Fotos por WhatsApp, drones, renders interactivos, y otras aplicaciones son parte de las posibilidades a las que puede acceder la gente para poder explorar y conocer los detalles de la vivienda que les interesa
Las nuevas tecnologías transformaron la forma de relacionarse, incluso a la hora de hallar una casa donde vivir, departamento para alquilar o intervenir en un negocio inmobiliario donde invertir. ¿Qué pasa con el sector en éste aspecto? El método de venta de propiedades, se ha venido nutriendo de los nuevos avances para poder darle al usuario una mejor experiencia a la hora de encontrar una propiedad, conocer el inmueble y todos los detalles de su comercialización.
Hoy es frecuente que tanto las compañías que operan en el sector como los buscadores envíen fotos por WhatsApp, haya recorridos en 360, mapas interactivos, drones que filman la unidad, el terreno desde arriba o el edificio, y renders en diseños sofisticados.
Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, precisó que "a nivel internacional los buscadores incorporaron mucha información relevante del inmueble los últimos años. Como ser, precios sugeridos, costos de mantenimiento, impuestos y data de la zona donde se ubica la propiedad que se analiza para la compra o el alquiler. Nosotros tratamos de imitar desde el primer momento modelos como Zillow (Reino Unido), Zoopla (Estados Unidos) e Idealista (España)".
También se refirió a que WhatsApp está penetrando mucho entre los usuarios finales. "Se empieza a estilar que entre grupos o conocidos se ofrezcan inmuebles, sobre todo en el mercado del alquiler eliminando la intermediación", amplió.
Matías Salinesi, gerente comercial de ZonaProp, detalla que lo bueno de buscar en Internet, es que uno puede filtrar sus búsquedas por tipo de vivienda, zonas, metros, precios, etc. "Nuestro análisis de demanda centrado en el comportamiento de los usuarios, indica que la mayoría de las búsquedas (60%) se realiza sobre anuncios de venta. Sin embargo, cabe recalcar una tendencia que vemos en los últimos años: el crecimiento de las búsquedas de anuncios de alquiler temporal. Una vez que el usuario encontró los inmuebles que le gustan, se pone en contacto con el anunciante por e-mail o teléfono", explicó.
Un dato interesante es que, cada vez más, los usuarios prefieren contactarse sólo por e-mail o incluso por chat, buscando la inmediatez de la respuesta on line. El ingeniero Andrés Avila, de Reporte Inmobiliario, dijo que se deben, "eliminar los listados sábanas y enfocarse en la búsqueda por mapa y ubicación. Es la forma más simple de buscar una propiedad: recorrer el mapa y ver lo publicado en la zona. Además, analizamos cada una de nuestras propiedades publicadas y su oferta similar cercana. De éste modo, le mostramos al usuario, a partir del aviso que está visualizando, si existe alguna mejor opción a pocos metros".
Por otro lado, los sistemas de 3D o Matterport están empezando a usarse en el sector. "La Argentina ya posee varias empresas que ofrecen el servicio. Estos eliminan fricciones entre el comercializador y el usuario. Con estos sistemas cuando el usuario va físicamente a ver un inmueble ya sabe bastante bien de que se trata. Además, generan un gran rédito para la economía, con menos traslados de ambas partes y la posibilidad del uso de menos recursos humanos por parte del comercializador", dijo José Rozados, de Reporte Inmobiliario.
Innovaciones
Properati es un sitio de propiedades para América latina que está presente en la Argentina, Brasil, Chile y México. "Intentamos agregar información que es relevante a la persona que hace una búsqueda; teniendo cuidado de no ahogarla en un mar de datos. Mostramos que tan cerca está una propiedad de las estaciones de subte o tren; que tan residencial o comercial es una zona o que tan verdes son las manzanas que rodean a una propiedad", dijo Gabriel Gruber, CEO de Properati.
"La búsqueda tiene dos partes, la de investigación desde el escritorio y las excursiones por la ciudad, viendo propiedades. Para el escritorio tenemos nuestra versión Web y también tenemos aplicaciones mobile para Android y iPhone", agregó.
Entre las novedades, Castro Cranwell & Weiss incorporó una novedosa y tecnológica manera de mostrar propiedades. "Técnicamente es un escaneo de la propiedad, con una cámara que mide distancias y saca fotos. Por una oficina de 900 m2 aproximadamente se extraen entre 250 y 400 fotos.
Una vez escaneado se compila y se puede publicar en Internet o en dispositivos mobiles. Las ventajas son las siguientes, explicó Cristian Weiss, de la comercializadora, "el interesado puede recorrer el inmueble como desee. A diferencia de los videos 360º que la cámara te va llevando; el interesado puede ver y recorrer el inmueble sin moverse de su casa/oficina o en el exterior, y tercero, puede compartirlo con otros interesados o equipo de trabajo".
También innovó Bellagamba Marketing Inmobiliario. Gustavo E. Bellagamba, socio director de la compañía, dijo que "desarrollamos un sistema de consulta y respuesta automática a través de un simple SMS, donde cualquier persona que pase por el frente de una propiedad que comercializamos, puede enviarnos un código de 4 números que figura en el cartel de oferta e inmediatamente el sistema le envía una respuesta con todos los datos principales de la propiedad + un link por si desea solicitar una visita o mayor información. Esta apuesta, no solo causó aceptación, sino que incrementó mucho las consultas".
Utilizan WhatsApp sólo para enviar fotos de una propiedad determinada, o para mandar fichas completas que tenemos formateadas para dichos envíos", amplió.
En Le Bleu Negocios Inmobiliarios incorporaron un multipublicador con software para seguimiento de clientes. "En el último envío de un mailing del lanzamiento de un emprendiemiento detectamos que un 65% de las aperturas se producían de smartphones. Esto hace indispensable tener que ser amigables con los distintos dispositivos que ofrece la tecnología", concluyó Mario Gómez, de esta compañía.
Departamentos lideran la demanda
Palermo el barrio porteño más buscado, y San Isidro en el GBA
Matias Salinesi, de ZonaProp, detalló que tanto para alquiler como para ventas, el mayor volumen de búsquedas se direcciona hacia los departamentos (75%). "Las tipologías de uno y dos ambientes concentran más del 60% de las búsquedas. En cuanto a la distribución geográfica, Palermo y Belgrano son los barrios preferidos en la ciudad de Buenos Aires. En el Gran Buenos Aires: Vicente López y Tigre son las localidades más buscadas en la zona norte y Lomas de Zamora, en la sur". A su vez, desde la óptica de la oferta, "la tipología de propiedad PH es la que genera mayor demanda por anuncio, debido a la escasez relativa de PH respecto a la demanda. En la ciudad de Buenos Aires, la oferta es de solo 4000 unidades en toda la ciudad. En promedio, los anuncios de PH reciben el doble de búsquedas que los departamentos", concluyó.
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