
Son ideales para circular por el country, a pasos del mar, o por las playas; aquí algunos modelos para elegir. Lo importante, manejar con precaución y divertirse en familia o con amigos
1 minuto de lectura'

Divertidos, fáciles de manejar y útiles para movilizarse con rapidez en countries, barrios cerrados y, por supuesto, la playa y la montaña, su hábitat natural, los cuatriciclos, quads o ATV (All Terrain Vehicle) se han ganado un lugar de privilegio entre los usuarios a los que les gusta disfrutar del sol y el aire libre.
Eso sí, es bueno tener en cuenta que los cuatriciclos, un derivado de las motocicletas, aunque con cuatro ruedas, como todos los vehículos tienen un comportamiento dinámico que se debe conocer y respetar para evitar accidentes. Es muy común que muchos mayores confíen sin mayor preocupación un quad a sus hijos adolescentes e incluso a niños. Se debe ser responsable en este sentido. No todos están capacitados para conducir un vehículo de este tipo (del que no se exige registro de conducción), y a los que saben, inculcarles las normas de seguridad indispensables (velocidades máximas, que en los barrios y countries suele ser de 20 km/h; sentidos de circulación, y varias más) para no transformarse en un potencial peligro para él y los demás. Por supuesto, nunca está de más tomar algún curso de capacitación para la conducción de estos ATV, antes de comprar uno.
Modelos para todos
Hay dos grandes tipos de cuatriciclos: los deportivos y los utilitarios, de mayor tamaño, muchos con doble tracción y destinados prioritariamente al trabajo rural. Por sus características, en especial la agilidad y facilidad de manejo, los deportivos son los más prácticos para utilizarlos como medio de movilidad urbano. Además, hay modelos de baja cilindrada, entre 50 y 110 cc, que sirven para ir tomándoles la mano antes de pasar a los más briosos de 250, 350, 400 y más cilindrada.
Entre los primeros, Kawasaki ofrece los modelos KFX 50 (US$ 3136), equipado con un moderno motor de 4 tiempos (4T), menos contaminante del medio ambiente que los de dos (2T) y caja de velocidades por variador continuo (CVT), que facilita el manejo al no requerir realizar cambios y 90 (4T con CVT, US$ 3934), mientras que la marca nacional Zanella cuenta con el Kids de la Serie Explorer (2T de 50 cc con CVT, 3290 pesos) y los FX 70, 90 y 110 (todos con motor 4T y embrague automático centrífugo). Mondial, otra fábrica argentina, tiene dentro de este rango al FD 110L, también con propulsor 4T, caja de velocidades de 3 marchas y reversa, y arranque eléctrico. En el rango entre 150 y 250 cc, quads que gozan de una dinámica muy buena por la relación peso-potencia que ofrecen, en el mercado argentino encontramos los modelos Yamaha YFS 200 Blaster (2T con caja de 6 marchas), Mondial FD 150Q (4T y cambio automático) y 200S (4T con 5 velocidades y marcha atrás), así como los Zanella FX 150 y 200 (7490 pesos), ambos con motores 4T, y los ZCT 150 y Explorer (de 200 y 250 cc).
Potentes, veloces, en extremo ágiles y diseñados casi para la competición, incluido el empleo de materiales como aluminio y magnesio, los modelos de más de 350 cc requieren una capacidad de manejo mayor y espacios libres para sacar todo su potencial. En este segmento las clásicas marcas japonesas se enfrentan con varios de sus mejores productos. Entre ellos, el flamante Honda TRX 450 ER 2008 (US$ 12.900), equipado con el probado motor monocilíndrico (como se usa en la mayoría de los quads) de 450 cc 4T y 4 válvulas, que utilizan las motocicletas de motocross de la marca del ala dorada.
Uno de los máximos rivales de este modelo es el Yamaha YFZ450, equipado con un sofisticado motor monocilíndrico de 5 válvulas de titanio, que también equipa las motos de carrera de cross de la fábrica de los tres diapasones. Allí también compiten otros modelos de Yamaha como los YFZ 350 Banshee (2T) e YFM 350R Raptor (4T con caja de 6 marchas).
También Suzuki y Kawasaki, las otras dos grandes marcas niponas, tienen excelentes modelos para esta franja de mercado.
La primera cuenta con el Suzuki LT-R450 Quadracer (US$ 13.400), un espectacular ATV con propulsor 4T refrigerado por agua y con inyección electrónica de combustible.
El clásico verde Kawasaki está representado por el modelo 450R (US$ 13.581), también 4T con inyección electrónica y doble árbol de levas a la cabeza.
Quedan aún los hermanos mayores de la familia deportiva: los Yamaha YFM700 Raptor, con motor de similares características que el 450, pero de 686 cc de cilindrada, y el Kawasaki KFX 700 (US$ 11.872), dotado de un exclusivo motor bicilíndrico en V 4T que desarrolla una potencia máxima de 49 CV.
En suma, conducidos con precaución, los ATV son vehículos ideales para pasear y disfrutar en familia.




