
El emprendimiento Pasos del Valle, en Córdoba propone vivir en un entorno tranquilo y, a la vez, con la posibilidad de realizar una explotación agrícola. Está trazado en 1486 ha
1 minuto de lectura'
En lo más profundo del valle de Traslasierra (próximo a Mina Clavero, en la provincia de Córdoba), donde el verde es infinito y, en cada rincón, el sosiego es protagonista, se trazó Pasos del Valle. El emprendimiento lo gerencia Fractional Ownership Argentina, empresa que desarrolla destinos vacacionales y que en este proyecto ofrece la posibilidad de tener la casa y a la vez realizar alguna explotación agrícola.
El plan comprende la adquisición de una fracción de campo, que se articula como un fideicomiso al costo y que permite a los compradores acceder a una chacra propia y, en forma simultánea, formar parte de la explotación que se realizará en la estancia.
"Para nosotros es, principalmente, un producto vacacional, en el que hemos agregado alternativas de producción, no sólo con objeto de lograr beneficios a favor de los propietarios, sino también como modo de dar un atractivo adicional al proyecto y un motivo de revalorización", explica Ignacio Coulter, director de Fractional Ownership.
Según sus palabras, el proyecto está dirigido a aquellos amantes del ambiente serrano que durante muchos años, con menor o mayor frecuencia, han visitado la zona y, por distintos motivos, no se tentaron de hacer pie allí. "Pasos del Valle -dice- les confiere a ellos una opción premium, que viene a satisfacer sus demandas."
Amplias superficies
Se desarrolla en un total de 1486 hectáreas y ofrece 42 chacras exclusivas, áreas para la producción agrícola y una zona compartida para recreación, con un casco de estancia íntegramente reciclado y adaptado como clubhouse, una proveeduría, instalaciones hípicas y suites destinadas al alojamiento de propietarios, que responden a la necesidad de hospedarse en ellas mientras las viviendas estén en construcción.
Diseñado por el estudio cordobés Auge, del arquitecto Luis Quiroga, busca respetar las divisiones naturales, conservando la topografía existente. Según Coulter, "se pensó en diseñar un desarrollo en el que se afectara la menor cantidad posible de superficie, reservado para un grupo reducido de personas, con el propósito de lograr el menor impacto en el ecosistema".
Partiendo de esta premisa, el emprendimiento respetará, en sus dos etapas, los atractivos naturales del campo y empleará, en su arquitectura y decoración materiales de la zona, como la piedra y la madera. El objetivo es crear un ambiente de tranquilidad, donde los propietarios tengan la posibilidad de disfrutar de las actividades recreativas que ofrece la región: por ejemplo, caminatas y cabalgatas por sus senderos, pesca deportiva y deportes acuáticos, ya que en el campo desemboca en el río Los Sauces.
Valores
La comercialización está a cargo de Reynolds Propiedades. Dependiendo de la superficie, la ubicación y las características de la parcela, el valor de las chacras oscila entre US$ 80.000 y US$ 150.000, y el importe se abona un 50% al firmar el fideicomiso y el saldo en 18 meses. Las suites estarán listas en julio del año próximo, y se prevé para mayo de 2012 la finalización de la primera etapa del proyecto.
En cuanto al beneficio de la explotación, será proporcionalmente distribuido entre los propietarios del emprendimiento y, en las áreas de propiedad privada, cada dueño podrá realizar las actividades agrícolas que sean de su interés, teniendo en cuenta las limitaciones que imponga el reglamento de producción. El valle es apto para las plantaciones de olivo, frutos del bosque y hierbas aromáticas.





