación ofrece abonar 1000 dólares en la reserva, un 25% al firmar el boleto y el saldo en 12 cuotas fijas sin interés", agrega Rebaudengo.
Este barrio tendrá una cancha de golf de 9 hoyos que estará concluida en los próximos días; un clubhouse, cuya construcción se iniciará pronto; pileta, solárium, gimnasio, más dos canchas de tenis y una de fútbol.
"El Espinillo tiene la particularidad de que cuenta con un convenio especial con el barrio La Cecilia, a metros, por el cual los propietarios de ambos barrios pueden utilizar los servicios de uno y otro. Sucede hoy que los propietarios del barrio El Espinillo, aún en etapa de desarrollo, utilizan el restaurante de La Cecilia, y así también, por ejemplo, en el futuro los propietarios de La Cecilia podrán jugar al golf en la cancha de El Espinillo", explica Enrique Rebaudengo, de Chacras del Oeste.
"Tanto La Cecilia como El Espinillo están emplazados en campos privilegiados compuestos por tierras altas, verdes y de añosa forestación, que se destacan sobre el entorno", concluye Rebaudengo.





