
1 minuto de lectura'


La disminución del costo de construcción, en dólares, producto de la devaluación sigue siendo noticia: en diciembre de 2018 fue un 28 por ciento más bajo que el registrado en el mismo mes del año anterior, según un relevamiento realizado por ZonaProp. "La disminución de los costos significa una oportunidad para los desarrolladores quienes se vieron favorecidos por el tipo de cambio para generar nuevos emprendimientos en pozo", relata Leandro Molina, Gerente Comercial de ZonaProp .
El especialista afirma que es el costo, en dólares, más bajo registrado desde 2012. Por otra parte, el mismo informe indica que el precio medio de las operaciones alcanzó cierta estabilidad. "Los precios en dólares registraron una marcada desaceleración durante los últimos meses de 2018. Ese año, los valores subieron 7,6 por ciento en esta moneda, casi tres puntos por debajo de la marca del año anterior, que se ubica en el 10,8 por ciento", detalla Molina aclarando que, la mayoría de los incrementos, se produjeron en el primer cuatrimestre del año cuando los créditos hipotecarios impulsaban las ventas de los departamentos.
Durante el primer trimestre del 2018 se observó un aumento en los precios en dólares de los inmuebles que alcanzó el 3,5 por ciento, pero a partir de junio los valores comenzaron a aumentar en menor medida. De hecho en octubre y noviembre, el promedio de precios no subió. Por otra parte, en mayo, el 69 por ciento de los barrios registraba incrementos mensuales en el valor del metro cuadrado, pero desde entonces el porcentaje de zonas con incrementos disminuyó. En diciembre sólo el 37 por ciento de los barrios registraba suba de precios, mientras que el 63 por ciento restante tiene valores en baja o estables, según datos de ZonaProp.





