
Sobre ese bulevar de San Isidro se afianza la oferta gastronómica; también, el diseño
1 minuto de lectura'
A fines de 2006, con motivo de los trescientos años del partido de San Isidro, la asociación de hecho sin fines de lucro Boulevard Dardo Rocha vio la luz, producto de la reunión de los propietarios y encargados de los comercios que se extienden en las veinticinco cuadras comprendidas por la avenida de la Unidad Nacional, Dardo Rocha, la calle Catamarca y la extensión de ambas entre Diego Carman y algunas cuadras más allá de la avenida Fleming. La unión hizo posible la realización del festejo y, a su vez, fue el puntapié inicial para cumplir con el objetivo que añoran los comerciantes y que demandan los vecinos: convertir el área en un paseo cultural de diseño y gastronomía. Cabe destacar que algunos comercios fuera de este circuito de calles se han unido al grupo para hacer frente al crecimiento que experimenta la zona, que según comenta Guillermo Sánchez Molina, manager del café restó Orient Express y secretario general de la Asociación Boulevard Dardo Rocha, resulta en un comercio nuevo cada dos meses. Molina expresa a su vez que el proyecto a largo plazo es convertir el lugar en una especie de Gallery Nights, con opciones artísticas, culturales y gastronómicas de nivel para el público local que actualmente debe trasladarse hasta la Capital o bien hacia Pilar en busca de opciones de esas características.
La diferencia -resalta el restaurater- es que el bulevar cuenta con estacionamiento disponible incluso en los horarios de mayor afluencia de gente, y constante presencia policial. Se hace evidente que desde la formación del grupo los comerciantes más activos se mantienen conectados entre sí para atender no sólo sus propias necesidades, sino para llevar a oídos de las autoridades municipales las inquietudes de la gente que los visita. Para eso, han votado a sus representantes organizados con la figura de un presidente, un vicepresidente y un secretario general, además de dos representantes por cada uno de los rubros comerciales que se dan cita en la zona.
Hasta el momento el trabajo en grupo ha dado sus frutos, pues han logrado que en dos meses más el acceso al bulevar no presente tantas dificultades: contarán con nueva señalética para que la gente que se acerque por los diferentes caminos, tanto por Panamericana como por la avenida Centenario, sepa cómo llegar sin inconvenientes, un problema histórico que parece haber encontrado solución.
Un poco de historia
Como consecuencia de la prohibición de la apertura de studs en 1976, la cesión de tierras del endeudado Jockey Club a la Municipalidad de San Isidro y la expansión de la calle Dardo Rocha a lo que hoy se conoce como avenida de la Unidad Nacional, el bulevar Dardo Rocha cobra su fisonomía actual. La década del 90 fue tiempo de aperturas: La Caballeriza, La Herradura y Rosa Negra fueron los pioneros gastronómicos de una zona que aún hoy se asocia por muchos con las parrillas, pero cuenta con propuestas gourmet, cocina fusión, cocina japonesa y sushi. Y, claro está, el humo sigue dejando rastros en cortes clásicos y no tradicionales que aguardan en las parrillas de los renovados restaurantes que han diversificado sus propuestas.
Si bien la gastronomía tiene una presencia fundamental en la zona, se han diversificado también los rubros, con la apertura de unos diez comercios relacionados con el diseño, entre los que destaca Mausy Design y sus muebles contemporáneos; algunas propuestas artísticas, más de diez tiendas de indumentaria como Etiqueta Negra, Tascani, o la Tienda Grupo Pampa dentro del multiespacio Deriva. La belleza y el relax no son menos importantes, con la presencia del spa urbano Quenti, salones de belleza, centros de estética y la posibilidad de ejercitarse en una pileta climatizada. El paisajismo dice presente con la alegre propuesta de Te lo digo así , con una variada oferta de plantas y flores autóctonas. El rubro gastronómico es el más variado y con mayor cantidad de comercios; allí coexisten clásicos de quince años con los recientemente inaugurados Faustina y Cantegril, ambos en 2006.
Los verdaderos responsables de dar fama a la zona fueron los primeros emprendimientos que, de hecho, eran todas parrillas. El que rompió el molde fue María Félix, instalando la comida mexicana, hoy de moda y muy difundida, que hace diez años resultó una verdadera innovación para el lugar. Otro de los históricos es Orient Express, inaugurado en 1994 como café que, reformado hace tres años, devino restaurante; es el único de la zona que funciona entre las 7.30 y la 1.30. Incorporó platos orientales y tapas, y cuenta con una poblada barra con más de 45 variedades de whiskies.
Para dulceros
En Orient Express la presencia de un piano en medio del salón delata los habituales shows de jazz que ofrecen jueves y viernes. Es importante sacar turno si se pretende saber qué deparará el futuro con la lectura de la borra de café.
Los dulces son un fuerte de Orient Express; desde su apertura se apoyó en las imperdibles variedades de tortas, como la de cassis, con merengue húmedo de chocolate relleno con crema de cassis, o la golosa, con base de chocolate rellena con dulce de leche, mouse de chocolate, chantilly de avellanas y merengue italiano, sólo por mencionar algunas de las quince posibilidades.
Si se pretende seguir con lo dulce es interesante intentar con alguna de las variedades de chocolates especiados, creadas por Klauss Bär e ideales para maridar con vinos en el local, o bien para obsequiar en cajas paquetonas. Otros clásicos como Carmela, Emilia, La Bistecca o Lo de María se burlan del paso del tiempo y tienen una clientela que los acompaña siempre.
Datos útiles
Brindan la posibilidad de suscribirse a su Newsletter y recibir periódicamente novedades sobre el bulevar y sus beneficios. Es importante considerar que sólo el 43% de los 85 comercios pertenece al rubro gastronómico. El resto se divide entre ateliers, locales de indumentaria, cuidado del cuerpo, espacios de diseño y varios proyectos en construcción que comenzarán a operar este año. Más información Brindan la posibilidad de suscribirse a su Newsletter y recibir periódicamente novedades sobre el bulevar y sus beneficios. Es importante considerar que sólo el 43% de los 85 comercios pertenece al rubro gastronómico. El resto se divide entre ateliers, locales de indumentaria, cuidado del cuerpo, espacios de diseño y varios proyectos en construcción que comenzarán a operar este año. Más información en www.boulevarddardorocha.com




