El lugar de Zona Norte donde los departamentos todavía valen menos de 100.000 dólares
El crecimiento de Escobar no se detiene: nuevos emprendimientos verticales permiten acceder a unidades a valores más bajos que en localidades cercanas como Tigre y Pilar.
5 minutos de lectura'

El mercado inmobiliario de Zona Norte, suelen remarcar los especialistas, tiene algunas particularidades distintas al de la ciudad de Buenos Aires. Una de ellas es su mayor independencia de las crisis económicas. Es por eso que, en un contexto como el actual y dada la categoría de buena parte de sus emprendimientos, la recuperación de los precios es más rápida que la de los barrios porteños.
Luego de la notable proliferación de lotes en barrios cerrados que tuvo lugar en las últimas décadas, desde hace algún tiempo se viene dando un crecimiento “vertical”, especialmente en las zonas exitosas y consolidadas. Tigre y Pilar son, en ese sentido, las localidades que hicieron punta en esta tendencia y las que presentan, por ello, los precios más elevados. Allí ya es difícil encontrar departamentos de dos ambientes de una calidad estándar que estén en el rango de los 90 y los 100 mil dólares, por caso.

Sin embargo, consumidores finales e inversores están mirando hoy a la localidad “vecina”. Escobar, como se sabe, se desarrolló un poco más tardíamente que Tigre y Pilar, por lo que la aparición de emprendimientos verticales es un fenómeno mucho más reciente. Y que se refleja en sus valores.
“Escobar es uno de los sectores de Zona Norte que más se ha transformado en los últimos años y tiene todavía mucho por desarrollar”, señala Cristian Mieres, director de Mieres Propiedades, inmobiliaria con amplia presencia en toda la Zona Norte. “Se están generando distritos y alternativas nuevas. En el último tiempo se hicieron por ejemplo varios condominios de edificios con planta baja y tres o cuatro pisos en lugares donde antes había quizás viejas quintas o casas antiguas. Eso es algo que antes no existía en la zona. Lo que pasó en su momento en Tigre y en Pilar hoy está sucediendo en Escobar”, agrega.

El desarrollo de Escobar, por su parte, se da en un momento particular del mercado. “Hoy los proyectos de pozo quizá no tienen el mismo atractivo que antes porque ahora compiten más directamente con el usado. Pero Escobar tiene opciones con buenos precios”, señala Cristian Mieres. “Si antes el pozo costaba 70 mil dólares y el usado 100 mil, hoy el usado quizás sigue en 100 pero el pozo se fue a 100 o 110 por el aumento en el costo de la construcción”, completa.
¿Por qué entonces algunos de los emprendimientos de Escobar escapan a esa lógica? Fundamentalmente por la incidencia de la tierra. Al desarrollarse más tardíamente que sus localidades vecinas, había más tierra disponible. “Muchos de los emprendimientos que hoy se están construyendo se están haciendo sobre tierra que se compró más barata que los de Pilar o Tigre. Hoy en Escobar tenés departamentos de pozo de 1.500 dólares el metro cuadrado o de 75 mil dólares totales”, explica Mieres.

Algunos de los desarrollos residenciales más destacados en este momento de Escobar son Green Boero, ubicado en la zona más moderna de la localidad, donde funciona el polo judicial y preuniversitario y que ya cuenta con una importante cadena de supermercado y oficinas. Este emprendimiento tiene entrega estimada para octubre de 2026 y consta de 120 unidades de 3 ambientes con un valor del metro cuadrado que ronda los 1.600 dólares aproximadamente. También en esa misma zona de Escobar está Boero Joven, un complejo con departamentos de 2 ambientes, con valores del metro cuadrado que rondan los 1.500 dólares.
También se destacan Green Palmers (complejo sobre la Ruta 26 en Maschwitz con unidades de 2 y 3 ambientes a valor promedio de 2.000 dólares el metro cuadrado), Altos Los Robles (proyecto en Loma Verde sobre Panamericana con valor del metro cuadrado promedia en 1.600 dólares y entrega en 2026) y Palmera Golf (8 torres con departamentos de 2 y 3 ambientes ubicado dentro del barrio El Cantón y valores del metro cuadrado entre los 1.960 y los 3.300 dólares).

Todos estos emprendimientos, además, son buenas oportunidades de inversión, dada la alta demanda de alquileres que hay en la zona de Escobar. “Hoy las rentas son mucho más tentadoras que hace tres años. A un departamento que quizás pagás por debajo de los 80 mil dólares, no le sacás menos de 400 dólares mensuales”, concluye Cristian Mieres.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Es arquitecta y encontró en un juego otra forma de canalizar su vocación
- 2
Eduardo Elsztain: por qué invirtió en contextos desfavorables y qué pasará con el precio de las propiedades
3¿Cuál es el costo de alquiler en diciembre 2025 de una cochera en la ciudad de Rosario?
4¿Cuál es el precio de alquiler de una casa de verano por día a menos de 50km de Caba?





