
La extensión de la red actual reduce las distancias e impulsa las cotizaciones
1 minuto de lectura'
Cuando se busca un departamento o una casa, la proximidad de alguna de las líneas de subte suma puntos en la elección. Es por eso que el plan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de extender la red actual despierta expectativas entre los vecinos de distintos barrios y genera un auge de la inversión inmobiliaria cerca de los nuevos trazados, donde se percibe un aumento de la demanda de terrenos para construir y una mejora en la cotización y rapidez de comercialización de los inmuebles.
Desde enero de 2001 se construye la línea H, que comunicará de Sur a Norte a través de las avenidas Jujuy y Pueyrredón los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Balvanera, Barrio Norte y Recoleta. Tendrá sus futuras cabeceras en Nueva Pompeya y Retiro. La ejecución de las obras contempla varias etapas y, en primer término, las estaciones Hospitales y Plaza Once.
La nueva línea H facilitará el desplazamiento de 30.000 alumnos que acuden a más de 70 establecimientos educativos, que se ubican a seis cuadras o menos de alguna de las nuevas estaciones. Para Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, "el subte tendrá una incidencia importante, ya que mejora notablemente en rapidez y seguridad. En la avenida Jujuy se producirá un cambio favorable, porque está cerca de todo y subirá la calidad de las construcciones futuras".
Villa Urquiza, expectante
En la línea B, luego de habilitarse en agosto de 2003 las estaciones Tronador y Los Incas, se prevé para fines de 2008 dos estaciones más, Echeverría y Villa Urquiza, que se emplazarán debajo de la avenida Triunvirato. "La inauguración de Tronador y Los Incas, como primer paso de la ampliación del subte de la línea B, fue fundamental para los vecinos de Villa Urquiza, Villa Ortúzar y Parque Chas", dice Carlos Puente, a cargo de Puente Inmobiliaria.
Agrega que actualmente genera expectativa la llegada del subte a Monroe y Triunvirato. "Esto se refleja en la demanda de unidades y en la presencia de empresas constructoras, que buscan lotes que permitan desarrollar emprendimientos cerca del trazado", afirma.
En Villa Urquiza, el valor del metro cuadrado para el usado fluctúa entre 600 y 800 dólares, y para las unidades nuevas ronda los 1000. Con la extensión del subte, se estima un aumento en las cotizaciones del 10 por ciento.
Floresta, a un paso
Hoy el recorrido de la línea A finaliza en la estación Primera Junta, en el corazón de Caballito. Con la nueva extensión, de 2882 metros y en total 18 estaciones, llegará hasta Floresta, ya que sumará las estaciones Puan, Carabobo, Flores y Nazca, cuando se habilite el servicio en 2008. Para el arquitecto Juan Giúdici, gerente de Tizado Caballito, "Flores y Floresta serán los más beneficiados. La demanda en estos barrios está caída, pero con la llegada del subte el precio volverá a levantar. Creemos que habrá una recuperación que rondará entre el 5 y el 10 por ciento".
Explica que la estación Puan estará en el sector más interesante de Caballito. "Carabobo ya casi es Flores, donde el usado tiene un valor del metro cuadrado promedio de 750 dólares y lo nuevo, 900. En Floresta, el usado ronda los 650 dólares y el nuevo, 800. La gente siempre busca cerca del subte, especialmente en unidades chicas."
Ventaja competitiva
Por último, la línea E se extenderá desde su terminal actual en Plaza de Mayo y sumará las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro.
Claudio Bolotinsky, titular de la inmobiliaria Empresse, afirma que "el subte siembra y prepara el terreno y, sumado a otros factores, aumenta la cotización. La ventaja competitiva de una propiedad que tiene una línea cerca hace que aumente la demanda y, al tener un mayor porcentaje del mercado que quiera comprar ese inmueble, será mejor el precio y la rapidez de la venta. Las propiedades cercanas al subte pueden conseguir una mayor demanda, cercana al 10 por ciento, especialmente en zonas que no cuentan con este medio de transporte. Y abre la posibilidad para que regrese la gente que antes se iba del barrio".
Datos útiles
Primera etapa
Línea H:
- Comenzó en enero de 2001; con una longitud de 11 km unirá la zona sur con el norte de la ciudad
Línea A:
- La prolongación sumará cuatro estaciones: Puan, Carabobo, Flores y Nazca
Línea B:
- Prevé la construcción de las estaciones Echeverría y Villa Urquiza
Línea D:
- Prolongación, modernización y construcción de la cochera taller a partir de la estación Congreso de Tucumán
Línea E:
- Se extenderá desde su terminal actual en Plaza de Mayo hasta el barrio de Retiro
Segunda etapa
Línea F
- Desde Constitución hasta Plaza Italia, tendrá una red de 8,6 km y combinará con todas las líneas
Línea G
- Desde Retiro hasta el Cid Campeador, con 7,3 km. La cabecera estará en Retiro
Línea I
- Desde Emilio Mitre hasta Plaza Italia, con una traza de 6,6 km para comunicar los barrios del norte, sur y centro de la ciudad


