
La cercanía de colegios con diferentes planes de estudio e idiomas es un factor clave cuando hay que decidir la compra de una propiedad en un barrio privado. Oferta educativa y testimonios
1 minuto de lectura'
Pasado mañana, en muchos colegios comienzan las clases y se renuevan las expectativas de alumnos y padres acerca de la experiencia escolar y del aprendizaje integral que les propone cada escuela, según su orientación y objetivos específicos. En el entorno de las urbanizaciones, en las afueras de la ciudad, las opciones escolares cuentan con diversidad de materias, en particular extracurriculares, y se convierten en un incentivo para quienes piensan mudarse.
Algunos barrios privados o countries cuentan dentro de su urbanización con un colegio. El megaemprendimiento Nordelta tiene cuatro: Cardenal Pironio, Michael Ham, Northlands y St Luke´s. En el Oeste, Terravista (km 47 del Acceso Oeste) tendrá una sede del colegio bilingüe Bartolomé Mitre Day School, al que se podrá acceder desde la autopista y desde el mismo barrio. Progresivamente, el proyecto contará con una oferta educativa desde jardín maternal hasta secundario. "La política del colegio es acompañar el crecimiento de la zona, que demanda servicios de alto nivel académico. Por eso se decidió abrir una nueva sede en Terravista", aseguraron los directivos de la institución educativa. Se trata de un colegio bilingüe que cuenta con más de 1000 alumnos. María Laura Melgar, directora de Castex, a cargo de la Central Oeste, definió el éxito de Terravista desde sus cinco pilares: "El acceso directo desde el km 47 de la autopista, el tamaño de sus lotes y sus parques, la calidad de su infraestructura, la propuesta deportiva y social, y ahora una oferta educativa de nivel con ingreso directo desde el barrio". Los propietarios de parcelas residenciales serán beneficiarios de una bonificación del 100% del costo en la matrícula inicial. En muchos de estos casos lo que se valora es la posibilidad de llevar a los chicos al colegio caminando o en bicicleta, los que marca un estilo de vida diferente.
Opiniones
El Moorlands tiene sedes en Belgrano y Tortuguitas, y fue fundado por Mabel Mazzini. Ofrece preescolar, primaria, secundaria polimodal y bachillerato bilingüe, y los programas IBO, Igcsa. Diploma de bachillerato internacional, certificados internacionales de inglés y francés, orientación religiosa, viajes de estudio e intercambios estudiantiles.
Las actividades después de hora son tap, baile escocés, tenis, ajedrez, artes marciales, campamentos y orquesta, entre otras. "Elegí el Moorlands para mis hijos por la recomendación de mis amigos de Fátima, donde vivo. Me gusta como tratan el tema de la autoestima, la timidez y la integración entre los chicos, que logran a través de campamentos, presentaciones orales y teatro, entre otras propuestas", explica Fernanda Sobrini, madre de dos alumnas que cursan 5° y 7°, y otro menor que todavía no va al colegio.
El colegio Los Robles está integrado con Estancias del Pilar desde hace diez años; es una escuela laica y católica. Integra algunos alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) desde el nivel inicial hasta el polimodal. Y entre las particularidades se destaca que cada alumno a partir de séptimo grado cuenta con un profesor tutor elegido por él, con el que tiene entrevistas personales para dialogar sobre su marcha académica y su progreso personal. En cuanto al inglés, los alumnos rinden exámenes internacionales en el Trinity College London University en primaria, y en el Trinity College Cambridge University en secundaria.
Beatriz y Marcos Suffriti son los padres de Clara, de 16 años; Angeles, de 13; Juana, de 9, y Francisco, de 4, que asisten a Los Robles desde que abrió sus puertas en Pilar en 1998. "Lo elegimos por la formación que propone, ya que creemos que el colegio es una herramienta esencial para ayudar a los padres a educar a sus hijos en cuanto a los valores."
La vicedirectora general de Los Robles, Graciela Roldán Schuth, opina: "Este será un año de grandes desafíos y mucha creatividad. Todos estamos expectantes de lo que vendrá y podemos sentirnos abrumados anticipadamente". Destaca que "es un tiempo en el que tendremos que poner, de manera especial, todos nuestros recursos y capacidades al servicio de la persona. En tiempos de abundancia y bienestar, cualquiera puede educar, pero es en la dificultad donde se crece y se madura siempre que se sepa desarrollar una mentalidad positiva, comprensiva y esperanzadora".
Finalmente, agrega: "El ingenio y la creatividad se agudizan ante la necesidad y las carencias, por eso en Los Robles queremos transformar esta crisis mundial en una gran situación de aprendizaje, una oportunidad única para crecer como personas que se sienten constructoras de un tiempo nuevo".
Años de experiencia
El St John´s School cuenta con cincuenta años de experiencia en Martínez y ya cumplió 13 en Pilar. El colegio mantiene lazos y convenios con las principales instituciones educativas de habla inglesa manteniendo un nivel de formación de los más altos estándares mundiales con los exámenes Igcse y BI. En los colegios bilingües de primer nivel se aplica el CAS, que significa c reatividad, acción y servicio, requisito esencial del bachillerato internacional que se desarrolla en los dos últimos años de secundaria. Así, los chicos aprenden a ayudar, colaboran en la mejora de los colegios necesitados de su entorno y animan a los alumnos con juegos y actividades.
"Cuando elegimos el St John´s pensamos en el nivel de académico que prepara a los chicos con una formación integral para que sean estudiantes autónomos, y el colegio satisface nuestras expectativas", admite Mercedes Quarneti de Cherasco, psicopedagoga cuyos hijos cursarán este año 3°, 5° y 7°.
Agrega: "En los últimos años noté que se focaliza en la adquisición de habilidades más que en la memorización y repetición de datos. Nuestros hijos sienten un nivel equilibrado de estímulo y exigencia en relación con el aprendizaje netamente académico".
El colegio Goethe, de Boulogne, fue fundado en 1897 y pertenece a la Asociación Escolar Goethe. Cuenta con el apoyo del gobierno de la República Federal de Alemania y es otro de los mejores del país, con una moderna estructura edilicia. Se focaliza en la enseñanza del alemán basado en los programas argentinos y alemanes, y asisten alumnos de diversos países y los educan para una vida armoniosa y solidaria en el marco de los valores éticos cristianos. "Nosotros buscamos un colegio mixto, bilingüe y laico, y el Goethe fue el que mejor satisfizo nuestros requisitos. Me gustó porque no había ningún examen de admisión; creo que la vida no sólo es para los elegidos", comenta Silvia Cancela, cuyos dos hijos asisten a ese colegio.
Modos de estudiar
La misión del colegio Carmen Arriola de Marín, en Beccar, es formar personas en el marco de una cosmovisión cristiana con el fin de lograr ciudadanos comprometidos. El Grupo Educativo Marín cuenta con cuatro colegios, además de la Universidad, dos bilingües en Beccar y en Nordelta, el Santa María, de simple escolaridad también en Beccar, y otro de enseñanza gratis en Boulogne.
El modelo educativo del Marín en polimodal es jornada completa con orientaciones en comunicación, arte y diseño, producción de bienes y servicios, humanidades, ciencias naturales, economía y negocios. Además cuenta con la Escuela Musical Marín de danzas, círculos deportivos, remo, optimist, proyectos solidarios, aprendizaje servicio y radio y televisión, entre otros. "El colegio cuenta con mucha tecnología. Tiene buena infraestructura como aulas inteligentes con Internet, biblioteca, videoteca y biblioteca en CD-ROM, estudios de radio y de televisión propios, laboratorio de ciencias, informática y tecnología, y talleres específicos como robótica y diseño gráfico", comenta Javier Valentini, cuyo hijo Iván cursará este año 9° grado.
Además realizan intercambios estudiantiles con Brasil, Estados Unidos y Japón, pasantías laborales, exámenes internacionales de inglés, seminarios de portugués, y tiene campo de deportes de 12 hectáreas. "El ser humano es el objetivo primordial del colegio; de hecho el padre que no puede pagar la cuota tiene la opción de ofrecer trabajo comunitario en el colegio, incluso dar clases si es profesional", explica Valentini.
Uno de los mejores colegios de la zona sur es el St George´s College, de Quilmes, que lleva 105 años en la zona y 13 en el San Jorge Village, de Los Polvorines.
Agustina Williams, que vive en un country de esa zona, envía allí a sus tres hijos -Lucas, de 9 años; Felipe, de 7, y Manuela, de 5- desde 2004. Su marido es ex alumno del colegio donde fue pupilo. "Lo elegimos porque es una época que se caracteriza por constantes cambios y esta institución apuesta a mantener tradiciones y no desdeñar el respeto, la ética y el compañerismo", cuenta Agustina Williams.
Todos los chicos egresan con exámenes internacionales que les permiten estudiar en cualquier universidad del mundo. Tienen una vasta capacitación técnica, deportes a diario como rugby, cricket, fútbol, hockey, natación, atletismo, polo y un departamento de drama con un nivel de producción casi profesional.
Además, explica Williams que cuentan con diversas opciones para elegir talleres, desde instrumentos como violín y flauta hasta cocina, taekwondo, ajedrez, edición de películas, rock bands y muchas otras.
"Otra particularidad del colegio es que en la actualidad tiene 80 alumnos pupilos, y muchos profesores ingleses viven en el colegio y son los que están a cargo de los puestos de mayor jerarquía", agrega. El antiguo y tradicional colegio Quilmes High School fue fundado por la educadora irlandesa Miss Esther Ross en 1907, con tres alumnas pupilas y 18 externas.
En 1962 su expansión la convirtió en escuela mixta e inauguró la secundaria en enseñanza oficial: el Instituto Manuel Belgrano. Celebró los cien años ofreciendo un bachillerato orientado a economía y gestión de las organizaciones, y otro bachillerato en humanidades y ciencias sociales con opción al bachillerato internacional con sede en Ginebra.
Actualmente los alumnos pueden acceder a los Preliminary English Test en el 7° año; First Certificate in English; International General Certificate of Secundary Education, y el Certificate in English of International Business and Trade.
Aumentos
El tema más discutido hoy por las familias es el aumento de los colegios privados que se incrementó en noviembre entre un 20 y 30%, y ocurrirá lo mismo con las cuotas de marzo y abril nuevamente, a lo cual se le suma la denominada cuota extra que se cobra durante el verano.
En 2008 el aumento de las escuelas privadas con o sin subvención estatal osciló entre el 10% y el 40%. Este año se autorizó a los colegios que no reciben aportes estatales aumentar la cuota mensual entre un 10 y 22%. Para averiguar más detalles se puede consultar en www.consumidor.gov.ar
Los artículos escolares, algo obligatorio para el comienzo de las clases, aumentaron este año entre un 18 y 30%. Una mochila sencilla cuesta desde $ 70 en adelante, mientras que las más buscadas con rueditas, a partir de 150. A todo esto se suman los costos de los libros de estudio en castellano desde 50, y desde 100 los libros importados, fundamentales en los colegios bilingües.
Cuánto cuesta la educación privada
El costo de los colegios privados bilingües de primer nivel oscila entre $ 1300 y 1500 primaria, y 1750 y 2000 secundaria, con diez cuotas en el año y otra que es el valor de la reinscripción. Como ejemplo, los costos para este año en algunos de estos colegios de Pilar. El nivel inicial es de $ 570 sala de 2 hasta $ 1110 en sala de 5, que es doble jornada; EPB, entre $ 1280 y 1400; ESB, $ 1690, y polimodal, $ 1800.
Colegios consultados
- St Catherine´s Moorlands School, www.moorlands.edu.ar
- St John´s, www.stjohnsschool.edu.ar
- Los Robles en Estancias del Pilar, www.losrobles.esc.edu.ar
- Carmen Arriola de Mareen, San Isidro, www.marin.esc.edu.ar
- Goethe School Beccar, www.goethe.edu.ar
- Colegio Santa María, www.colegiosantamaria.com.ar
- Colegio San Jorge de Quilmes, www.stgeorge.org.ar
- Colegio Quilmes High School, www.qhs.com.ar




